A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

La nulidad absoluta del contrato estatal se da por causales taxativas

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 20185 DE 2011

Identificadores

Contratación estatal
Etapa precontractual
Desviación de poder
Celebración de contrato
Facultades legales de las entidades públicas
Contrato de concesión
Contratación estatal
Etapa precontractual
Desviación de poder
Celebración de contrato
Facultades legales de las entidades públicas
Contrato de concesión
Contratación estatal
Etapa precontractual
Desviación de poder
Celebración de contrato
Facultades legales de las entidades públicas
Contrato de concesión

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 20185 DE 2011

Caso

PERSONERÍA DE SANTAFÉ DE BOGOTÁ VS. DISTRITO CAPITAL DE BOGOTÁ – SECRETARÍA DE TRANSITO Y TRANSPORTES Y OTROS

Hechos relevantes

Una entidad pública adjudicó un contrato de concesión a un privado para la explotación de  parqueaderos en vía pública. La entidad debía solicitar un concepto previo y favorable a la entidad encargada de la planeación y desarrollo para la adjudicación de contratos de concesión que recaigan sobre bienes de uso común, el cual no fue solicitado por la entidad para la adjudicación de este contrato.

 

El ministerio público demandó la adjudicación de este contrato de concesión aduciendo una nulidad absoluta del contrato por una desviación de poder por parte de la entidad al omitir el concepto previo y favorable de la entidad encargada de la planeación y desarrollo.

Problema Jurídico

¿Debe una entidad pública solicitar un concepto previo y favorable  a la entidad encargada de la planeación y el desarrollo para la adjudicación de contratos de concesión que recaen sobre bienes públicos de uso común so pena de incurrir en una  causal de nulidad absoluta por desviación de poder? 

Regla ampliada

Para que se configure la causal de nulidad absoluta del contrato por la celebración de contratos contra expresa prohibición constitucional y legal se requiere de dos presupuestos.«(…) i) “la violación del régimen de prohibiciones consagrado en normas constitucionales o en normas legales o en cualesquiera otras con fuerza de ley; por lo tanto, la violación de otro tipo de normas en cuanto no tengan rango constitucional o carezcan de fuerza de ley, no genera vicio de nulidad en el contrato” y ii) que la prohibición establecida en la Constitución Política o en la Ley debe ser expresa.” (…)».

 

Nulidades absolutas.«(…) Su declaración pretende proteger el interés jurídico que rodea a la materia contractual, dando lugar a normas imperativas o de orden público que no pueden ser desconocidas ni discutidas por las partes. Por ello, las nulidades absolutas pueden ser demandadas por las partes, el ministerio público y cualquier persona.

(…)

Salta a la vista que en materia de contratación de la administración pública, la institución de la nulidad absoluta debe ser aplicada con el mayor rigor, toda vez que los contratos que celebran las entidades estatales llevan ínsito el principio de legalidad de las actuaciones de la Administración y tienen la impronta del interés general, en la medida en que actualmente el artículo 3 de la Ley 80 de 1993, consagra que los mismos deben cumplir con los fines de la contratación estatal[1](…)».

 

Entidades públicas pueden celebrar contratos con privados que recaigan sobre bienes de uso público.«(…) los municipios pueden contratar "...con entidades privadas la administración, mantenimiento y aprovechamiento económico..." del patrimonio inmobiliario y las vías de uso público. (…)».  


[1] El artículo 3 de la Ley 80 es del siguiente tenor. “ARTÍCULO 3o. DE LOS FINES DE LA CONTRATACIÓN ESTATAL. Los servidores públicos tendrán en consideración que  

Razones de la decisión

«(…)El ordenamiento jurídico le exige una conducta o proceder obligatorio del juzgador de instancia de decidir sobre la validez del contrato y de declarar la nulidad absoluta del mismo, si encontraba probada la causal prevista con tal sanción legal, situación que no se da en el caso materia de estudio, pues hay carencia de requisitos legales para declarar la nulidad absoluta del contrato, y la nulidad declarada por él a quo con fundamento en el numeral 3 del artículo 44 de la ley 80 de 1993, no existe y los fundamentos de la decisión son carentes de realidad.

