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Incompetencia de las autoridad de inspección, vigilancia y control para desarrollar directamente el estatuto contractual 

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 15071 DE 2007

Identificadores

Competencia
Superintendencia
Contratación estatal
Función
Etapa precontractual
Presidente de la República
Contrato de concesión
Competencia
Superintendencia
Contratación estatal
Función
Etapa precontractual
Presidente de la República
Contrato de concesión
Competencia
Superintendencia
Contratación estatal
Función
Etapa precontractual
Presidente de la República
Contrato de concesión

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 15071 DE 2007

Caso

ACCIÓN DE NULIDAD CONTRA LA CIRCULAR 047 DEL 14 DE FEBRERO DE 1997 DE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD

Disposición Jurídica

CIRCULAR 047 DEL 14 DE FEBRERO DE 1997   “1. Contratos de concesión.   (1.1)    Licitación pública, (1.2) Valor de la regalía, (1.3) Apuestas reales realizadas, (1.4) Estudios de mercado, (1.5) Evaluación económica y de mercados de la propuesta, (1.6) Información sobre la licitación pública, (1.7) Adjudicación, (1.7.1) Análisis financiero, (1.7.2) Oferta, (1.7.3) Garantías, (1.7.4) Evaluación jurídica y 1.8 Información sobre contratos de concesión.   2. Contratos para la impresión de talonarios.   3. Liquidación de los contratos de concesión.   4. Ejecución de los contratos de concesión, el que a su vez comprende los siguientes subtemas: (4.1) Control de la ejecución, (4.2) Terminación de los contratos de concesión.   5. Informes financieros de los concesionarios.   6. Mayores valores apostados.   7. Liquidación y transferencia de utilidades al sector salud, el que a su vez comprende los siguientes subtemas: (7.1) Gastos de administración del juego de apuestas permanentes, (7.2) Liquidación de utilidades, (7.3) Transferencia de utilidades al sector salud.   8. Vigencia.”

Problema Jurídico

¿Puede una autoridad de inspección, vigilancia y control determinar que las entidades bajo su supervisión que celebren contratos de concesión deben (i) realizar actividades tendientes a analizar el comportamiento del juego en una región y las perspectivas futuras de explotación, como una actividad previa al adelantamiento del proceso licitatorio; (ii) efectuar la evaluación técnica de las ofertas teniendo en cuenta los factores indicados por la Circular; (iii) iniciar los contratos de concesión en una fecha determinada; y (iv) comprar los talonarios en determinada oportunidad, sin extralimitar sus funciones?  

Regla ampliada

 

Razones de la decisión

«(...) Para la Sala, tales disposiciones constituyen un desarrollo directo de las normas legales contenidas en la Ley 80 de 1993, y por lo tanto no le correspondía a la Superintendencia Nacional de Salud su expedición, puesto que la función de reglamentación de la ley, como ya se vio, le corresponde de manera privativa al Presidente de la República y no puede ser asumida por otra autoridad administrativa, aún cuando advierta el vacío en dicho campo o la necesidad de proveer normas más concretas y precisas que permitan la aplicación de la ley, puesto que esta es, propiamente, la finalidad que cumple la función reglamentaria a cargo del Presidente.

 

Las autoridades administrativas, en sus distintos órdenes y niveles, cuentan con la facultad de expedir disposiciones generales sobre los asuntos propios de su actividad, pero sólo en la medida en que las mismas respeten el orden jerárquico normativo imperante en nuestro régimen jurídico; es decir que no se trata de que sean titulares de una facultad reglamentaria de la ley, sino que en el ejercicio de la función administrativa, en caso de ser necesario, las autoridades pueden emitir actos administrativos de carácter general con el fin de dar un desarrollo aún más detallado a las normas jerárquicamente superiores que así lo requieran, pero sin obviar ese orden descendente que parte desde la misma Constitución Política, pasando por la ley y los decretos reglamentarios, hasta llegar a las resoluciones generales y demás  actos administrativos inferiores en la escala normativa.

 

(…)

 

En la actualidad, como ya se vio, el contrato de concesión que se celebre para la explotación del juego de apuestas permanentes se sujeta a las normas de la Ley 80 de 1993, ley que es susceptible de reglamentación, a través de los decretos del Gobierno Nacional.

 

De acuerdo con lo anterior, reitera la Sala, que las competencias deben ser establecidas expresamente por la Constitución o la ley,  y específicamente respecto de la facultad reglamentaria, ella ha sido atribuida por la Constitución Política, en forma exclusiva, al Presidente de la República.

