A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Una entidad pública no debe pagar los perjuicios causados al contratista debido a las prórrogas que se le hicieron al contrato en la etapa de construcción cuando son pactadas de común acuerdo por las partes

Tipo de Documento

Laudo

Documento

TA-CCB-20011212

Identificadores

Contrato de concesión
Prórroga
Contratación estatal
Etapa postcontractual
Etapa contractual
Perjuicios
Contrato de concesión
Prórroga del contrato
Contratación estatal
Etapa postcontractual
Etapa contractual
Perjuicios
Contrato de concesión
Prórroga del contrato
Contratación estatal
Etapa postcontractual
Etapa contractual
Perjuicios

Entidad

Tribunal de Arbitramento

Caso

ASESORÍAS Y REPRESENTACIONES PRADILLA LTDA. Y SCHMEDLING ASOCIADOS Y CÍA. LTDA. VS. CORPORACIÓN DE ABASTOS DE BOGOTÁ, S.A. “CORABASTOS”

Hechos relevantes

Una entidad pública celebró un contrato de concesión con un particular, cuyo objeto fue realizar por el sistema de concesión, bajo su propio riesgo, la revisión de los estudios y diseños entregados por entidad para la bodega, denominada “bodega popular”; elaboración de los diseños definitivos, su construcción, explotación, conservación, suministro de equipos, operación técnica y administrativa; elaboración de los estudios y diseños definitivos y construcción de la vía semiperimetral de tráfico de la bodega y estudio, diseño y construcción del sistema de alcantarillado de la bodega, que se conectará con el colector matriz del sector.   La terminación de la obra estaba prevista para el  el diez (10) de agosto de 1998, pero su entrega fue prorrogada en tres oportunidades, hasta el 14 de octubre del mismo año.

Problema Jurídico

¿Debe una entidad pública pagar  los perjuicios causados al contratista debido a las prórrogas que se le hicieron al contrato en la etapa de construcción?

Razones de la decisión

«(...) Los anteriores documentos acreditan, igualmente, que la solicitud de la segunda prórroga del contrato, en la cual se amplía el término pactado para la etapa de construcción fue hecha por solicitud del propio contratista y que las causas de esta no son imputables únicamente a Corabastos, pues es claro que si las obras no pudieron ser entregadas en esta oportunidad, y fundamentalmente debido a la crisis financiera del proyecto, esta fue ocasionada por contratista y contratante que no efectuaron sus aportes en la oportunidad debida.


(...)


6. Teniendo en cuenta las pruebas anteriormente mencionadas y habida cuenta de que las prórrogas de la etapa de operación fueron pactadas de común acuerdo por las partes y que son evidentes los incumplimientos de ambas en lo relativo a los aportes necesarios para adelantar oportunamente la etapa de construcción, el tribunal no encuentra demostrado que este incumplimiento pueda imputársele a la entidad contratante y, por ende, rechazará la petición de perjuicios formulada por el contratista por este concepto (...)»

Regla

Una entidad pública no debe pagar los perjuicios causados al contratista por las prórrogas que se le hicieron al contrato en la etapa de construcción, si ellasfueron pactadas de común acuerdo por las partes y por causas imputables a juntas.

Decisión

5. Negar la siguiente solicitud de condena: “El valor de los gastos en que incurrió el concesionario, con anterioridad al inicio de la operación de la “bodega popular” inherentes a ella que se mencionan en el hecho trigésimo octavo de esta demanda, debidamente indexado hasta la fecha que se señale en el laudo para su pago, junto con el de los intereses respectivos liquidados hasta la misma fecha.

Laudo

TA-CCB-20011212

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Una entidad pública no debe pagar los perjuicios causados al contratista debido a las prórrogas..
Síntesis
SÍNTESIS LAUDOS - ETAPA CONTRACTUAL
Fichas
Identificadores
  • Contrato de concesión
  • Prórroga
  • Contratación estatal
  • Etapa postcontractual
  • Etapa contractual
  • Perjuicios
  • Contrato de concesión
  • Prórroga del contrato
  • Contratación estatal
  • Etapa postcontractual
  • Etapa contractual
  • Perjuicios
  • Contrato de concesión
  • Prórroga del contrato
  • Contratación estatal
  • Etapa postcontractual
  • Etapa contractual
  • Perjuicios
  • Documentos
    Tribunal de Arbitramento. Árbitros: Darío Laguado Monsalve; Daniel Suárez Hernández y Martín Be
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...