A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Un contratista puede  suscribir  contratos de leasing financiero para cumplir las inversiones que se había obligado a realizar en virtud de un contrato con una entidad estatal

Tipo de Documento

Laudo

Documento

TA-CCB-20031114

Identificadores

Etapa contractual
Contratos atípicos
Financiación internacional
Bienes de uso público
Contrato de explotación
Pago
Contratación estatal
Etapa contractual
Contratos atípicos
Financiación internacional
Bienes de uso público
Contrato de explotación
Pago
Contratación estatal
Etapa contractual
Contratos atípicos
Financiación internacional
Bienes de uso público
Contrato de explotación
Pago
Contratación estatal

Entidad

Tribunal de Arbitramento

Caso

 INSTITUTO DISTRITAL PARA LA RECREACIÓN Y EL DEPORTE – IDRD  VS. REFORESTACIÓN Y PARQUES S.A.

Hechos relevantes

Una entidad pública celebró con un ciudadano un contrato mediante el cual concedió el uso de un parque. El contratista se obligó a realizar inversiones en el parque para lo cual se valió de la figura de leasing financiero. 

Problema Jurídico

¿Puede un contratista utilizar la figura del contrato de leasing financiero para cumplir la obligación de efectuar inversiones en virtud de un contrato con una entidad estatal?

Razones de la decisión

«(…)Con fundamento en todo lo anterior se puede llegar a las siguientes conclusiones:

1. Los contratos de leasing financiero son una forma válida para financiar la inversión que una empresa necesita para desarrollar su producción.

(...)

 4.    En nuestro concepto, el leasing es un mecanismo que resulta válido desde el punto de vista financiero para que, en el contexto del proyecto que nos ocupa, Recreación y Parques S.A. financiara las inversiones que debía realizar en las atracciones mecánicas de acuerdo al contrato de arrendamiento 136/94 y sus modificaciones, pues de esta manera el parque podía contar con tales atracciones para la recreación de los bogotanos...

 5.    Es decir, es nuestra opinión que mediante este mecanismo de financiación se pueden conseguir plenamente los objetivos buscados con el proyecto.

(...)


Dictamen

Los bienes objeto de los contratos de leasing internacional registrados en la contabilidad de Reforestación y Parques S.A., se pueden considerar como inversión para los efectos de acta modificatoria 5 del 25 de agosto de 1998, en lo relacionado con el parque de diversiones y el aquaparque.


Como consecuencia de lo expuesto, con apoyo en la naturaleza del contrato, la ley, la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia y también en el dictamen pericial que obra en el expediente, el cual fue decretado y practicado de manera regular y oportuna por los expertos financieros, y que no fue objetado por las partes, para el tribunal resulta claro que las sumas de dinero a cuyo pago se obligó la convocada en virtud de los contratos de leasing financiero celebrados con el objeto de asegurar la tenencia y el uso de bienes y equipos para el funcionamiento, la operación y la explotación del parque El Salitre, deben tenerse y computarse como inversiones realizadas en desarrollo y para los fines de las estipulaciones consignadas por las partes en el acta 5 de agosto 25 de 1998, modificatoria del contrato 136 de 1994.(…)»

 

Regla

Si un contratista se comprometió a efectuar inversiones en desarrollo de un contrato, puede utilizar la figura leasing financiero para cumplir sus obligaciones con la entidad estatal contratante. Este tipo de contratos constituyen una forma válida para financiar la inversión que una empresa necesita para satisfacer plenamente los objetivos buscados con el proyecto. 

Decisión

PRIMERO. Declarar que Reforestación y Parques se obligó a invertir la suma de cuarenta y dos mil millones de pesos ($ 42.000.000.000) de conformidad con lo establecido en el contrato 136 de 1994, sus actas modificatorias y demás documentos contractuales, en los términos expuestos en la parte motiva de esta providencia.

Conceptualizaciones

Concepto de contrato de leasing. «(…)El ‘leasing’ —anglicismo recientemente incorporado al castellano, según lo realza la última edición del Diccionario de la Lengua Española—, es una operación originaria de los Estados Unidos de Norteamérica, que se remonta a los años siguientes a la Segunda Guerra Mundial, específicamente, a comienzos de la década de los cincuenta, prevalentemente como un novísimo modelo de financiación, muy apropiado para adelantar —o apalancar— procesos de reconversión industrial, en cuanto permitía —y permite— el acceso al crédito y, por contera, a bienes de capital o a equipos necesarios para el crecimiento y expansión económica, sin tener que afectar o comprometer, en grado superlativo, el patrimonio del empresario o, en general, del usuario crediticio y, de paso, obtener algunas ventajas de orden fiscal o tributario.

