A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Las entidades públicas no pueden justificar su incumplimiento en el hecho de que no estaba en condiciones de suministrar lo ofrecido

Tipo de Documento

Laudo

Documento

TA-CCB-20030409

Identificadores

Responsabilidad estatal
Bien inmueble
Incumplimiento
Contratación estatal
Consultoría
Etapa contractual
Responsabilidad estatal
Bien inmueble
Incumplimiento
Contratación estatal
Consultoría
Etapa contractual
Responsabilidad estatal
Bien inmueble
Incumplimiento
Contratación estatal
Consultoría
Etapa contractual

Entidad

Tribunal de Arbitramento

Caso

CARLOS JOSÉ MAYORAL MARTÍNEZ VS. EL DISTRITO CAPITAL DE BOGOTÁ - SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

Hechos relevantes

Una entidad pública celebró con un ciudadano un contrato de consultoría, mediante el cual éste se obligó a supervisar y controlar la acción de los contratistas, para hacer cumplir las especificaciones técnicas y las actividades administrativas, contables, financieras y presupuestales establecidas para un contrato de consultoría. El ciudadano reclamó la responsabilidad contractual de la entidad por no suministrar instalaciones al consultor. Por su parte la entidad alegó que no contaba con recursos suficientes para dotar al consultor de las instalaciones reclamadas.

Problema Jurídico

¿Es contractualmente  responsable una entidad pública por no suministrar instalaciones al consultor, justificando su conducta en la falta de recursos? 

Razones de la decisión

«(…)Ahora bien, en cuanto hace a las "justificaciones" del incumplimiento de esta obligación que la convocada ha pretendido probar en este proceso con fines de exoneración de la responsabilidad que le compete, encuentra el tribunal que mal puede invocar la secretaría de educación, como causa justificante de su incumplimiento el hecho de que no estaba en condiciones de suministrar lo ofrecido. Ello ha debido preverlo antes de aceptar la oferta del contratista y de asumir el compromiso respectivo.


Adicionalmente, encuentra el tribunal que las condiciones de "hacinamiento" bajo las cuales se laboraba en la secretaría de educación, calificativo dado por la apoderada de la convocada en varias ocasione s (*) (26) y por algunos de los testigos que rindieron declaración ante el tribunal, no puede constituir causal de exoneración de responsabilidad para la entidad contratante de los efectos del incumplimiento de sus obligaciones contractuales, porque, de una parte, a tales efectos era indiferente el lugar o la ubicación de las oficinas cuyo suministro prometió al contratista –puesto que nunca se obligó la secretaría a que dicho espacio se suministrara en sus instalaciones-, y de otra parte, la situación de "hacinamiento" aludida por la convocante como impedimento era preexistente a la celebración del contrato, y por lo mismo conocida por ella. No ha debido entonces la entidad contratante, si consideraba que el cumplimiento de su compromiso se encontraba referido al lugar donde funcionan sus dependencias, aceptar la exigencia formulada por el contratista en su oferta ni, en consecuencia, obligarse al suministro de instalaciones que no poseía o que no estaba en condiciones de poner a disposición del contratista en los términos solicitados por él en su oferta.(…)»  

Regla

Una entidad pública es contractualmente responsable  por no suministrar instalaciones al consultor, justificando su conducta en la falta de recursos porque las entidades públicas no pueden justificar su incumplimiento en el hecho de que no estaba en condiciones de suministrar lo ofrecido. Ello ha debido preverlo antes de aceptar la oferta del contratista y de asumir el compromiso respectivo.

Decisión

1.ACCEDER conforme a la parte motiva del presente laudo a la pretensión segunda de la demanda.  

Laudo

TA-CCB-20030409

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Las entidades públicas no pueden justificar su incumplimiento en el hecho de que no estaba en..
Síntesis
SÍNTESIS LAUDOS - ETAPA CONTRACTUAL
Fichas
Identificadores
  • Responsabilidad estatal
  • Bien inmueble
  • Incumplimiento
  • Contratación estatal
  • Consultoría
  • Etapa contractual
  • Responsabilidad estatal
  • Bien inmueble
  • Incumplimiento
  • Contratación estatal
  • Consultoría
  • Etapa contractual
  • Responsabilidad estatal
  • Bien inmueble
  • Incumplimiento
  • Contratación estatal
  • Consultoría
  • Etapa contractual
  • Documentos
    Laudo Arbitral, 9 de abril de 2003, Arbitros: Eduardo Fonseca Prada, Sandra Morelli Rico,
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...