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La mera expectativa de renovación del contrato no puede ser fuente de responsabilidad de la administración

Tipo de Documento

Laudo

Documento

TA-CCB-20010216

Identificadores

Bienes de uso público
Prórroga del contrato
Prórroga
Servicios Públicos
Contrato de concesión
Contratación estatal
Bienes de uso público
Prórroga del contrato
Servicios Públicos
Contrato de concesión
Contratación estatal
Bienes de uso público
Prórroga del contrato
Servicios Públicos
Contrato de concesión
Contratación estatal

Entidad

Tribunal de Arbitramento

Caso

LEONARDO MAZÓN PÁRAMO VS INSTITUTO DISTRITAL PARA LA RECREACIÓN Y EL DEPORTE IDRD

Hechos relevantes

Una entidad pública y un particular celebraron un contrato de concesión para la prestación del servicio público de recreación.  Antes del vencimiento del contrato, la entidad solicitó al particular que retirara de las instalaciones del bien público los juegos instalados. 

Problema Jurídico

¿Es responsable contractualmente una entidad pública cuando no renueva un contrato de concesión?

Razones de la decisión

«(…) Siendo esto así, forzoso será remitirnos a los argumentos ya expuestos en cuanto a la vigencia del contrato y al pretendido derecho de renovación del mismo, para concluir, que si al vencimiento del término contractual, no existía derecho alguno a la renovación, esa circunstancia así apreciada por la administración no constituye un acto antijurídico.


La mera expectativa de renovación del contrato que tenía el convocante, no puede ser fuente de cobro de

perjuicios, pues ante la ausencia del derecho a continuar con la prestación del servicio al vencimiento del término contractual, lo que procedía para el concesionario era retirar sus equipos del parque y hacer uso de ellos, a su total arbitrio.


(…)

En síntesis, es claro para el tribunal, que no habiendo obligación legal de prorrogar el contrato de concesión por parte del IDRD y por no operar aquí la prórroga automática del mismo, no se encuentra dentro de las razones presentadas con la demanda, ni del material allegado al proceso, motivos que permitan afirmar la existencia de una falla del servicio, en lo que a la vigencia del contrato y a su terminación se refiere.(…)»

 

Regla

Una entidad no es contractualmente responsable cuando no renueva un contrato de concesión, toda vez que no existía obligación legal de prorrogar el contrato de concesión y la mera expectativa de renovación del contrato  no puede ser fuente de responsabilidad de la administración.

Decisión

1. Niéganse las indemnizaciones solicitadas en las pretensiones 3 y 4 de la demanda, y las demás peticiones contenidas en la misma

Laudo

TA-CCB-20010216

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
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Síntesis
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    Tribunal de Arbitramento Leonardo Mazón Páramo V. Instituto Distrital para la Recreació
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