A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Pago de perjuicios por incumplimiento del contrato

Tipo de Documento

Laudo

Documento

TA-CCB-20041214

Identificadores

Perjuicios
Incumplimiento
Contratación estatal
Contrato de concesión
Perjuicios
Incumplimiento
Contratación estatal
Contrato de concesión
Perjuicios
Incumplimiento
Contratación estatal
Contrato de concesión

Entidad

Tribunal de Arbitramento

Caso

DISTRITO CAPITAL - UNIDAD EJECUTIVA DE SERVICIOS PÚBLICOS VS. COOPERATIVA DE TRABAJO ASOCIADO DEL FUTURO, COOTRANSFUN Y CARLOS JORGE SILVA BERNAL

Problema Jurídico

¿Debe un concesionario pagar a la entidad concedente  perjuicios en razón del incumplimiento de la obligación de realizar el inventario de bóvedas de propiedad de particulares y de las de propiedad del Distrito?

Razones de la decisión

«(...)En relación con la obligación de elaborar inventario respecto de las bóvedas de propiedad del distrito, a lo largo del proceso resultó demostrado por el testimonio solicitado al Sr. Hernán Darío Ortega Roldán, ex director de la interventoría, que el consorcio, si bien no realizó el inventario físico de estas, a solicitud de la Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos, los interventores sí realizaron el inventario físico de todas las bóvedas de propiedad de Distrito Capital, lo que le correspondía hacer al concesionario.

 

En relación con la obligación de elaborar el inventario de las bóvedas y mausoleos particulares, ubicación de sus propietarios y consecución de las respectivas escrituras y dirección de los propietarios consagrada en letra literal y) de la cláusula IV del contrato, quedó claramente probado como se generó incumplimiento de la obligación por parte del concesionario, tal como lo pudo señalar los testimonios del señor Javier Gutiérrez Oviedo, ya antes citado en este análisis, y del señor Hernando Villalba Ortiz.

 

(...)

 

Los árbitros han debatido en extenso si el pago por otro es válido en materia de concesiones. En este caso, es claro de acuerdo con el testimonio del interventor como esté realizó por su cuenta y riesgo el inventario, lo entregó al consorcio y este siguió actualizándolo.

Podemos de este testimonio derivar las siguientes apreciaciones:

  • Que el interventor deseó realizar y entregar el inventario, entre otras para poder cumplir a cabalidad su labor de interventoría porque sin el inventario la misma hubiera sido imposible o muy difícil de ejecutar.
  • Que hubo ánimo del consorcio de recibir el inventario, como en efecto lo recibió y lo siguió actualizando a partir de su entrega.
  • Que el Distrito Capital conoció la realización del inventario por cuenta del interventor.

(...)

 

Por todo lo anterior, este tribunal considera que respecto del problema del perjuicio en la responsabilidad contractual, el incumplimiento del contrato en relación con la obligación de elaborar inventarios respecto de las bóvedas de propiedad del distrito no puede originar, por sí solo, derecho a reparación, es necesario que cause un daño, el cual en este caso no se ocasiono.

 

En virtud que la obligación de realizar inventario se encuentra en dos letras numerales distintas dentro de una misma cláusula y que es claramente diferenciable la obligación de realizar inventario respecto de las bóvedas de propiedad del distrito frente a las bóvedas particulares, este tribunal concluye:


En relación con la obligación de elaborar inventarios respecto de las bóvedas de propiedad del distrito que si bien pudo haber un perjuicio transitorio en la no realización del inventario, motivo que ocasionó el incumplimiento de la obligación de hacer y como consecuencia del mismo se impusieron unas multas, no existiendo perjuicio económico para el Distrito Capital en virtud de un detrimento por unos menores ingresos, ni por una desmejora en el servicio, ni porque hubiere sido necesario que el distrito reconociera las erogaciones de la realización del inventario, sino que fue un acto de mera liberalidad para beneficio propio, para beneficio de las partes y para beneficio de todos, como aparece expresamente en su testimonio.


En conclusión, este tribunal considera que la no elaboración del inventario inicial por parte del concesionario de las bóvedas de propiedad del distrito no ocasionó perjuicio a este y por lo tanto encuentra que no se debe condenar a la parte convocada en suma alguna, según la pretensión de la parte convocada.


En relación con la obligación de elaborar el inventario de las bóvedas y mausoleos particulares, la ubicación de sus propietarios y la consecución de las respectivas escrituras, este tribunal considera que el consorcio debe cancelar al Distrito Capital las sumas correspondientes a la realización de los inventarios que al momento y de acuerdo con el peritaje anteriormente citado asciende a la suma de veintidós millones cuatrocientos cuarenta y ocho mil setecientos setenta y dos pesos ($ 22.448.772) (...)»

Regla

Un concesionario debe pagar a la entidad concedente  perjuicios en virtud del incumplimiento de la obligación de realizar el inventario de bóvedas de propiedad de particulares y de las de propiedad del Distrito, en relación con la obligación de elaborar el inventario de las bóvedas y mausoleos particulares, se demostró mediante testimonios que el concesionario incumplió su obligación, por lo que el concesionario debe cancelar al Distrito las sumas correspondientes a la realización de los inventarios. 

 

El consorcio no debe pagar  a la entidad concedente perjuicios por no realizar el inventario de las bóvedas de propiedades del distrito ya que éste fue elaborado por el interventor. Procedente la teoría del pago por otro, ya que, (i) el interventor deseó realizar y entregar el inventario, (ii) el concesionario recibió el inventario y lo siguió actualizando a partir de su entrega (iii) el Distrito conoció la realización del inventario por parte del interventor. Si bien el concesionario incumplió su deber de hacer, no se ocasionó un perjuicio al Distrito y por lo tanto no se condena al concesionario a pagar suma alguna. 

Decisión

5. Accédese parcialmente a la pretensión quinta de la demanda arbitral, en los términos consignados en este laudo, en armonía con lo dispuesto por el ordinal 6º de esta parte resolutiva.

 

6. Como consecuencia de la decisión anterior, declárase que frente a la obligación de elaborar inventarios respecto de las bóvedas de propiedad del Distrito Capital, consagrada en la cláusula IV letra numeral X del contrato de concesión 005 de 1995, la Cooperativa de Trabajo Asociado del Futuro Cootransfun (anteriormente denominada Cooperativa de Trabajo Asociado de Servicios Funerarios Cootrafun) y el señor Carlos Jorge Silva Bernal, no incurrieron en responsabilidad solidaria frente al Distrito Capital de Bogotá - Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos, por cuanto, a dicha entidad le fue entregado el respectivo inventario físico de bóvedas de propiedad del Distrito Capital.

Laudo

TA-CCB-20041214

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Pago de perjuicios por incumplimiento del contrato..
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Perjuicios
  • Incumplimiento
  • Contratación estatal
  • Contrato de concesión
  • Perjuicios
  • Incumplimiento
  • Contratación estatal
  • Contrato de concesión
  • Perjuicios
  • Incumplimiento
  • Contratación estatal
  • Contrato de concesión
  • Documentos
    Tribunal de Arbitramento. Árbitros: Emilio José Achila, Hernán Guillermo Aldana, Martín Gus
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...