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La falta de disponibilidad presupuestal de la entidad contratante no le es oponible al contratista como causa justificante o exonerante de responsabilidad por el incumplimiento de una obligación dineraria, salvo que este así expresamente lo aceptara

Tipo de Documento

Laudo

Documento

TA-CCB-20010228

Identificadores

Liquidación
Etapa contractual
Responsabilidad contractual
Contrato de obra pública
Incumplimiento
Disponibilidad presupuestal
Contratación estatal
Previsibilidad
Etapa postcontractual
Liquidación
Etapa contractual
Responsabilidad contractual
Contrato de obra pública
Incumplimiento
Disponibilidad presupuestal
Contratación estatal
Previsibilidad
Etapa postcontractual
Liquidación
Etapa contractual
Responsabilidad contractual
Contrato de obra pública
Incumplimiento
Disponibilidad presupuestal
Contratación estatal
Previsibilidad
Etapa postcontractual

Entidad

Tribunal de Arbitramento

Caso

SOCIEDAD DRAGADOS HIDRÁULICOS LTDA. VS .LA NACIÓN - MINISTERIO DE TRANSPORTE

Hechos relevantes

Entre una entidad pública y un particular celebraron un contrato de obra. A pesar de haberse terminado el contrato, la entidad no lo ha liquidado argumentando falta de disponibilidad presupuestal para pagar las obligaciones. Mediante oficio, el particular comunicó a la entidad que entendía ese argumento y que, por tanto, no estaba obrando de mala fe.

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública negarse a liquidar un contrato argumentando falta de disponibilidad presupuestal y que el contratista comunicó a la entidad que entendía ese argumento y que, por tanto, esta no estaba obrando de mala fe?

Razones de la decisión

«(…) Sea lo primero establecer que la manifestación de la convocante en el oficio DH.EM.507 del 11 de agosto de 1999, citado por el Ministerio de Transporte como fundamento de la excepción propuesta, no implica condonación de la deuda ni aceptación del hecho mismo de la mora. En efecto, lo que manifestó el contratista en esa ocasión fue su “entendimiento” de la situación presupuestal de su contratante, y por lo mismo, lo invitaba a “acordar un mecanismo de solución”. Y esta expresión tiene una significación distinta a la de condonación o aceptación de las demoras o del no pago de las obligaciones dinerarias referidas por las partes.

(…)

En segundo lugar, la falta de disponibilidad presupuestal de la entidad contratante deudora, no tipifica una causal “de fuerza mayor” cuya materialización la exonere de responsabilidad. No. Por el contrario, en la actividad contractual pública —y no existe duda que el contrato 225 de 1994 es un contrato estatal— la Ley 80 de 1993 (art. 25) previene a los entes públicos de abrir licitaciones o concursos e iniciar los procesos de suscripción de contratos “cuando existan las partidas presupuestales correspondientes” (num. 6º); les ordena constituir “las reservas y compromisos presupuestales necesarios, tomando como base las prestaciones al momento de celebrar el contrato y el estimativo de los ajustes resultantes de la aplicación de la cláusula de actualización de precios” (num. 13); y les exige incluir en sus presupuestos anuales la apropiación global destinada a cubrir los costos imprevistos ocasionados por los retardos en los pagos, así como los que se originen en la revisión de los precios pactados por razón de los cambios o alteraciones en las condiciones iniciales de los contratos por ellas celebrados” (num. 14).

(…)

Las previsiones presupuestales para atender el cumplimiento de las obligaciones asumidas por las entidades estatales en los contratos que celebren, constituyen pues obligaciones legales de estas de cuyo cumplimiento no podría “relevarlas” el contratista, y mal podría alegarse la eventual “falta de disponibilidad” o inexistencia de partidas que debieron apropiarse en cumplimiento de la ley que las rige como una “causal de fuerza mayor” que justifique su eventual retardo o incumplimiento en los pagos debidos a sus contratistas

 Por lo anterior, concluye el tribunal que la falta de disponibilidad presupuestal de la entidad contratante no le es oponible al contratista como causa justificante o, mejor, exonerante de responsabilidad por el incumplimiento de una obligación dineraria, salvo que este así expresamente lo aceptara, aceptación que no se dio en este caso.(…).»

 

Regla

Una entidad pública no puede negarse a liquidar un contrato argumentando falta de disponibilidad presupuestaria y que el contratista comunicó a la entidad que entendía ese argumento y que, por tanto, no estaba obrando de mala fe, porque:

  1. La manifestación del contratista no implica condonación de la deuda ni aceptación del hecho mismo de la mora.
  2. La falta de disponibilidad presupuestal de la entidad contratante deudora, no tipifica una causal “de fuerza mayor” cuya materialización la exonere de responsabilidad.
  3. La falta de disponibilidad presupuestal de la entidad contratante no le es oponible al contratista como causa justificante o exonerante de responsabilidad por el incumplimiento de una obligación dineraria, salvo que este así expresamente lo aceptara.

Decisión

1.Declarar parcialmente probada la excepción de fondo de “Carencia de disponibilidad presupuestal, hecho admitido por el actor y que desvirtúa la mala fe de la entidad”, por lo expuesto en la parte motiva de este laudo.

Laudo

TA-CCB-20010228

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: La falta de disponibilidad presupuestal de la entidad contratante no le es oponible al contratista..
Síntesis
SÍNTESIS LAUDOS - ETAPA CONTRACTUAL
SÍNTESIS ETAPA POSTCONTRACTUAL
Fichas
Identificadores
  • Liquidación
  • Etapa contractual
  • Responsabilidad contractual
  • Contrato de obra pública
  • Incumplimiento
  • Disponibilidad presupuestal
  • Contratación estatal
  • Previsibilidad
  • Etapa postcontractual
  • Liquidación
  • Etapa contractual
  • Responsabilidad contractual
  • Contrato de obra pública
  • Incumplimiento
  • Disponibilidad presupuestal
  • Contratación estatal
  • Previsibilidad
  • Etapa postcontractual
  • Liquidación
  • Etapa contractual
  • Responsabilidad contractual
  • Contrato de obra pública
  • Incumplimiento
  • Disponibilidad presupuestal
  • Contratación estatal
  • Previsibilidad
  • Etapa postcontractual
  • Documentos
    Laudo arbitral, 28 de febrero de 2001, Arbitros: Patricia Mier Barros, Carlos González Vargas, Hect
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