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El Gobierno Nacional no puede, mediante decreto reglamentario, regular las veedurías ciudadanas en la contratación estatal, sin violar la reserva de ley estatutaria

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 31447 DE 2007

Identificadores

Etapa postcontractual
Etapa contractual
Etapa precontractual
Ley estatutaria
Potestad reglamentaria
Contratación estatal
Veedurías ciudadanas
Etapa postcontractual
Etapa contractual
Etapa precontractual
Ley estatutaria
Potestad reglamentaria
Contratación estatal
Veedurías ciudadanas
Etapa postcontractual
Etapa contractual
Etapa precontractual
Ley estatutaria
Potestad reglamentaria
Contratación estatal
Veedurías ciudadanas

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 31447 DE 2007

Caso

ACCIÓN PÚBLICA DE NULIDAD CONTRA EL DECRETO 2170 DE 30 DE SEPTIEMBRE DE 2002, EXPEDIDO POR EL GOBIERNO NACIONAL, POR EL CUAL SE REGLAMENTA LA LEY 80 DE 1993, SE MODIFICA EL DECRETO 855 DE 1994 Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES EN APLICACIÓN DE LA LEY 527 DE 1999

Disposición Jurídica

DECRETO 2170 DE 30 DE SEPTIEMBRE DE 2002

Artículo 9°. De las veedurías ciudadanas en la contratación estatal. Las veedurías ciudadanas, establecidas de conformidad con la ley, podrán desarrollar su actividad durante la etapa precontractual, contractual y poscontractual de los procesos de contratación, haciendo recomendaciones escritas y oportunas ante las entidades que administran y ejecutan el contrato y ante los organismos de control del Estado, para buscar la eficiencia institucional y la probidad en la actuación de los funcionarios públicos. Así mismo, podrán intervenir en todas las audiencias que se realicen durante el proceso.


Parágrafo. En desarrollo del inciso tercero del artículo 66 de la Ley 80 de 1993, las entidades estatales deberán convocar veedurías ciudadanas para realizar control social a cualquier proceso de contratación, caso en el cual les suministrarán toda la información y documentación pertinente que no esté publicada en la página web de la entidad. El costo de las copias y la atención de las peticiones presentadas seguirán las reglas previstas en el Código Contencioso Administrativo.” 

Problema Jurídico

¿Puede el Gobierno Nacional, mediante decreto reglamentario, regular las veedurías ciudadanas en la contratación estatal, sin violar la reserva de ley estatutaria para regular los mecanismos de participación popular?

Razones de la decisión

« (…) De la copiosa jurisprudencia constitucional, se infiere que la reglamentación de los mecanismos constitucionales de participación ciudadana, y entre ellos las veedurías, goza de reserva de ley estatutaria. Por ello, el Legislador expidió la Ley 850 de 18 de noviembre de 2003, Estatutaria de las Veedurías Ciudadanas, en la que estableció como parte de su objeto ejercer en relación con la contratación pública la vigilancia preventiva y posterior del proceso de gestión haciendo recomendaciones escritas y oportunas ante las entidades que ejecutan el contrato y ante los organismos de control del Estado, para mejorar la eficiencia institucional y la actuación de los funcionarios públicos (art. 4). Y, entre las varias  funciones que les asignó la ley a las veedurías ciudadanas están las de “vigilar porque el proceso de contratación se realice de acuerdo con los criterios legales” (art. 15 lit.c); “solicitar a interventores, supervisores, contratistas, ejecutores, autoridades contratantes y demás autoridades concernientes, los informes, presupuestos, fichas técnicas y demás documentos que permitan conocer el cumplimiento de los respectivos programas, contratos o proyectos” (art. 15 lit.f)[1]; e “intervenir en audiencias públicas en los casos y términos contemplados en la ley” (art. 16 lit.a). (…)»

 

   


[1] Literal f) declarado exequible por la Corte Constitucional en la Sentencia C- 292 de 2003, bajo el entendido de que las veedurías están obligadas a respetar la reserva documental y la confidencialidad de la información, así como administrar la información reservada, confidencial o privilegiada en los términos de la ley, conforme se indica en la parte motiva de esa sentencia.

Regla

El Gobierno Nacional no puede, mediante decreto reglamentario, regular las veedurías ciudadanas en la contratación estatal, sin violar la reserva de ley estatutaria porque la reglamentación de los mecanismos constitucionales de participación ciudadana, y entre ellos las veedurías, goza de reserva de ley estatutaria.  

Decisión

1. Declara la nulidad del decreto 2170 de 2002 en los siguientes artículos: 3 con excepción de su parágrafo; 4; 5; 9; la expresión en forma publica del numeral 5 aparte segundo del articulo 12; inciso segundo del articulo del 13 pero unicamente en tanto se interprete que en el se dispone la contratación directa para los contratos de prestación de servicios de apoyo diferentes a los establecidos en la letra d) del numeral 1º. del articulo 24 de la ley 80 de 1993, que preve la contratación directa “para la prestación” de servicios profesionales o para la ejecución de trabajos artísticos que solo puedan encomendarse a determinadas personas naturales o jurídicas, o para el desarrollo directo de actividades cientíificas o tecnológicas”; numeral 3 del articulo 16;  la expresión “caso en el cual se aplicaran la reglas previstas en este” del parágrafo 2º del articulo 16;  declara improcedente la excepción de falsa de motivación e inepta demanda;    2. Deniéganse las demás pretensiones de las demandas, por las razones expuestas en la parte motiva de la presente providencia.  

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: El Gobierno Nacional no puede, mediante decreto reglamentario, regular las veedurías ciudadanas en..
Síntesis
1. ATRIBUCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN EN CASO DE INCUMPLIMIENTO
 1. GENERALIDADES
1. PRINCIPIOS CONTRACTUALES
1. ATRIBUCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN EN CASO DE INCUMPLIMIENTO
1. GENERALIDADES
Fichas
Identificadores
  • Etapa postcontractual
  • Etapa contractual
  • Etapa precontractual
  • Ley estatutaria
  • Potestad reglamentaria
  • Contratación estatal
  • Veedurías ciudadanas
  • Etapa postcontractual
  • Etapa contractual
  • Etapa precontractual
  • Ley estatutaria
  • Potestad reglamentaria
  • Contratación estatal
  • Veedurías ciudadanas
  • Etapa postcontractual
  • Etapa contractual
  • Etapa precontractual
  • Ley estatutaria
  • Potestad reglamentaria
  • Contratación estatal
  • Veedurías ciudadanas
  • Documentos
    Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera. 
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