A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

La existencia de cláusula compromisoria en un contrato estatal no significa la renuncia de los poderes y facultades legales de que son titulares las entidades estatales

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 20070 DE 2011

Identificadores

Póliza
Etapa contractual
Garantía
Contratación estatal
Incumplimiento
Contrato de prestación de servicios
Cláusula compromisoria
Póliza
Etapa contractual
Garantía
Contratación estatal
Incumplimiento
Contrato de prestación de servicios
Cláusula compromisoria
Póliza
Etapa contractual
Garantía
Contratación estatal
Incumplimiento
Contrato de prestación de servicios
Cláusula compromisoria

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 20070 DE 2011

Caso

SOCIEDAD HELITAXI LTDA. VS. CAJA DE CRÉDITO AGRARIO, INDUSTRIAL Y MINERO

Hechos relevantes

Una entidad pública celebró con un particular un contrato de prestación de servicios de transporte de remesas por medio aéreo con cláusula compromisoria. Durante la ejecución del contrato un helicóptero sufrió un accidente al apagarse intempestivamente el motor y precipitándose a tierra, produciéndose la perdida de  las remesas que transportaba.

 

 La entidad pública exigió al contratista el pago de la suma perdida en el accidente, a lo cual el contratista se negó al mencionar que la perdida fue producto del accidente y por tanto no era responsable de la perdida. La entidad mediante acto administrativo unilateral declaro el incumplimiento contractual e hizo exigible la póliza de seguro.

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública declarar el incumplimiento de un contrato de prestación de servicios con el fin de hacer exigible la póliza de seguro  cuando entre las partes acordaron resolver los conflictos suscitados entre las partes por un tribunal de arbitramento?

Regla ampliada

Las entidades financieras estatales celebran dos clases distintas de contratos, sujetas a regímenes legales diferentes, dependiendo de la naturaleza de los mismos. «(…) Si corresponden al giro ordinario de sus negocios, es decir a la actividad financiera por ellas adelantada o a actividades conexas con la misma, los contratos se sujetarán a las normas especiales que regulan la materia, en especial al Estatuto Orgánico del Sistema Financiero; si en cambio se trata de contratos que no coinciden con las actividades –financieras o conexas- relacionadas en la mencionada norma, se tratará de contratos estatales sujetos a las disposiciones de la Ley 80 de 1993, teniendo en cuenta, sin embargo, que en realidad, en ambos casos se trata de contratos mixtos, sujetos en mayor o menor medida a normas de derecho público, puesto que no se puede desconocer la naturaleza jurídica de la entidad contratante, que conlleva por sí misma la aplicación de este último (…)»    Principio del objeto social reglado. «(…) los actos conexos que se realicen deben necesariamente guardar estrecha relación con la capacidad legal particular. Cuando se trate de actos conexos, su armonía con el objeto social debe expresarse siempre por medio de una relación de medio a fin, cuyos extremos serán, en su orden, el acto considerado y la empresa o actividades previstas en la ley para las instituciones financieras. (…)»   Decisión unilateral y ejecutoriada de la administración. «(…) prerrogativa del poder público de la que goza la administración y de acuerdo con la cual, aquellas pueden, unilateralmente, resolver a través de actos administrativos aquellas cuestiones en las cuales se encuentran involucradas, sin necesidad de acudir al juez para que autorice o corrobore su actuación, tomando decisiones que resultan obligatorias y que ellas mismas pueden ejecutar de manera directa para su efectivo cumplimiento, imponiendo su voluntad en forma coactiva (…)»   Declaratoria de siniestro puede ser usada para reclamar cualquier tipo de póliza a favor de las entidades públicas. «(…) tal facultad de declarar la ocurrencia del siniestro a través de una decisión unilateral reflejada en un acto administrativo, con la finalidad de hacer efectiva la respectiva póliza de seguros -como aquella contentiva de la garantía de cumplimiento de un contrato-, no es exclusiva de los contratos estatales sujetos a las normas de la Ley 80 de 1993, sino que se trata de una competencia otorgada en general a la administración pública respecto de todas las pólizas de seguro constituidas a su favor (…)»

Razones de la decisión

«(…) si bien en el contrato se había pactado la cláusula compromisoria, esta circunstancia, como lo reconoció la Sala en asunto similar,[1] no era obstáculo para que la entidad contratante ejerciera la facultad legal de declarar la ocurrencia del siniestro para efectos de hacer efectiva la garantía de cumplimiento contenida en la respectiva póliza de seguro expedida por Seguros Caribe S.A.

