A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Está prohibido pactar la renuncia a reclamar el restablecimiento del equilibrio económico

Tipo de Documento

Laudo

Documento

TA-CCB-20020315

Identificadores

Contratación estatal
Equilibrio económico
Etapa contractual
Precio
Prohibición legal
Contratación estatal
Equilibrio económico
Etapa contractual
Precio
Prohibición legal
Contratación estatal
Equilibrio económico
Etapa contractual
Precio
Prohibición legal

Entidad

Tribunal de Arbitramento

Caso

AUGUSTO MORENO MURCIA, CONSTRUCCIONES EXCLUSIVAS LIMITADA COEX LTDA. Y CONSTRUCTORA C & R S.A. VS.  INSTITUTO NACIONAL DE VIAS “INVÍAS”

Hechos relevantes

Entre una entidad pública y una empresa privada se celebró un contrato de obra a precio unitario fijo. El contratista afirmó que existió un incremento de precios en los materiales, insumos, maquinaria y personal y pérdida de poder adquisitivo de la moneda nacional. En virtud de lo anterior reclamó que se reestableciera el equilibrio del contrato. La entidad pública alegó por su parte que entre las partes se acordó una cláusula adicional en la que se prorrogó el contrato de obra, se definió que el valor permanecería inalterable de suerte que el contratista no presentaría ninguna clase de reclamación por mayor permanencia en la obra que tenga como causa la prórroga. 

Problema Jurídico

¿Puede una entidad estatal alegar que no se debe restablecer el equilibrio económico de un contrato afirmando que se pactó una cláusula adicional en la que se estableció que no se presentaría ninguna clase de reclamación por mayor permanencia en la obra?

Razones de la decisión

«(…) La preservación del equilibrio económico en los contratos estatales, como ya se expuso atrás, se edifica en razones de orden público y con apoyo al carácter imperativo de los preceptos de la Ley 80 que lo consagran, pues compromete más los intereses generales de la sociedad que los intereses particulares de los asociados. Cuando una entidad estatal celebra un contrato lo hace en cumplimiento de sus funciones administrativas y con el fin de asegurar una correcta y plena prestación de los servicios públicos. En efecto, el principio del restablecimiento del equilibrio económico del contrato parte de la base de la necesidad para el interés público de ejecutar la obra o el servicio y por ello de la necesidad de asegurar que el contratista pueda hacerlo en los términos que fueron pactados.

(…)

Desde este punto de vista a juicio del tribunal el carácter imperativo del principio del restablecimiento del equilibrio económico impide en que las partes estipulen de manera general y por anticipado que en un determinado contrato no habrá restablecimiento del equilibrio económico.

Sin embargo, ello no impide que en un caso concreto y ante una situación determinada el contratista libre y voluntariamente renuncie a las prestaciones que le corresponden por razón del restablecimiento del equilibrio económico. (…)»

 

Regla

Una entidad estatal no puede alegar que no se debe restablecer el equilibrio económico de un contrato afirmando que se pactó una cláusula adicional en la que se estableció que no se presentaría ninguna clase de reclamación por mayor permanencia en obra, porque:

  1. La preservación del equilibrio económico en los contratos estatales se edifica en razones de orden público y con apoyo al carácter imperativo de los preceptos de la Ley 80 que lo consagran, pues compromete más los intereses generales de la sociedad que los intereses particulares de los asociados.
  2. El principio del restablecimiento del equilibrio económico del contrato parte de la base de la necesidad para el interés público de ejecutar la obra o el servicio y por ello de la necesidad de asegurar que el contratista pueda hacerlo en los términos que fueron pactados.
  3. El carácter imperativo del principio del restablecimiento del equilibrio económico impide que las partes estipulen de manera general y por anticipado que en un determinado contrato no habrá restablecimiento del equilibrio económico.

Sin embargo, ello no impide que en un caso concreto y ante una situación determinada el contratista libre y voluntariamente renuncie a las prestaciones que le corresponden por razón del restablecimiento del equilibrio económico.

Decisión

PRIMERO. Declarar no fundadas las excepciones de mérito formuladas por la parte convocada.

Marco jurídico

Ley 80 de 1993.

Laudo

TA-CCB-20020315

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Está prohibido pactar la renuncia a reclamar el restablecimiento del equilibrio económico..
Síntesis
SÍNTESIS LAUDOS - ETAPA CONTRACTUAL
Fichas
Identificadores
  • Contratación estatal
  • Equilibrio económico
  • Etapa contractual
  • Precio
  • Prohibición legal
  • Contratación estatal
  • Equilibrio económico
  • Etapa contractual
  • Precio
  • Prohibición legal
  • Contratación estatal
  • Equilibrio económico
  • Etapa contractual
  • Precio
  • Prohibición legal
  • Documentos
    Laudo Arbitral, 15 de marzo de 2002, Arbitros: Juan Pablo Cérdenas Mejía, José Alejandro Bon
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...