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Una entidad pública debe pagar los intereses de mora por incumplir en repetidas ocasiones su obligación de pagar oportunamente las actas presentadas por el contratista

Tipo de Documento

Laudo

Documento

TA-CCB-20040331

Identificadores

Contratación estatal
Etapa contractual
Intereses moratorios
Contratación estatal
Etapa contractual
Intereses moratorios
Contratación estatal
Etapa contractual
Intereses moratorios

Entidad

Tribunal de Arbitramento

Caso

CONSORCIO PROCAM LTDA. Y OSSA CÍA. S. EN C.VS. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL DE BOGOTÁ

Hechos relevantes

Una entidad pública celebró con un particular un contrato de obra para la construcción de un centro educativo. En dicho contrato se pactó que la remuneración sería por el sistema de precios unitarios y que  la administración debía cancelar las facturas de las actas de obra, dentro de los treinta (30) días calendario posteriores a su presentación.

Problema Jurídico

¿Debe una entidad pública pagar los intereses de mora por incumplir en repetidas ocasiones su obligación de pagar oportunamente las actas presentadas por el contratista?

Regla ampliada

La entidad pública tiene la obligación de pagar en el tiempo y oportunidad convenidos. «(...)En este sentido, según ha puesto de de presente el Consejo de Estado, la entidad estatal tiene la obligación de pagar en el tiempo y oportunidad debidos (  149) , so pena de comprometer su responsabilidad por los daños causados, sin que, en su caso, el “reajuste posterior que se haga teniendo en cuenta el valor de los costos de construcción a la fecha de su ejecución” cubra “la mora que empieza a causarse luego de realizada el acta de recibo parcial. Ese reajuste simplemente cubre la diferencia de precios entre el momento en que ellos fueron calculados y aquel en que la obra se realiza” ( 150)151) , ni la ausencia o carencia de presupuesto para atender los pagos justifique la tardanza ni exonere los intereses moratorios y demás consecuencias nocivas  

(...) 

 

Es sabido que la obligación más corriente de la administración pública en los contratos que suscribe para cumplir sus fines próximos, es la de pagar una específica suma de dinero, sea a título de precio como ocurre en los contratos de obra pública o suministro, o a título de subvención tal como sucede en las concesiones de servicios públicos.

Pues bien, la inobservancia, el incumplimiento o el retraso de esta obligación, otorga un derecho irrenunciable a favor del contratista que se presenta en la forma de mora, con la que se persigue que la administración satisfaga o restablezca la prestación que ha sido afectada.(...) Bajo el actual esquema, a partir de la consagración constitucional del principio de responsabilidad patrimonial del Estado (C.P., art. 90), la obligación de pagar intereses de mora encontró un evidente respaldo jurídico (...)»

Razones de la decisión

«(...) El tribunal accederá al reconocimiento de los intereses moratorios, única y exclusivamente, respecto de las obligaciones relativas al pago tardío de las actas 7, de reajuste 2, 4, 5, 8 y 12, presentadas por el consorcio contratista entre las fechas en el pago debía efectuarse y el día en que se efectúo, porque en efecto la mora en su pago está debidamente comprobada y se reúnen las exigencias normativas prevenidas en los artículos 1615 y 1617 en consonancia con el artículo 1608 del Código Civil al tratarse de una obligación clara, expresa, exigible y vencida de una cantidad líquida de dinero, estando probado el retardo injustificado en el cumplimiento de la prestación de plazo esencial o cierto y, el consorcio contratista, expresamente hizo salvedad de este reclamo en el acta de liquidación suscrita el 1° de agosto de 2001, ejerciendo la acción, pretensión y derecho dentro de la oportunidad legal para reclamarlo. En este sentido, debe indicar el tribunal que el pago como medio extintivo de las obligaciones, debe ser completo y comprender no solo el capital sino sus accesorios y que el consorcio contratista formuló reclamaciones a la entidad respecto de la mora y, por consiguiente, la aceptación de los pagos tardíos en forma alguna puede entenderse como una renuncia por conducta concluyente a los intereses causados, toda vez que durante la presencia de la mora existió reclamo específico del contratista, en el acta de liquidación del contrato reservó los derechos, acciones y pretensiones derivados de esta conducta y los ejerció dentro de la oportunidad legal para reclamarlos, esto es, antes de la caducidad de la acción contractual (...)»

Regla

Una entidad pública debe pagar los intereses de mora por incumplir en repetidas ocasiones su obligación de pagar oportunamente las actas presentadas por el contratista, si la mora en su pago está debidamente comprobada y se reúnen las exigencias normativas previstas en el código civil, al tratarse de una obligación de plazo esencial o cierto, clara, expresa, exigible y vencida de una cantidad de líquida de dinero.  

Decisión

Séptimo. Declarar que el Distrito Capital De Bogotá-Secretaría De Educación, incumplió en repetidas ocasiones su obligación de pagar oportunamente las actas números 7, de reajuste 2, 4, 5, 8 y 12 presentadas por el Consorcio Procam Ltda. y Ossa y Cía. S. en C, tal y como se indicó en la parte motiva de este laudo. En consecuencia:

 

a)      Declarar que el Distrito Capital de Bogotá-Secretaría de Educación debe pagar al Consorcio Procam Ltda. y Ossa y Cía. S. en C., intereses de mora a una tasa equivalente al doble del interés legal civil (12%), sobre el monto histórico actualizado del capital, de las actas números 7, de reajuste 2, 4, 5, 8 y 12, que no fueron endosadas.

Declarar que los pagos extemporáneos de las actas números 7, de reajuste 2, 4, 5, 8 y 12 se imputan primero a intereses en las cuantías y fechas que se indican en la parte motiva de este laudo.

 

b)      Como consecuencia de la anterior condénase a el Distrito Capital de Bogotá-Secretaría de Educación a pagar al Consorcio Procam Ltda. y Ossa y Cía. S. en C., a título de capital insoluto después de realizar la imputación en los pagos, con sus respectivos intereses de mora y actualización, la suma total de cinco millones setecientos setenta y nueve mil cuatrocientos diez y seis pesos con trece centavos ($ 5.779.416.13), valor que incluye los intereses de mora y la actualización, como se indicó en la parte motiva de este laudo.

Octavo. Declarar que el incumplimiento del Distrito Capital-Secretaría de Educación, consistente en el pago extemporáneo de las actas presentadas por el contratista, generó a este perjuicios adicionales a los que resultan reparados por el pago de intereses, consistentes en costos financieros por negociación de las actas de obra, de conformidad con lo expuesto en la parte motiva.

Citas de precedentes en obiter dictum

Sentencia C-892 de  2001

Laudo

TA-CCB-20040331

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Una entidad pública debe pagar los intereses de mora por incumplir en repetidas ocasiones su..
Síntesis
SÍNTESIS LAUDOS - ETAPA CONTRACTUAL
Fichas
Identificadores
  • Contratación estatal
  • Etapa contractual
  • Intereses moratorios
  • Contratación estatal
  • Etapa contractual
  • Intereses moratorios
  • Contratación estatal
  • Etapa contractual
  • Intereses moratorios
  • Documentos
    Laudo Arbitral, 31 de marzo de 2004, Arbitros: Jorge Eduardo Chemás Jaramillo, Carlos Educardo Manr
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