A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Entidades públicas pueden declarar ocurrido el riesgo cubierto por las garantías otorgadas a su favor sin necesidad de acudir ante la jurisdicción administrativa 

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 16494 DE 2010

Identificadores

Contratación estatal
Etapa postcontractual
Garantía
Facultades Administrativas
Declaración de ocurrencia del siniestro
Contratación estatal
Etapa postcontractual
Garantía
Facultades Administrativas
Declaración de ocurrencia del siniestro
Contratación estatal
Etapa postcontractual
Garantía
Facultades Administrativas
Declaración de ocurrencia del siniestro

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 16494 DE 2010

Caso

HERNAN DUARTE ESGUERRA Y OTRO VS. INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO -IDU-

Hechos relevantes

Una entidad pública celebró contrato de obra pública con un consorcio para la construcción de un puente vehicular. El contratista suscribió póliza de estabilidad por un valor del 10% del valor de la obra y por cuatro años contados a partir de su entrega. El contratista entrego el puente a la entidad en el tiempo convenido.

 

La entidad pública decidió unilateralmente hacer efectiva la póliza de estabilidad de la obra debido a daños estructurales presentados en la estructura del puente.  

 

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública hacer efectiva la póliza de estabilidad de la obra suscrita por el contratista por daños surgidos con posterioridad a su entrega y dentro del periodo asegurado  sin necesidad de acudir ante la jurisdicción contencioso administrativa para que ésta declare el siniestro? 

Regla ampliada

Requisitos del acto administrativo que declara el siniestro y hace exigible una póliza. «(…)i) la determinación del amparo o amparos siniestrados –cuando son varios los que cubre la póliza-, ii) las personas a cuyo cargo queda la deuda –aseguradora y/o contratista- y iii) el monto del daño, que no podrá exceder del valor asegurado en la póliza, cuando se le pretende cobrar a la compañía.(…)».

 

Cuando una entidad pública es la beneficiaria de una póliza corresponde a las entidades aseguradoras defender su posición frente a la declaratoria de siniestro.«(…)cuando la entidad estatal es la beneficiaria de una póliza es a la compañía de seguros a quien le corresponde acudir ante el Estado –debido proceso- a defender su posición frente a cada uno de los aspectos que involucra la declaración del siniestro, que ya no depende del reconocimiento voluntario que haga la compañía, sino que pasa a manos de la administración decidir si se presentó o no hecho cubierto con la garantía.(…)».

Razones de la decisión

«(…)puede considerarse que la Administración sí tiene una facultad especial consagrada en la ley, de declarar ocurrido el riesgo amparado en virtud de las garantías que en su favor se hayan otorgado, facultad que no tienen los particulares en el desarrollo de su actividad contractual y que, por esa razón, constituye una auténtica prerrogativa del poder público, que no es más que un privilegio de que goza la administración[1].

(…)

los numerales 4 y 5 del art. 68 CCA. se conservó el poder unilateral de la administración de declarar el siniestro de las garantías, aunque su exigibilidad sólo sea posible por la vía ejecutiva judicial, temas perfectamente diferenciados –la declaración del siniestro y el cobro ejecutivo-, de allí que no tiene razón el apelante, en virtud del análisis expuesto en la providencia.

(…)

la Sala reiterará la tesis consolidada hasta ahora, en el sentido de que las entidades públicas pueden declarar el siniestro de las pólizas de seguros constituidas a su favor. Incluso pueden -mejor sería decir que deben-, cuantificar el perjuicio, para determinar qué monto asegurado es el que debe pagar la compañía de seguros y/o el contratista.(…)».   


[1] Cfr., en este sentido, sentencia de la Sección Tercera del 10 de julio de 1997, radicación 9286.

Regla

Una entidad pública puede hacer efectiva la póliza de estabilidad de la obra suscrita por el contratista por daños surgidos con posterioridad a su entrega y dentro del periodo asegurado  sin necesidad de acudir ante la jurisdicción administrativa para que ésta declare el siniestro, porque

 

  1. La facultad de declarar ocurrido el riesgo amparado en las garantías en un privilegio especial otorgado a las entidades públicas.
  2.  Las entidades públicas pueden declarar el siniestro de las garantías, mas su exigibilidad sólo es posible por vía ejecutiva judicial.
  3. Además de declarar ocurrido el riesgo amparado en las garantías, pueden cuantificar el valor del perjuicio sufrido que debe ser pagado por la aseguradora o el contratista.
  Nota de Editor: Téngase en cuenta que la sentencia objeto de análisis fue fallada en el entendido de que la Ley 80 de 1993 derogó tácitamente los numerales 4 y 5 del artículo 68 CCA (Decreto 01 de 1984) que facultaba a la administración pública de exigir las pólizas de seguro y demás garantías otorgadas a favor de la administración por vía de jurisdicción coactiva.

Decisión

PRIMERO: Confírmase la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el 15 de octubre de 1998.

Citas de precedentes en ratio decidendi

CE SIII E 13599 DE 2005 CE SIII E 14583 DE 2005 CE SIII E 9286 DE 1997

Marco jurídico

Articulo 68 numerales 4º   y 5º  del Decreto 01 de 1983 Artículo 75 de la Ley 80 de 1993

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Entidades públicas pueden declarar ocurrido el riesgo cubierto por las garantías otorgadas a su..
Síntesis
1. ATRIBUCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN EN CASO DE INCUMPLIMIENTO
1. ATRIBUCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN EN CASO DE INCUMPLIMIENTO
Fichas
Identificadores
  • Contratación estatal
  • Etapa postcontractual
  • Garantía
  • Facultades Administrativas
  • Declaración de ocurrencia del siniestro
  • Contratación estatal
  • Etapa postcontractual
  • Garantía
  • Facultades Administrativas
  • Declaración de ocurrencia del siniestro
  • Contratación estatal
  • Etapa postcontractual
  • Garantía
  • Facultades Administrativas
  • Declaración de ocurrencia del siniestro
  • Documentos
    Consejo de Estado
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...