(…)

Las causales de nulidad absoluta del contrato, como en todo régimen de sanciones, son de carácter taxativo y de interpretación restrictiva, razón por la cual respecto de ellas no cabe la aplicación por analogía, lo cual impone que se encuentren expresamente previstas en la ley.

(…)

Se tiene entendido que para la configuración de la causal de nulidad teniendo como fundamento el abuso o desviación de poder, se requiere que la atribución de que está investido un funcionario, se ejerce, no hacia el fin exigido por la ley, sino en busca de logros diferentes.

(…)

La desviación de poder consiste en el hecho de que una autoridad administrativa, con la competencia suficiente para dictar un acto ajustado, en lo externo, a las ritualidades de forma, lo ejerce, no con el fin para el cual se le ha investido de esa competencia, sino para otro distinto y quien alega abuso o desviación de poder, debe probarlo a satisfacción. (…)»

Regla

REGLA

Una entidad pública no debe solicitar un concepto previo y favorable  a la entidad encargada de la planeación y el desarrollo para la adjudicación de contratos de concesión que recaen sobre bienes públicos de uso común so pena de incurrir en una  causal de nulidad absoluta por desviación de poder porque:

  1. Los jueces solo pueden declarar de manera oficiosa la nulidad absoluta de un contrato si encuentran probada la causal respectiva.
  2. Las causales de nulidad son de carácter taxativo y de interpretación taxativa por tanto la interpretación pro analogía en materia contractual está prescrita.
  3. Para que se configure la nulidad por desviación de poder, el funcionario público debe perseguir fines diferentes a los contemplados por la Ley.

Decisión

Revócase la sentencia del 15 de febrero de 2001, proferida por el Tribunal Administrativo de Descongestión – Sección Tercera – Sala de Decisión.  

Citas de precedentes en obiter dictum

CE SIII E 15599 de 2007 CE SIII E 31480 de 2006

Marco jurídico

Artículo 25 numeral 7 y  44 numeral 2 de la Ley 80 de 1993.

Artículos 674, 1740 y 1741 del Código Civil.

Conceptualizaciones

Contrato de concesión«(…).Son contratos de concesión los que celebran las entidades estatales con el objeto de otorgar a una persona llamada concesionario la prestación, operación, explotación, organización o gestión, total o parcial, de un servicio público, o la construcción, explotación o conservación total o parcial, de una obra o bien destinados al servicio o uso público, así como todas aquellas actividades necesarias para la adecuada prestación o funcionamiento de la obra o servicio por cuenta y riesgo del concesionario y bajo la vigilancia y control de la entidad concedente, a cambio de una remuneración que puede consistir en derechos, tarifas, tasas, valorización, o en la participación que se le otorgue en la explotación del bien, o en una suma periódica, única o porcentual y, en general, en cualquier otra modalidad de contraprestación que las partes acuerden." (…)»

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Ficha: La nulidad absoluta del contrato estatal se da por causales taxativas..
Síntesis
1. PRINCIPIOS CONTRACTUALES
Fichas
Identificadores
  • Contratación estatal
  • Etapa precontractual
  • Desviación de poder
  • Celebración de contrato
  • Facultades legales de las entidades públicas
  • Contrato de concesión
  • Contratación estatal
  • Etapa precontractual
  • Desviación de poder
  • Celebración de contrato
  • Facultades legales de las entidades públicas
  • Contrato de concesión
  • Contratación estatal
  • Etapa precontractual
  • Desviación de poder
  • Celebración de contrato
  • Facultades legales de las entidades públicas
  • Contrato de concesión
  • Documentos
    Consejo de Estado, Sección Tercera, Subsección C
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...