A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Si la nueva disposición jurídica adiciona o recorta la norma reglamentada, puede que se incurra en violación de la norma superior y en extralimitación de competencia.

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 21845 DE 2008

Identificadores

Etapa precontractual
Etapa postcontractual
Etapa contractual
Potestad reglamentaria
Contratación estatal
Etapa precontractual
Etapa postcontractual
Etapa contractual
Potestad reglamentaria
Contratación estatal
Etapa precontractual
Etapa postcontractual
Etapa contractual
Potestad reglamentaria
Contratación estatal

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 21845 DE 2008

Caso

PEDRO JOSE BAUTISTA MOLLER VS. INSTITUTO NACIONAL DE VIAS (INVIAS)

Disposición Jurídica

CIRCULAR  SCO 07544 DEL 6 DE ABRIL DE 2000  

«(...) A través del presente oficio circular, me permito recordara ustedes que de conformidad con las estipulaciones contractuales y lo prescrito en el inciso segundo de artículo 41 de la Ley 80 de 1993, los contratos estatales son intuitu personae y, por lo tanto no podrán cederse sin previa autorización escrita de la entidad contratante. En consecuencia, en los contratos de concesión suscritos con el Instituto Nacional de vías, cualquier cesión de derechos y obligaciones y de participaciones accionarias debe ser consultada y aprobada previamente por esta Entidad.  

Lo anterior se fundamenta en el hecho de que el Instituto Nacional de Vías como entidad estatal que es, tiene la prerrogativa de constatar si la persona cesionaria, reúne los requisitos y las calidades técnicas, financieras y operativas que en su momento fueron evaluados y aceptados en relación con el cedente, así como, en el hecho de que el Estado amparado por el Estatuto de Contratación vigente, no puede permitir que durante la ejecución de los contratos varíen o se pierdan las calidades que determinaron la adjudicación de los mismos. (...)»

Problema Jurídico

¿Puede el Subdirector de Concesiones de INVIAS, limitar el movimiento accionario de los entes societarios contratistas de la administración, sometiendo la cesión de participaciones a su consulta y autorización previa, sin exceder la potestad reglamentaria del ejecutivo?

Razones de la decisión

«(...) Acorde con lo hasta aquí expuesto, la Sala no encuentra soporte razonado para condicionar la circulación de las acciones a una "consulta y aprobación" previa del INVÍAS, porque tal exigencia, no fue prevista en la ley de circulación de las acciones, de forma que excede los requisitos de enajenación establecidos de manera amplia y suficiente por el artículo 406 y siguientes del Código de Comercio, así como por la Resolución 400 de 1995, que regula la oferta de acciones inscritas en bolsa.

 

Al respecto conviene recordar que corresponde al Congreso de la República la potestad de hacer las leyes, en ejercicio de la cual es su deber "Interpretar, reformar y derogar las leyes" y " Expedir los códigos en todos los ramos de la legislación y reformar sus disposiciones" (artículo 150 numerales 1 y 2).


(...)

En consecuencia, resulta flagrante la falta de competencia del Subdirector del INVÍAS para crear un "requisito" adicional para efectos de la enajenación de acciones por parte de sus concesionarios, pues como se deja en evidencia, esta competencia es privativa del Congreso de la República, mediante ley.

 

Cabe precisar, además, que por vía de reglamento no es posible crear, modificar o extinguir derechos y, que en todo caso, el reglamento debe encontrarse subordinado a la ley, de manera que el ejecutivo sólo podrá reglamentar los textos legales que exijan desarrollo para su cabal realización como norma de derecho, pues si ello no sucede así y el nuevo precepto adiciona o recorta la norma reglamentada, incurre con ello en violación de norma superior y en extralimitación de competencia, como en efecto sucedió en el caso sub-lite, situación que conlleva a la nulidad del texto acusado, la cual será declarada.(...)»

Regla

El Subdirector de Concesiones de INVIAS, no puede limitar el movimiento accionario de los entes societarios contratistas de la administración, sometiendo la cesión de participaciones a su consulta y autorización previa, sin exceder la potestad reglamentaria del ejecutivo, porque: 

 

  1. La mencionada exigencia no fue prevista en la ley de circulación de las acciones, de forma que excede los requisitos de enajenación establecidos de manera amplia y suficiente por el artículo 406 y siguientes del Código de Comercio, así como por la Resolución 400 de 1995*, que regula la oferta de acciones inscritas en bolsa.
  2. El Subdirector del INVÍAS  carece de competencia para crear un "requisito" adicional para efectos de la enajenación de acciones por parte de sus concesionarios, pues esta competencia es privativa del Congreso de la República, mediante ley.
  3. En consecuencia se tiene que por vía de reglamento no es posible crear, modificar o extinguir derechos y, que en todo caso, el reglamento debe encontrarse subordinado a la ley, de manera que el ejecutivo sólo podrá reglamentar los textos legales que exijan desarrollo para su cabal realización como norma de derecho, pues si ello no sucede así y el nuevo precepto adiciona o recorta la norma reglamentada, incurre con ello en violación de norma superior y en extralimitación de competencia. 
*Norma derogada. 

Decisión

PRIMERO.- DECLÁRASE la nulidad del siguiente aparte del oficio circular número SCO-07544 de 06 de abril de 2000, expedido por el Subdirector de Concesiones del Instituto Nacional de Vías - INVÍAS-:   "[...] cualquier cesión ... de participaciones accionarias debe ser consultada y aprobada previamente por esta Entidad.[...]"

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Si la nueva disposición jurídica adiciona o recorta la norma reglamentada, puede que se incurra en..
Síntesis
1. ATRIBUCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN EN CASO DE INCUMPLIMIENTO
 1. GENERALIDADES
1. PRINCIPIOS CONTRACTUALES
1. ATRIBUCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN EN CASO DE INCUMPLIMIENTO
1. GENERALIDADES
Fichas
Identificadores
  • Etapa precontractual
  • Etapa postcontractual
  • Etapa contractual
  • Potestad reglamentaria
  • Contratación estatal
  • Etapa precontractual
  • Etapa postcontractual
  • Etapa contractual
  • Potestad reglamentaria
  • Contratación estatal
  • Etapa precontractual
  • Etapa postcontractual
  • Etapa contractual
  • Potestad reglamentaria
  • Contratación estatal
  • Documentos
    Consejo de Estado, Sección Tercera
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...