A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Una entidad no puede contratar, sin incurrir en una causal de nulidad del contrato, cuando no es autónoma ni tiene patrimonio propio

Tipo de Documento

Laudo

Documento

TA-CCB-20030610

Identificadores

Delegación
Capacidad de contratación
Nulidad del contrato
Contrato de prestación de servicios
Contratación directa
Etapa precontractual
Contratación estatal
Delegación
Capacidad de contratación
Nulidad del contrato
Contrato de prestación de servicios
Contratación directa
Etapa precontractual
Contratación estatal
Delegación
Capacidad de contratación
Nulidad del contrato
Contrato de prestación de servicios
Contratación directa
Etapa precontractual
Contratación estatal

Entidad

Tribunal de Arbitramento

Caso

CENTRIMED LIMITADA VS. HOSPITAL MILITAR CENTRAL

Hechos relevantes

Un hospital público contrató de forma directa a una empresa privada para la prestación de servicios de diagnóstico. Al momento del contrato, el hospital no era autónomo contractualmente y no tenía patrimonio propio.

Problema Jurídico

¿Puede un hospital público contratar de forma directa para la prestación de servicios de diagnóstico sin incurrir en una causal de nulidad del contrato toda vez que dicho establecimiento no tiene autonomía contractual ni patrimonio propio?

Razones de la decisión

«(…) Para este tribunal es perfectamente claro que el objeto del convenio, prestar el servicio de imágenes diagnósticas, está expresamente excluido del régimen obligatorio de contratación mediante licitación pública y que permite la contratación directa por lo que, encuentra en este punto de recibo lo argumentado por Centrimed.

Pero, del hecho de que no se necesitara de licitación pública para contratar, sino que se podía contratar directamente, no se sigue necesariamente que la contratación se hubiere hecho de manera adecuada respecto de otros puntos relevantes.

En efecto, una entidad como el Hospital Militar Central que no era autónoma en ese momento y que no tenía patrimonio propio sino que formaba parte de la estructura del Instituto de Salud de las Fuerzas Militares solo podía contratar por delegación que le hiciera en debida forma el representante legal de dicha institución.

Dicho en otras palabras, el Hospital Militar Central solo podía contratar un convenio de asociación como el que es objeto de este litigio mediante delegación

(…)

En efecto, en el derecho privado el contrato celebrado por un mandatario sin facultades suficientes hace el contrato inoponible al mandante, pero obliga al mandatario. En los contratos estatales en cambio la insuficiencia de delegación hace incompetente al funcionario que suscribe el contrato. En efecto, si lo que se delega es la competencia, tal como lo dice el artículo 23 de la Ley 80 de 1993, el funcionario que carece de suficiente delegación carece de competencia y el funcionario que contrata sin competencia no compromete a la entidad estatal. La definición de sus responsabilidades y eventuales justificaciones corresponden a otras autoridades.(…)»

 

Regla

Un hospital público no puede contratar de forma directa para la prestación de servicios de diagnóstico sin incurrir en una causal de nulidad del contrato si no tiene autonomía contractual ni patrimonio propio. En efecto un hospital de estas características sólo  puede contratar por delegación que le haga en debida forma el representante legal de la institución a la que pertenece.

 

Si bien, en el derecho privado el contrato celebrado por un mandatario sin facultades suficientes hace el contrato inoponible al mandante, pero obliga al mandatario, en los contratos estatales en cambio la insuficiencia de delegación hace incompetente al funcionario que suscribe el contrato. 

Decisión

PRIMERO. Declarar fundada la excepción de nulidad absoluta del convenio

Marco jurídico

Artículo 23 de la Ley 80 de 1993.

Laudo

TA-CCB-20030610

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Una entidad no puede contratar, sin incurrir en una causal de nulidad del contrato, cuando no es..
Síntesis
ETAPA PRECONTRACTUAL - CCE 
Fichas
Identificadores
  • Delegación
  • Capacidad de contratación
  • Nulidad del contrato
  • Contrato de prestación de servicios
  • Contratación directa
  • Etapa precontractual
  • Contratación estatal
  • Delegación
  • Capacidad de contratación
  • Nulidad del contrato
  • Contrato de prestación de servicios
  • Contratación directa
  • Etapa precontractual
  • Contratación estatal
  • Delegación
  • Capacidad de contratación
  • Nulidad del contrato
  • Contrato de prestación de servicios
  • Contratación directa
  • Etapa precontractual
  • Contratación estatal
  • Documentos
    Laudo Arbitral - 10 de Junio de 2003
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...