(…)

someter a la decisión de un  tribunal de arbitramento los conflictos y controversias que surgieran de la ejecución o liquidación de dicho contrato, ello no significa que la inclusión de la cláusula compromisoria en el mismo se traduzca en una renuncia de la entidad contratante a ejercer las atribuciones y potestades que le han sido asignadas legalmente, lo que por otra parte resulta imposible, puesto que se trata del ejercicio de la función administrativa que se debe desarrollar dentro de los precisos límites impuestos por la ley.

(…)

a la cláusula compromisoria no se le puede dar el alcance de que élla  (sic)  hace nugatoria la cláusula de caducidad, porque esto equivaldría a haber prohibido en el contrato la caducidad  “en forma general”, o haber renunciado implícitamente a la facultad de declararla.  En la contraposición de las dos cláusulas es natural que prime la de caducidad, y que en cuanto a la compromisoria, ésta debe entenderse aplicada, cuando más, a aquellas materias no incluidas en la primera por mandato de la Ley o por voluntad del Gobierno.

(…)

En consecuencia, la Caja de Crédito Agrario, Industrial y Minero, al considerar incumplido el contrato de transporte por el faltante de unos valores, no tenía que acudir ante el juez del contrato estatal para hacer efectiva la póliza, pues contaba con la facultad prevista en la ley, para declarar la ocurrencia del siniestro y proceder al cobro de la respectiva indemnización. (…)»   


[1] Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, sentencia del 13 de mayo de 2009, expediente 16369, C.P. Ramiro Saavedra Becerra.

Regla

Una entidad pública puede declarar el incumplimiento de un contrato de prestación de servicios con el fin de hacer exigible la póliza de seguro  cuando entre las partes acordaron resolver los conflictos suscitados entre las partes por un tribunal de arbitramento porque:
  1. El sometimiento de conflictos y controversias surgidas durante la ejecución de un contrato a un tribunal de arbitramento no significa la renuncia por parte de la entidad pública a sus facultades legales.
  2. Las atribuciones y facultades legales de las entidades prevalecen sobre la cláusula compromisoria, la cual debe versar sobre las materias no incluidas a las facultades legales.
  3. Las entidades públicas pueden hacer exigible mediante acto administrativo motivado el pago de pólizas sin necesidad de acudir ante el juez.

Decisión

DECLÁRASE la nulidad absoluta de las cláusulas octava, décima primera y vigésima tercera del contrato de transporte de remesas celebrado el 20 de octubre de 1994 entre la Caja de Crédito Agrario, Industrial y Minero y la sociedad Helitaxi Ltda.

Citas de precedentes en ratio decidendi

CE SIII E 7215 de 1993

Citas de precedentes en obiter dictum

CE SIII 14579 de 2005

Marco jurídico

Artículos 17, 18, 23, 26 numerales 1, 2 y 4, 28, 50 y 51 de la Ley 80 de 1993

Conceptualizaciones

Cláusula compromisoria. «(…) el pacto contenido en un contrato o documento anexo a él, en virtud del cual los contratantes acuerdan someter las eventuales diferencias que puedan surgir con ocasión del mismo, a la decisión de un Tribunal Arbitral”[5].(…)»
Cosa juzgada. «(…) que es el principal efecto de las sentencias en firme en cuanto les otorga la calidad de definitivas y tiene como finalidad evitar que entre las mismas partes, por igual causa y sobre idéntico objeto, se instaure un segundo proceso (…)»       
[1] Inciso primero del artículo 2A incorporado al Decreto Ley 2279 de 1989 por el artículo 116 de la Ley 446 de 1998. [2] Artículo 2A incorporado al Decreto Ley 2279 de 1989 por el artículo 116 de la Ley 446 de 1998. [3] Independiente, institucional o legal, artículo 90 de la Ley 23 de 1991, modificado por el artículo 112 de la Ley 446 de 1998. [4] Ante la ausencia de regulación por la partes la ley dispone un plazo de 6 meses. [5] Artículo 11 del Decreto Ley 2279 de 1989.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: La existencia de cláusula compromisoria en un contrato estatal no significa la renuncia de los..
Síntesis
 1. GENERALIDADES
1. GENERALIDADES
Fichas
Identificadores
  • Póliza
  • Etapa contractual
  • Garantía
  • Contratación estatal
  • Incumplimiento
  • Contrato de prestación de servicios
  • Cláusula compromisoria
  • Póliza
  • Etapa contractual
  • Garantía
  • Contratación estatal
  • Incumplimiento
  • Contrato de prestación de servicios
  • Cláusula compromisoria
  • Póliza
  • Etapa contractual
  • Garantía
  • Contratación estatal
  • Incumplimiento
  • Contrato de prestación de servicios
  • Cláusula compromisoria
  • Documentos
    CE SIII E 20070 DE 2011
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...