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Celebrar una contrato mediante contratación directa, cuando ésta no era la modalidad de selección procedente, puede vulnerar el derecho colectivo a la libre competencia económica. 

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E AP00369 DE 2007

Identificadores

Contratación directa
Licitación pública
Etapa contractual
Etapa postcontractual
Etapa precontractual
Libre competencia
Contratación estatal
Contratación directa
Licitación pública
Etapa contractual
Etapa postcontractual
Etapa precontractual
Libre competencia
Contratación estatal
Contratación directa
Licitación pública
Etapa contractual
Etapa postcontractual
Etapa precontractual
Libre competencia
Contratación estatal

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E AP00369 DE 2007

Caso

DIEGO OMAR PÉREZ SALAS S. MUNICIPIO DE NEIVA Y CONSOCIAL CONSULTORES LTDA.

Hechos relevantes

Entre el municipio de Neiva y Consocial Consultores Ltda. se celebró un contrato de prestación de servicios en virtud del cual el contratista se obligó a prestar sus servicios de cobro persuasivo y coactivo respecto de las obligaciones tributarias vencidas a favor del Municipio.

 

El demandante considera que el municipio de Neiva vulneró el derecho colectivo a la libre competencia económica, debido que al elegir al contratista mediante la modalidad de selección de contratación directa, -en un caso en el que no era procedente-, y no a través de la licitación pública, imposibilitó que los demás interesados en concursar ejercieran sus derechos. 

Problema Jurídico

¿Una Alcaldía Municipal vulnera el derecho colectivo a la libre competencia económica, al celebrar un contrato mediante contratación directa en un caso en el que no era procedente dicha modalidad de selección, sino una licitación pública?   

Razones de la decisión

«(...) La libre competencia económica también fue vulnerada debido a que hubo contratación directa en un caso, como el presente, donde no era procedente tal modalidad, sino que se imponía la licitación pública.  Los derechos de otros competidores interesados en celebrar el contrato y los de la comunidad de acceder a una prestación óptima, planificada y debidamente costeada del servicio, fueron desatendidos. (...)»

Regla

Una Alcaldía Municipal vulnera el derecho colectivo a la libre competencia económica, al celebrar un contrato mediante contratación directa en un caso en el que no era procedente dicha modalidad de selección, sino una licitación pública, porque se le desconoce los derechos de los otros competidores interesados en celebrar el contrato, y se desatienden los derechos que tiene la comunidad de acceder a una prestación óptima, planificada y debidamente costeada del servicio

Decisión

PRIMERO: Protéjanse los derechos colectivos a la moralidad administrativa, defensa del patrimonio público y libre competencia económica. 

 

SEGUNDO: Confírmese la Sentencia de fecha diecisiete (17) de mayo de 2005 del Tribunal Contencioso Administrativo del Huila, y compleméntese en los siguientes puntos.

 

TERCERO: Declárese la nulidad absoluta por objeto ilícito del contrato No. 044 de 2002, por contravenir expresamente la ley 489 de 1998 y vulnerar los derechos colectivos que se protegen en la presente sentencia.

 

CUARTO: Ordénese al Tribunal Contencioso Administrativo del Huila que, en observancia de lo dispuesto en el artículo 48 de la Ley 80 de 1993, se sirva determinar, por medio de incidente, el monto del beneficio que significaron para el Municipio las prestaciones ejecutadas por el contratista en los contratos No. 044 de 2002 y No. 001 de 2003 y, con base en ello, fije la suma que se debe imputar a los pagos que le fueron hechos y la suma que el contratista debe restituir al Municipio, con los intereses correspondientes.

Para la realización de tal cálculo, deberá proceder de la siguiente forma:

  1. Obtener información del recaudo que había hecho el Municipio en el período inmediatamente anterior a la celebración de los contratos.
  2. Este período será igual a la duración efectiva de los contratos. Por ejemplo, si los contratos declarados nulos tuvieron duración entre septiembre de 2002 y septiembre de 2005, es decir, tres años, entonces el período analizado serán los tres años comprendidos entre septiembre de 1999 y septiembre de 2002
  3. El análisis comparará en el período anterior la suma efectivamente recaudada contra la suma total que había para recaudar por concepto de cartera morosa de los impuestos objeto de los contratos, y establecerá un porcentaje total.
  4. Con posterioridad, se hará el mismo ejercicio de comparación en el período que cubrió la ejecución de los contratos.
  5. Luego, se determinará si efectivamente los contratos implicaron un aumento en el porcentaje de recaudo de cartera morosa, y sobre aquel porcentaje que haya sido mayor se reconocerán las prestaciones ejecutadas por el contratista en beneficio del Municipio.
  6. El valor que reconocerá el Tribunal al contratista será el diez por ciento (10%) de las sumas que correspondan al porcentaje obtenido con base en el cálculo descrito, el cual se imputará a lo ya pagado, y el valor que deberá restituir el contratista al Municipio de Neiva será aquel que haya sido pagado en exceso, más los intereses correspondientes

 

QUINTO: Modifíquese lo dispuesto por el a quo en relación con el incentivo y, en su lugar, ordénese al Municipio de Neiva, en observancia de lo dispuesto en el artículo 40 de la Ley 80 de 1993, que una vez recuperado el valor que resulte del cálculo explicado, pague al actor popular el quince por ciento (15%) de la suma correspondiente.

 

SEXTO: Envíese copia de esta providencia al registro público de acciones populares y de grupo.

Conceptualizaciones

Aspectos de la libre competencia económica. «(...) a) la necesidad de que los agentes del mercado puedan ejercer una actividad económica libre, con las excepciones y restricciones que por ley mantiene el Estado sobre determinadas actividades, c) (sic) La libertad de los agentes competidores para ofrecer, en el marco de la ley, las condiciones y ventajes comerciales que estimen oportunas, y c) la libertad de los consumidores o usuarios para contratar todo aquello que se oponga a la libertad económica, dentro de lo cual está aquello que pueda constituir una restricción de la competencia.”[1](...)»    
[1] Corte Constitucional, Sentencia C-616 de 2001, M.P. Rodrigo Escobar Gil

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Celebrar una contrato mediante contratación directa, cuando ésta no era la modalidad de selección..
Síntesis
1. ATRIBUCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN EN CASO DE INCUMPLIMIENTO
 1. GENERALIDADES
1. PRINCIPIOS CONTRACTUALES
1. ATRIBUCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN EN CASO DE INCUMPLIMIENTO
1. GENERALIDADES
Fichas
Identificadores
  • Contratación directa
  • Licitación pública
  • Etapa contractual
  • Etapa postcontractual
  • Etapa precontractual
  • Libre competencia
  • Contratación estatal
  • Contratación directa
  • Licitación pública
  • Etapa contractual
  • Etapa postcontractual
  • Etapa precontractual
  • Libre competencia
  • Contratación estatal
  • Contratación directa
  • Licitación pública
  • Etapa contractual
  • Etapa postcontractual
  • Etapa precontractual
  • Libre competencia
  • Contratación estatal
  • Documentos
    Consejo de Estado.Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. C.P. Ramiro Saavedra Bece
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