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Una entidad pública  no debe restablecer el equilibrio económico del contrato cuando el contratista conoce, antes de la celebración del contrato, la baja productividad de la explotación de un puerto

Tipo de Documento

Laudo

Documento

TA-CCB-20030409_1

Identificadores

Equilibrio económico
Etapa postcontractual
Etapa precontractual
Etapa contractual
Contratación estatal
Equilibrio económico
Etapa postcontractual
Etapa precontractual
Etapa contractual
Contratación estatal
Equilibrio económico
Etapa postcontractual
Etapa precontractual
Etapa contractual
Contratación estatal

Entidad

Tribunal de Arbitramento

Caso

SOCIEDAD PORTUARIA REGIONAL DE TUMACO S.A. VS. SUPERINTENDENCIA GENERAL DE PUERTOS

Hechos relevantes

Una entidad pública celebró un contrato de concesión con un particular por un termino de 20 años, donde  la sociedad concesionaria se obligó a pagar a la Nación por el uso de las playas, zonas de bajamar y anexidades y por los activos de Puertos de Colombia recibidos en concesión en el puerto de Tumaco. La sociedad portuaria conocía las circunstancias en que se encontraba el puerto y su baja productividad por lo cual se convino que durante los cinco primeros años del contrato se pagaría una suma inferior a la que debería cancelarse a partir del sexto año.

Problema Jurídico

¿Debe una entidad pública restablecer el equilibrio económico del contrato cuando el contratista conoce, antes de la celebración del contrato, la baja productividad de la explotación de un puerto?

Razones de la decisión

«(...) En el contrato de concesión 012 de 1994 celebrado entre la Superintendencia General de Puertos y la Sociedad Portuaria Regional de Tumaco S.A., existió, por las circunstancias en que se celebró, una equivalencia comercial o ecuación financiera, la que no ha sufrido ninguna variación, pues, la verdad es que la sociedad concesionaria al adquirir las obligaciones y derechos, conocía las circunstancias ventajosas y/o desventajosas de la negociación realizada, ya que estas, no se le ocultaron, las conoció y no han variado, por lo que mal puede invocarse, como se hace en la demanda, el restablecimiento del equilibrio económico del contrato consagrado por la Ley 80 de 1993, el que solo tienen lugar cuando, con posterioridad a la celebración del contrato, se altera la igualdad o equivalencia existente en el momento de su celebración, que, ni por asomo ocurre en el asunto que ahora ocupa al tribunal, o por lo menos, como se dijo, no se invocó en la demanda ni se demostró en el proceso.


De otra parte, si, como lo alega la sociedad demandante, las utilidades que esperaba obtener se han alterado, ello no obedece a ninguna circunstancia que dé lugar a la aplicación de la teoría de la ecuación o equivalencia económica del contrato. En efecto, no se ha dado ejercicio alguno del poder administrativo que haya modificado el objeto del contrato, tampoco el Estado ha adoptado medida alguna, general y abstracta, o ha incumplido sus obligaciones, ni se han presentado fenómenos sobrevivientes desde la celebración del contrato, como razones de orden público o hechos de fuerza mayor o imprevistos a los que pudiera atribuirse detrimento alguno para el contratista, como para concluir que no podría estar obligado a aceptarlos y soportarlos. Por el contrario, si la desigualdad que se alega tiene, como en efecto ocurre en el caso bajo examen, los aleas normales de este y, en general de todo tipo de contratos, dicho alea no es antijurídico o contrario a derecho, y por lo tanto, no puede tener cabida el restablecimiento económico del contrato.

 

(...)

 

Para que haya lugar a la revisión de los precios en un contrato estatal, en primer término, es preciso tener en cuenta que ha de basarse o tener como causa la misma filosofía que ha inspirado la llamada teoría de la imprevisión y desde luego, en procura de mantener la equivalencia o reciprocidad, en materia de prestaciones existente, en el momento de celebración del contrato. Empero, habrá lugar a la revisión de precios y por lo mismo, a reconocer al contratista la diferencia existente en materia económica, cuando con posterioridad a la celebración del contrato se presenten circunstancias que alteren la realidad económica que sirvió de base para la fijación del precio inicial del mismo y, que en consecuencia, rompan el equilibrio económico financiero del contrato (...)»

Regla

Una entidad pública  no debe restablecer el equilibrio económico del contrato cuando el contratista conoce, antes de la celebración del contrato, la baja productividad de la explotación de un puerto, porque:

  1. La sociedad concesionaria al adquirir las obligaciones y derechos, conocía las circunstancias y/o desventajas de la negociación realizada.
  2. El restablecimiento del equilibrio económico del contrato sólo tiene lugar cuando, con posterioridad a la celebración del contrato, se altera la igualdad o equivalencia existente en el momento de su celebración.
  3. Las utilidades que espera tener la sociedad concesionaria no obedece a ninguna circunstancia que dé lugar a la aplicación de la teoría de la ecuación o equivalencia económica del contrato.
  4. Hay lugar al restablecimiento económico del contrato cuando la administración ha dado ejercicio alguno del poder administrativo que modifique el objeto del contrato, cuando el Estado adopte medida alguna, general y abstracta o incumpla con sus obligaciones, o se presente fenómenos sobrevinientes desde la celebración del contrato, como razones de orden público o hechos de fuerza mayor o imprevistos a los que pudiera atribuirse detrimento alguno para el contratista.
  5. Hay lugar a la revisión de los precios de un contrato estatal cuando con posterioridad a la celebración del contrato se presenten circunstancias que alteren la realidad económica que sirvió de base para la fijación inicial del mismo y que como consecuencia se rompa el equilibrio económico del contrato,

Decisión

Niéganse las pretensiones de la demanda presentada por la Sociedad Portuaria Regional de Tumaco y en consecuencia, absuélvese a la Superintendencia de Puertos y Transporte y a la Nación - Ministerio de Transporte. 

Conceptualizaciones

Equilibrio económico del contrato. «(...) El artículo 27 de la Ley 80 de 1993 consagra el principio de la ecuación contractual o del equilibrio económico financiero del contrato, según el cual, en los contratos estatales se mantendrá la equivalencia entre los derechos y obligaciones surgidos al momento de contratar, de tal suerte que si, por causas no imputables a aquel que lo alegue, dicha igualdad se quebranta, las partes adoptarán en el menor tiempo posible las medidas necesarias para su recuperación.

 

(...)una proporción equitativa entre los valores de los objetos o los hechos debidos, [...] que, tratándose de contratos administrativos, por ejemplo "se trata de un reajuste del precio con miras a garantizar el equilibrio financiero del contrato y que pretende mantener al contratista el provecho económico que esperaba (...)»

Laudo

TA-CCB-20030409_1

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Una entidad pública  no debe restablecer el equilibrio económico del contrato cuando el..
Síntesis
SÍNTESIS LAUDOS - ETAPA CONTRACTUAL
Fichas
Identificadores
  • Equilibrio económico
  • Etapa postcontractual
  • Etapa precontractual
  • Etapa contractual
  • Contratación estatal
  • Equilibrio económico
  • Etapa postcontractual
  • Etapa precontractual
  • Etapa contractual
  • Contratación estatal
  • Equilibrio económico
  • Etapa postcontractual
  • Etapa precontractual
  • Etapa contractual
  • Contratación estatal
  • Documentos
    Laudo Arbitral, 9 de abril de 2003, Arbitros: Carlos del Castillo Restrepo, Hector J.Romero  D
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