A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

El contrato estatal se perfecciona mediante el escrito

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 18726 DE 2011

Identificadores

Etapa contractual
Perfeccionamiento del contrato
Etapa precontractual
Contrato de prestación de servicios
Solemnidad del contrato
Contratación estatal
Etapa contractual
Perfeccionamiento del contrato
Etapa precontractual
Contrato de prestación de servicios
Solemnidad del contrato
Contratación estatal
Etapa contractual
Perfeccionamiento del contrato
Etapa precontractual
Contrato de prestación de servicios
Solemnidad del contrato
Contratación estatal

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 18726 DE 2011

Caso

MARTÍN NICOLÁS BARROS CHOLES VS MUNICIPIO DE BARRANCAS (GUAJIRA)

Hechos relevantes

Una entidad pública realizó un acuerdo verbal con un particular, cuyo objeto fue gestionar y asesorar los recaudos de impuestos de industria y comercio, avisos y tableros, predial unificado, circulación y tránsito y otros de manera independiente. La entidad publica se comprometió a reconocer al contratista el 10% por concepto de honorarios de los impuestos que se recaudaran y percibieran durante la vigencia fiscal pactada o contratada, con excepción de la obtención de los ingresos por la sobretasa aplicada a la venta de gasolina, sobre los cuales se pactaron honorarios equivalentes a un 6% de los recaudos. Sin embargo, la entidad no pagó ninguna contraprestación económica al contratista.

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública celebrar verbalmente un contrato de prestación de servicios con un particular, sin vulnerar las normas sobre la solemnidad del contrato estatal?

Razones de la decisión

Así, la forma como se materializa el vínculo jurídico con la Administración es escrita, como lo ha señalado reiteradamente la jurisprudencia de la Sección. En la norma original de la Ley 80 de 1993 (parágrafo art. 39 Ley 80/93[4], solemnidad esencial para su existencia jurídica de rigurosa observancia, que constituye una restricción positiva a la expresión de la voluntad. La legislación es, pues, clara en impedir la consolidación de los efectos de un negocio jurídico estatal que no se eleve a escrito y por lo mismo, no autoriza su ejecución, lo que significa que proscribe la contratación estatal verbal.

(…)

 

Por lo tanto, no es posible probar el contrato con cualquier otro medio probatorio previsto en la ley procesal, toda vez que el contrato, el escrito y su prueba son inseparables.[5]    


[1] La Corte Constitucional en sentencia C-949 de 2001, M.P. Clara Inés Vargas Hernández, declaró exequible el derogado parágrafo del artículo 39 de la Ley 80 de 1993, considerando que: “[e]l señalamiento de los contratos en los que no hay lugar a cumplir plenamente con las formalidades legales no debe ser interpretado como una informalidad excesiva, sino como una manera de hacer eficiente la actividad de la administración y, por ende, la prestación de los servicios públicos a su cargo, objetivo que se puede lograr ahorrando tiempo y dinero en la celebración de los contratos como sucede en las hipótesis reguladas en el precepto en cuestión, donde el legislador adoptó para estos efectos el criterio del presupuesto anual de la entidad y el valor de los contratos expresado en salarios mínimos legales mensuales./ Para comprender a cabalidad el significado de la medida censurada valga esta digresión: una cosa es las formalidades del contrato y otra muy distinta su forma. Las formalidades son los requisitos esenciales que deben observarse en la celebración del contrato y pueden ser anteriores (p.ej. pliego de condiciones), concomitantes (la adjudicación) o posteriores (aprobación, formalización escrita) al acuerdo de voluntades entre el Estado y el contratista. Precisamente la forma es uno de esos requisitos esenciales y se refiere al modo concreto como se documenta, materializa e instrumenta el vinculo (sic) contractual./ Ahora bien, si se repara en el contenido normativo de la norma que se acusa se observará con claridad meridiana que en ella no se obliga a prescindir de todas las formalidades. Simplemente se considera que en los eventos allí referidos bastará que las obras, trabajos, bienes y servicios materia del contrato Es el escrito, entonces, el único requisito exigido para el perfeccionamiento del contrato estatal, en el cual se recogerá el acuerdo sobre el objeto y la contraprestación. El artículo 35 del proyecto básicamente está fundamentado en dos hechos. El uno, nacido del principio de publicidad que regula toda actividad administrativa, el cual exige por lo menos la formalidad escrita; y el otro, producto de la práctica inveterada de elevar a escrito todo contrato en razón a la seguridad que ello produce. El propio estatuto prevé situaciones excepcionales en que el requisito del escrito no se exigirá, como es el caso de los contratos de urgencia.” Cfr. Exposición de Motivos al proyecto de ley No. 149 de 1992, Senado, por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, en Gaceta del Congreso, Año I, No. 75, miércoles 23 de septiembre de 1992, pág. 12.   [4] Consejo de Estado, Sección Tercera, sentencia de 5 de octubre de 2005, exp. AP-01588-01, C.P. Ramiro Saavedra Becerra.   [5] Consejo de Estado, Sección Tercera, Subsección B, sentencia de 23 de marzo de 2011, exp.17.072, C.P. Ruth Stella Correa Palacio.

Regla

Una entidad pública no puede celebrar verbalmente un contrato de prestación de servicios con un particular, sin vulnerar las normas sobre la solemnidad del contrato estatal, porque los contratos estatales se perfeccionan cuando haya acuerdo de voluntades entre el objeto y la contraprestación y éste se suscriba por escrito. Así, la forma escrita tiene un valor ad solemnitatem o adsubstantiam actus, según el cual el contrato sólo nace a la vida jurídica cuando cumple con esa formalidad obligatoria. 

Decisión

 MODIFÍCASE la sentencia apelada, esto es, la proferida por el Tribunal Administrativo del Cesar el 16 de mayo de 2000, la cual quedará así:   PRIMERO: Deniéganse las pretensiones de la demanda.   SEGUNDO: Sin condena en costas para las partes.

Citas de precedentes en ratio decidendi

Sentencia C-949 de 2001, CE SIII E AP-01588-01 DE 2005, CE SIII E 17072 DE 2011

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: El contrato estatal se perfecciona mediante el escrito..
Síntesis
 1. GENERALIDADES
1. PRINCIPIOS CONTRACTUALES
1. GENERALIDADES
Fichas
Identificadores
  • Etapa contractual
  • Perfeccionamiento del contrato
  • Etapa precontractual
  • Contrato de prestación de servicios
  • Solemnidad del contrato
  • Contratación estatal
  • Etapa contractual
  • Perfeccionamiento del contrato
  • Etapa precontractual
  • Contrato de prestación de servicios
  • Solemnidad del contrato
  • Contratación estatal
  • Etapa contractual
  • Perfeccionamiento del contrato
  • Etapa precontractual
  • Contrato de prestación de servicios
  • Solemnidad del contrato
  • Contratación estatal
  • Documentos
    Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Subsección B. C.P. Ruth
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