Es este, entonces, un negocio jurídico en virtud del cual, una sociedad autorizada —por la ley— para celebrar ese tipo de operaciones, primigeniamente le concede a otro la tenencia de un determinado bien corporal —mueble o inmueble, no consumible, ni fungible, lato sensu, necesariamente productivo—, por cuyo uso y disfrute la entidad contratante recibe un precio pagadero por instalamentos, que sirve, además, al confesado propósito de amortizar la inversión en su momento realizada por ella para la adquisición del respectivo bien, con la particularidad de que al vencimiento del término de duración del contrato, el tomador o usuario, en principio obligado a restituir la cosa, podrá adquirir, in actus, la propiedad de la misma, previo desembolso de una suma preestablecida de dinero, inferior —por supuesto— a su costo comercial (valor residual), sin perjuicio de la posibilidad de renovar, in futuro, el contrato pertinente, en caso de que así lo acuerden las partes.


Ahora, cuando esta situación se presenta, es decir, que la sociedad de leasing adquiere —de manos de un tercero— el bien por señalamiento concreto de su cliente, a quien entregará luego su tenencia, con opción de compra al final del contrato, se está en presencia del denominado leasing financiero (…)»


Naturaleza de contrato de leasing.«(…)Bajo este entendimiento, si el contrato de leasing en Colombia no posee una regulación legal propiamente dicha (suficiencia preceptiva), debe aceptarse, por ende, que no puede ser gobernado exclusiva y delanteramente por las reglas que le son propias a negocios típicos, por afines que estos realmente sean, entre ellos, por vía de ilustración, el arrendamiento; la compraventa con pacto de reserva de dominio; el mutuo. No en vano, la disciplina que corresponde a los negocios atípicos está dada, en primer término, por “las cláusulas contractuales ajustadas por las partes contratantes, siempre y cuando, claro está, ellas no sean contrarias a disposiciones de orden público”; en segundo lugar, por “las normas generales previstas en el ordenamiento como comunes a todas las obligaciones y contratos, (así) como las originadas en los usos y prácticas sociales” y, finalmente, ahí sí, “mediante un proceso de auto integración, (por) las del contrato típico con el que guarde alguna semejanza relevante” (cas. civ. de oct. 22/2001; exp. 5817), lo que en últimas exige acudir a la analogía, como prototípico mecanismo de expansión del derecho positivo, todo ello, desde luego, sin perjuicio de la aplicación de los principios generales, como informadores del sistema jurídico.


Ahora bien, a la atipicidad del contrato —entendida rigurosamente como se esbozó—, debe agregarse que el leasing es un negocio jurídico consensual; bilateral —o si se prefiere de prestaciones recíprocas—, en cuanto las dos partes que en él intervienen: la compañía de leasing y el usuario o tomador, se obligan recíprocamente (interdependencia prestacional); de tracto o ejecución sucesiva (negocio de duración), por cuanto las obligaciones principales —y originarias- que de él emanan: para el contratante, conceder el uso y goce de la cosa y para el contratista, pagar el precio, no se agotan en un solo momento, sino que se desenvuelven y desdoblan a medida que transcurre el tiempo (tempus in negotio); oneroso, toda vez que cada una de las partes busca un beneficio económico que, recta vía, se refleja en la obligación asumida por la parte contraria o cocontratante y, finalmente, las más de las veces, merced a la mecánica negocial imperante en la praxis contractual, por adhesión, como quiera que el usuario debe sujetarse, sin posibilidad real de discutirlas, a unas cláusulas previamente establecidas —o fijadas ex ante—, con carácter uniforme por la compañía de leasing (condiciones generales dictadas por la entidad predisponente(…)»

Laudo

TA-CCB-20031114

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Un contratista puede  suscribir  contratos de leasing financiero para cumplir las inversiones que..
Síntesis
SÍNTESIS LAUDOS - ETAPA CONTRACTUAL
Fichas
Identificadores
  • Etapa contractual
  • Contratos atípicos
  • Financiación internacional
  • Bienes de uso público
  • Contrato de explotación
  • Pago
  • Contratación estatal
  • Etapa contractual
  • Contratos atípicos
  • Financiación internacional
  • Bienes de uso público
  • Contrato de explotación
  • Pago
  • Contratación estatal
  • Etapa contractual
  • Contratos atípicos
  • Financiación internacional
  • Bienes de uso público
  • Contrato de explotación
  • Pago
  • Contratación estatal
  • Documentos
    Tribunal de Arbitramento
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...