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Registro presupuestal no es un elemento de la existencia del contrato estatal

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 29699 DE 2009

Identificadores

Ejecución del contrato
Existencia
Registro presupuestal
Naturaleza del contrato
Etapa precontractual
Contratación estatal
Ejecución del contrato
Existencia
Registro presupuestal
Naturaleza del contrato
Etapa precontractual
Contratación estatal
Ejecución del contrato
Existencia
Registro presupuestal
Naturaleza del contrato
Etapa precontractual
Contratación estatal

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 29699 DE 2009

Caso

EMPRESA DE LICORES DE CUNDINAMARCA VS. COMERCIALIZADORA DE LICORES DEL PUTUMAYO

Hechos relevantes

Una entidad pública celebró un contrato interadministrativo con otra entidad pública con el objeto de que la entidad contratista produjera y comercializara el licor de la entidad contratante. Entre las entidades se dio un acuerdo de voluntades, se determinó el objeto del contrato y se elevó a escrito, más la entidad contratante  no presentó el registro presupuestal.

 

Al generarse un incumplimiento por parte de la entidad contratista, el juez no declaró la existencia del contrato entre las partes  ya que la entidad contratante debía tener registro presupuestal como un elemento de la existencia del contrato estatal.

Problema Jurídico

¿Debe una entidad pública para celebrar un contrato interadministrativo tener  registro presupuestal como elemento de la existencia del contrato?  

Regla ampliada

Cuando las partes de un contrato con cláusula arbitral acuden a la jurisdicción de lo contencioso administrativo, se entiende que tácitamente renuncian a la jurisdicción extraordinaria.«(…)Aun cuando se haya pactado una cláusula compromisoria en un contrato estatal, si las partes acuden -pese al pacto- a la jurisdicción de lo contencioso administrativo, se entiende que renuncian a la cláusula arbitral o al compromiso, y por ende la jurisdicción de lo contencioso administrativo puede asumir competencia

(…)

A esta actitud silenciosa, pasiva o tácita que asumen las partes en el proceso, es decir, al hecho de que una de ellas presente la demanda y la otra asista al proceso sin excepcionar la falta de jurisdicción, la jurisprudencia le ha asignado el efecto de derogar la cláusula arbitral. En otras palabras, se trata de la asignación de un efecto al silencio de las partes, atribuyéndose a su conducta y a su comportamiento el efecto de derogar la cláusula arbitral, para retornar al juez natural.(…)».

 

Las partes de un contrato con cláusula compromisoria pueden acudir a la jurisdicción contenciosa administrativa sí.«(…)i) suscribir un nuevo acuerdo derogando la cláusula arbitral o, simplemente, ii) demandar ante la justicia administrativa y también dejar de contestar la demanda o contestarla sin proponer la excepción de falta de jurisdicción.

(…)

el silencio de la parte demandada puede provenir de una de estas dos conductas posibles: i) contestar la demanda sin proponer la excepción correspondiente o ii) abstenerse, incluso, de contestar la demanda, y de intervenir en el proceso, comportamiento que hace entender que también renuncia a la justicia arbitral. (…)».

Razones de la decisión

  «(…).Entre otras cosas, no es adecuada aquella posición que señalaba que el art. 41 había sido modificado por el artículo 71 del decreto 111 de 1996, el cual establece que los actos administrativos que involucren gastos se perfeccionan con el registro presupuestal. La incorrección de esta postura radica en dos aspectos: (…) De un lado, porque ella se refiere al perfeccionamiento de los “actos administrativos” –inciso primero-, no al de los contratos estatales, de manera que no es pertinente aplicarla a una institución o figura completamente distinta, como es la contratación estatal. En efecto, los contratos estatales no son actos administrativos, de manera que la norma no podía aplicárseles. En tal sentido, un acto administrativo es una declaración unilateral de voluntad, amén de las otras características, al paso que los contratos son, por definición, actos bilaterales, de manera que por este sólo presupuesto falla la identificación de estas dos formas de manifestación de la voluntad de la administración. (…) “Cabe igualmente advertir que la ausencia de registro presupuestal no produce la inexistencia del contrato estatal, determina su inejecución, la que aunada a los perjuicios que cause al contratista, configura la responsabilidad contractual del ente público infractor. (…) Por las razones anotadas, la Sala considera, a diferencia del a quo, que sí existió contrato estatal, y que la referencia que hizo al hecho de que en el proceso no obrara prueba del registro presupuestal se desestima afirmando que no se trata de un requisito de perfeccionamiento del contrato. (…)»

Regla

Una entidad pública no requiere para celebrar un contrato interadministrativo tener un  registro presupuestal como elemento de la existencia del contrato , porque:

  1. El registro presupuestal es un elemento para perfeccionar los actos administrativos que involucren gastos, mas no para los contratos estatales.
  2. Los contratos estatales no son actos administrativos, son actos bilaterales.
  3. La ausencia de registro presupuestal no produce la inexistencia del contrato, determina su inejecución.

Decisión

Declárase la existencia del contrato interadministrativo No. 132 de 2000, suscrito el 15 de mayo de 2000 entre la COMERCIALIZADORA DE LICORES DEL PUTUMAYO y la EMPRESA DE LICORES DE CUNDINAMARCA, cuyo objeto era la “producción y envasado del aguardiente del Putumayo”.

Citas de precedentes en ratio decidendi

CE SIII E 15307 DE 2006 CE SIII E 14669 DE 2007

Citas de precedentes en obiter dictum

CE SIII E 10882 DE 1997 CE SIII E 25094 DE 2004 CE SIII E 27934 DE 2005  

Marco jurídico

Artículo 41 de la Ley 80 de 1993

Artículo 23 de la Ley 1150 de 2007

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Ficha: Registro presupuestal no es un elemento de la existencia del contrato estatal..
Síntesis
1. PRINCIPIOS CONTRACTUALES
Fichas
Identificadores
  • Ejecución del contrato
  • Existencia
  • Registro presupuestal
  • Naturaleza del contrato
  • Etapa precontractual
  • Contratación estatal
  • Ejecución del contrato
  • Existencia
  • Registro presupuestal
  • Naturaleza del contrato
  • Etapa precontractual
  • Contratación estatal
  • Ejecución del contrato
  • Existencia
  • Registro presupuestal
  • Naturaleza del contrato
  • Etapa precontractual
  • Contratación estatal
  • Documentos
    Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera.
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