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Una entidad pública  debe reajustar el valor del anticipo entregado al contratista en virtud de una adición que se hizo al contrato

Tipo de Documento

Laudo

Documento

TA-CCB-20040331

Identificadores

Anticipo
Etapa contractual
Contratación estatal
Anticipo
Etapa contractual
Contratación estatal
Anticipo
Etapa contractual
Contratación estatal

Entidad

Tribunal de Arbitramento

Caso

CONSORCIO PROCAM LTDA. Y OSSA CÍA. S. EN C.VS. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL DE BOGOTÁ

Hechos relevantes

Una entidad pública celebró con un particular un contrato de obra para la construcción de un centro educativo. En dicho contrato se pactó que la remuneración sería por el sistema de precios unitarios. Aproximadamente un año después pactaron un contrato adicional que se fijó con los mismos precios unitarios de la propuesta y estipularon en la cláusula segunda de dicha adición el pago de cuantías concretas “excluido el valor de los reajustes”.

Problema Jurídico

¿Debe una entidad pública  reajustar el valor del anticipo entregado al contratista en virtud de una adición que se hizo al contrato?

Regla ampliada

La entidad pública tiene la obligación de entregar al contratista determinada suma de dinero con el objeto de financiar al contratista en las prestaciones a su cargo. «(...) En una primera instancia es obligación del contratante y derecho del contratista, de entregar y recibir —previa constitución de la garantía —respectivamente, una suma determinada de dinero, con cargo a los recursos del contrato, con el objeto financiar al contratista en las prestaciones a su cargo (adquisición de bienes, servicios, obras etc).


En segunda instancia el anticipo, en su resultado, constituye una obligación del contratista y un derecho del contratante, en los siguientes aspectos: —De inversión en los objetos determinados en el contrato y de pago por amortización, por parte del contratista. —De recibir, por amortización, y/o hacer efectiva la garantía de anticipo, o de cumplimiento, según el estatuto de contratación vigente, por parte del contratante, por hechos del contratista que impliquen mal manejo o incorrecta inversión de los dineros de propiedad pública. (...). La obligación de entrega del anticipo está a cargo del contratante, la cual precede a la ejecución del objeto contractual, propio de los negocios jurídicos bilaterales, en los cuales se impone el cumplimiento de las obligaciones a cargo de uno de los cocontratantes para que el otro pueda ejecutar la prestación subsiguiente..(...). Con el objeto de reconocer al contratista lo dejado de percibir con ocasión de la pérdida de poder adquisitivo del dinero que se le entregó en forma tardía, se procede: a determinar el daño emergente: —Se actualizará la suma pactada de anticipo, desde la fecha en que se hizo exigible su entrega hasta la fecha en que efectivamente se entregó; y —se extraerá la diferencia entre el valor actualizado del anticipo y el valor histórico (convenido en el contrato); después —esa diferencia será actualizada desde la fecha en que se realizó el pago hasta la fecha de esta sentencia, para compensar la pérdida del poder adquisitivo de la moneda; luego se procederá a —Determinar el lucro cesante: Se obtendrá de liquidar intereses corrientes del 6% anual sobre el valor histórico del anticipo, durante el tiempo que transcurrió entre la fecha en que se le debió entregar ese valor y la fecha en que realmente se entregó (...)»

Razones de la decisión

«(...) Tal y como se señaló anteriormente, hay lugar a la actualización del anticipo cuando quiera que exista mora o retardo en su pago, ello como simple manifestación del principio de equidad y equilibrio económico del contrato, en virtud de los cuales el contratista tiene derecho a recibir esta suma de dinero por el valor intrínseco que al mismo le correspondía para la fecha prevista de pago.
También habrá lugar al pago de reajustes sobre el valor del anticipo, cuando quiera que entre la fecha de cálculo y cuantificación de los precios y la fecha de pactó de adición, o la fecha que se convenga, según las circunstancias, haya mediado un lapso que afecte el valor que por este concepto debe recibir el contratista.


En el presente caso, la propuesta presentada por el contratista para la firma del adicional 2 se realizó tal y como se mencionó anteriormente, con los precios de la oferta inicial, es decir, con base en los precios del año 1999, de manera tal que al momento de acordarse y también de efectuarse los pagos derivados del mismo había transcurrido aproximadamente un año y por tanto era necesario acceder al reajuste de los valores acordados (...)»

Regla

Una entidad pública  debe reajustar el valor del anticipo entregado al contratista en virtud de una adición que se hizo al contrato, si
  1. La propuesta presentada por el contratista para la firma del contrato adicional se realizó con los precios de la oferta inicial, presentada casi un año después, en efecto hay lugar al reajuste cuando existe retardo o mora en su pago, con lo cual se da aplicación a los principios de equidad y conservación de la intangibilidad de la remuneración del contratista y al equilibrio económico del contrato a favor de éste.
  2. cuando entre la fecha de cálculo y cuantificación de los precios y la fecha del pacto de adición, medie un lapso que afecte el valor que por este concepto debe recibir el contratista.

Decisión

Quinto. Declarar que el Distrito Capital De Bogotá - Secretaría De Educación estaba obligado a reajustar el valor del anticipo, acordado en el contrato adicional 2 de 18 de octubre de 2000 en los términos establecidos en el contrato original, en las condiciones y por las razones que se han expuesto en la parte motiva del presente laudo.   Sexto. Como consecuencia de la declaración anterior, condénase a Distrito Capital De Bogotá - Secretaría De Educación a pagar al Consorcio Procam Ltda. y Ossa y Cía. S. en C., la suma de cuarenta y seis millones, quinientos sesenta y siete mil doscientos diez y ocho pesos con siete centavos ($ 46.567.218.07) por tal concepto, que contiene su actualización y el costo de oportunidad, de conformidad con lo expuesto en la parte motiva del presente laudo.

Conceptualizaciones

Anticipo. «(...)En los contratos de obra pública, el anticipo ostenta una particular relevancia en la ejecución del objeto contractual, sirve de mecanismo financiero idóneo y dota de recursos al contratista para tal efecto, constituye una inversión, tiene una destinación específica, se amortiza gradualmente con el valor ejecutado y debe cancelarse en la oportunidad acordada


(...)


El anticipo es pacto en el contrato regulado por la ley, que proviene de la autonomía de la voluntad, que genera obligaciones y derechos recíprocos entre las partes, en momentos diferentes(...)»

Laudo

TA-CCB-20040331

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Una entidad pública  debe reajustar el valor del anticipo entregado al contratista en virtud de..
Síntesis
SÍNTESIS LAUDOS - ETAPA CONTRACTUAL
Fichas
Identificadores
  • Anticipo
  • Etapa contractual
  • Contratación estatal
  • Anticipo
  • Etapa contractual
  • Contratación estatal
  • Anticipo
  • Etapa contractual
  • Contratación estatal
  • Documentos
    Laudo Arbitral, 31 de marzo de 2004, Arbitros: Jorge Eduardo Chemás Jaramillo, Carlos Educardo Manr
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