 

En el presente caso, la autoridad de inspección, vigilancia y control, expidió un acto administrativo general, contentivo de disposiciones obligatorias para sus destinatarios, que desarrolla en forma directa normas del Estatuto Contractual del Estado, haciéndose evidente su falta de competencia, por lo cual tales numerales, serán anulados en la presente providencia. (...)» 

Regla

Una autoridad de inspección, vigilancia y control no puede determinar  que las entidades bajo su supervisión que celebren contratos de concesión deben (i) realizar actividades tendientes a analizar el comportamiento del juego en una región y las perspectivas futuras de explotación, como una actividad previa al adelantamiento del proceso licitatorio; (ii) efectuar la evaluación técnica de las ofertas teniendo en cuenta los factores indicados por la Circular; (iii) iniciar los contratos de concesión en una fecha determinada; y (iv) comprar los talonarios en determinada oportunidad, sin extralimitar sus funciones, porque: 

  1. Dichas funciones constituyen un desarrollo directo de las normas legales contenidas en la Ley 80 de 1993 que no son competencia de la autoridad de inspección, vigilancia y control. La función de reglamentación de la ley le corresponde de manera privativa al Presidente de la República y no puede ser asumida por otra autoridad administrativa, aún cuando advierta el vacío en dicho campo o la necesidad de proveer normas más concretas y precisas que permitan la aplicación de la ley.
  2. El acto administrativo expedido por la  autoridad de inspección, vigilancia y control es de carácter general, contentivo de disposiciones obligatorias para sus destinatarios, que desarrolla en forma directa normas del Estatuto Contractual del Estado, haciéndose evidente su falta de competencia.

Decisión

PRIMERO: NIEGASE la excepción de inepta demanda propuesta por la Superintendencia Nacional de Salud.   SEGUNDO: DECLÁRASE la nulidad de los Numerales 1.4 - 1.5 -  1.7 -  1.7.1 -  1.7.2 - 1.7.3 - 1.8 incisos primero y segundo, y numeral 5, de la Circular No. 047 del 14 de noviembre de 1997, expedida por la Superintendencia Nacional de Salud.   TERCERO: INHIBESE de pronunciarse sobre la legalidad de los numerales 1.1,  1.6, 3, 7 y 8 de la circular 047 de 1997, por las razones expuestas en la parte motiva.   CUARTO: DENIÉGANSE  las demás súplicas de la demanda.

Marco jurídico

Artículo 150 de la Constitución Política. 

Conceptualizaciones

Inspección. «(...)Es la acción y efecto de inspeccionar, es decir, examinar, reconocer atentamente una cosa. Cargo y cuidado de velar sobre una cosa. (...)»

 

Vigilancia. «(...)Cuidado y atención exacta en las cosas que están a cargo de cada uno; jurídicamente, se entiende como “Cuidado, celo y diligencia que se pone o ha de ponerse en las cosas y asuntos de la propia incumbencia // Servicio público destinado a velar por determinadas instituciones, personas y cosas”[1] (...)»

 

Control. «(...)Inspección, fiscalización, intervención. Dominio, mando, preponderancia. (...)»

 

Finalidad de las superintendencias. «(...)finalidad primordial de las superintendencias no es la de establecer reglas de conducta para los destinatarios de su vigilancia y control, sino que es la de velar por el estricto cumplimiento del ordenamiento jurídico que regula el desarrollo y ejercicio de las actividades de las personas que actúan en los distintos campos en los que tales entidades ejercen sus funciones de inspección y vigilancia, es decir, que se trata de verificar la correcta aplicación de las leyes y decretos que rigen las distintas actividades objeto de control por parte de las superintendencias, con miras a la protección del desarrollo y equilibrio del respectivo sector y principalmente, a los usuarios de los distintos servicios que lo componen(...)»  


[1] CABANELLAS, Guillermo; Diccionario de Derecho Usual. Bibliográfica Omeba, 6ª. Ed., T. IV.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Ficha: Incompetencia de las autoridad de inspección, vigilancia y control para desarrollar directamente el..
Síntesis
1. PRINCIPIOS CONTRACTUALES
Fichas
Identificadores
  • Competencia
  • Superintendencia
  • Contratación estatal
  • Función
  • Etapa precontractual
  • Presidente de la República
  • Contrato de concesión
  • Competencia
  • Superintendencia
  • Contratación estatal
  • Función
  • Etapa precontractual
  • Presidente de la República
  • Contrato de concesión
  • Competencia
  • Superintendencia
  • Contratación estatal
  • Función
  • Etapa precontractual
  • Presidente de la República
  • Contrato de concesión
  • Documentos
    Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. C.P. Ramiro Saavedra Bec
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