A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Una entidad pública no puede exigirle al contratista que los acabados de la obra se hagan con el concreto a la vista, sin que ello haya sido previsto en el pliego de condiciones

Tipo de Documento

Laudo

Documento

TA-CCB-20040331

Identificadores

Etapa contractual
Adiciones contractuales
Pliego de condiciones
Contratación estatal
Sobrecostos
Contrato de obra pública
Etapa contractual
Adiciones contractuales
Pliego de condiciones
Contratación estatal
Sobrecostos
Contrato de obra pública
Etapa contractual
Adiciones contractuales
Pliego de condiciones
Contratación estatal
Sobrecostos
Contrato de obra pública

Entidad

Tribunal de Arbitramento

Caso

CONSORCIO PROCAM LTDA. Y OSSA CÍA. S. EN C.VS. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL DE BOGOTÁ

Hechos relevantes

Una entidad pública celebró con un particular un contrato de obra para la construcción de un centro educativo. En dicho contrato se pactó que la remuneración sería por el sistema de precios unitarios.

 

La entidad contratante impuso una carga adicional no prevista en el contrato ni en los pliegos de condiciones, consistente en la exigencia de que los acabados se hicieran con el concreto “a la vista”, lo cual terminó generando aún mayores sobrecostos a un contrato que estuvo, por culpa de la entidad contratante, con constantes problemas de liquidez. ocasionada por las demoras injustificadas de los pagos de las actas de obra.

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública exigirle al contratista que los acabados de la obra se hagan con el concreto a la vista, sin que ello haya sido previsto en el pliego de condiciones ni en el contrato?

Razones de la decisión

«(...)Como se indicó ya, con antelación a la apertura de la licitación pública, además de la preexistencia de las partidas y disponibilidades presupuestales, la entidad pública elaborará los estudios necesarios acompañados, en su caso de las evaluaciones de prefactibilidad y factibilidad (  163) y los pliegos de condiciones (  164) , analizará la conveniencia, oportunidad del contrato y su adecuación a los planes de inversión, al presupuesto y ley de apropiaciones.

(...)

 

Para el tribunal, el artículo 24 numeral 5º, de la Ley 80 de 1993, en su texto y en su espíritu, impone una carga de claridad y precisión en los términos y condiciones que se incluyan en los pliegos de condiciones. De esta manera, la falta de esa claridad y precisión, es incumplimiento de norma legal contractual que genera responsabilidad para la administración. La carga de diligencia, que como una manifestación de prudencia y diligencia, pretende endilgar el perito técnico al contratista, según la cual, ante la manifestación de varios documentos, sobre existencia de contrato a la vista, debió preguntar, no es compartida por el tribunal, no porque ella no exista, sino porque considera que en general, su ausencia, no tiene la fuerza suficiente para relevar del deber legal de la administración de hacer sus invitaciones a contratar de manera clara y precisa, obligación que también es de carácter de obligación de comportamiento precontractual, bajo las reglas generales de la responsabilidad, en la medida en que la administración tiene las condiciones de habitualidad e intensidad ( 180) , que permiten indicar que tiene la calidad de profesional en material de la actividad precontractual.

 

(...)

 

Lo anterior para concluir que la extensión en un 80% del área en concreto, a concreto maquillado, fue una exigencia adicional a lo previsto en los planos y especificaciones del precontrato que después se vincularon como parte del contrato, y por tanto debe concederse esta pretensión y su consecuencial al convocante (...)»

Regla

Una entidad pública no puede exigirle al contratista que los acabados de la obra se hagan con el concreto a la vista, sin que ello haya sido previsto en el pliego de condiciones ni en el contrato, porque:
  1. La entidad pública, además de la preexistencia de las partidas y disponibilidades presupuestales, debe elaborar los estudios necesarios acompañados de las evaluaciones de prefactibilidad y factibilidad y los pliegos de condiciones. También, debe analizar la conveniencia, oportunidad del contrato y su adecuación a los planes de inversión, al presupuesto y ley de apropiaciones. 
  2. La falta de claridad y precisión de los términos y condiciones que se incluyan en los pliegos de condiciones conlleva el incumplimiento de la norma legal contractual que genera responsabilidad para la administración.
  3. La extensión de un 80% del área en concreto a concreto maquillado, es una exigencia adicional a lo previsto en los planos y especificaciones del precontrato.

Decisión

Décimo. Declarar que el Distrito Capital de Bogotá-Secretaría de Educación, se apartó de las condiciones previstas en el pliego de condiciones y pactadas en el contrato, al exigirle al contratista que la estructura de concreto fuera entregada con acabado “a la vista” respecto de los ítems no previstos, lo cual generó para el contratista un daño antijurídico, consistente en los costos adicionales que significa elaborar una estructura de concreto a la vista, en relación con los costos que hubiera representado hacerlo en las condiciones previstas en el pliego de condiciones y en el contrato y, en consecuencia, condénase, a Distrito Capital de Bogotá-Secretaría de Educación a pagar al Consorcio Procam Ltda. y Ossa y Cía. S. en C., la suma de ciento treinta y seis millones doscientos mil seiscientos trece pesos con cincuenta y seis centavos, ($ 136.200.613.56) por tal concepto, que contiene su actualización y reconocimiento del costo de oportunidad, todo de conformidad con lo expuesto en la parte motiva del presente laudo .

Laudo

TA-CCB-20040331

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Una entidad pública no puede exigirle al contratista que los acabados de la obra se hagan con el..
Síntesis
SÍNTESIS LAUDOS - ETAPA CONTRACTUAL
Fichas
Identificadores
  • Etapa contractual
  • Adiciones contractuales
  • Pliego de condiciones
  • Contratación estatal
  • Sobrecostos
  • Contrato de obra pública
  • Etapa contractual
  • Adiciones contractuales
  • Pliego de condiciones
  • Contratación estatal
  • Sobrecostos
  • Contrato de obra pública
  • Etapa contractual
  • Adiciones contractuales
  • Pliego de condiciones
  • Contratación estatal
  • Sobrecostos
  • Contrato de obra pública
  • Documentos
    Laudo Arbitral, 31 de marzo de 2004, Arbitros: Jorge Eduardo Chemás Jaramillo, Carlos Educardo Manr
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...