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Nulidad absoluta por objeto ilícito de los contratos de arrendamiento de bienes catalogado como "zona verde de aislamiento".

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 15004 DE 2009

Identificadores

Zonas protegidas
Contrato de arrendamiento
Contratación estatal
Etapa contractual
Zonas protegidas
Contrato de arrendamiento
Contratación estatal
Etapa contractual
Zonas protegidas
Contrato de arrendamiento
Contratación estatal
Etapa contractual

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 15004 DE 2009

Caso

PERSONERÍA DE BOGOTÁ D.C. VS. INSTITUTO DISTRITAL PARA LA RECREACIÓN Y EL DEPORTE Y OTROS

Hechos relevantes

Entre el Distrito Capital  y un ciudadano se celebró contrato mediante el cual la entidad concedió a título de arrendamiento en forma exclusiva un bien, el cual se encontraba catalogado como "zona verde de aislamiento".

Problema Jurídico

 ¿Puede el Distrito Capital  ceder a título de arrendamiento un bien catalogado como "zona verde de aislamiento?

Regla ampliada

Administración de los bienes destinados a la recreación o al deporte del Distrito Capital. «(…) 1. El Distrito Capital está facultado para constituir sociedades de economía mixta u otras formas asociativas con la finalidad de construir y administrar escenarios recreativos o deportivos. 2. Los bienes fiscales que hayan sido aportados a las sociedades de economía mixta u otras formas asociativas podrán ser dados en arrendamiento.3. El Distrito Capital o sus entidades descentralizadas podrán entregar en arrendamiento o administración aquellos bienes de su propiedad que estén destinados a la práctica de la recreación o el deporte, en el entendido, tal como lo precisó esta Corporación, que se hace referencia a los bienes fiscales. 4. Los bienes de uso público no pueden ser dados en arrendamiento o administración para la práctica de la recreación masiva o el deporte. (…)»

 

Destinación de los bienes en el Distrito Capital «(…)1.Las áreas de control ambiental o de aislamiento no son edificables. 2. Aquellos bienes de uso público integrantes del espacio público para la recreación pasiva se excluyen del uso para la recreación activa, entre estos se encuentran las zonas verdes de aislamiento o de protección ambiental de las vías. (…)»

 

Razones de la decisión

«(…) Para la Sala, el contrato en cuestión debe ser declarado nulo en forma absoluta por ilicitud en el objeto, en tanto el mismo recayó sobre un bien catalogado como zona verde de aislamiento, no susceptible de ser construido, ni cercado, ni destinado a la recreación activa, en términos de la Ley 9a de 1989 y el Acuerdo Distrital 06 de 1990, normas de derecho público.

 Dado lo anterior, la Sala declarará oficiosamente la nulidad absoluta del contrato 206 de 1993, pero por razones diferentes a las aducidas por el Tribunal en primera instancia, en tanto considera que si se tratase de un arrendamiento este contrato no está prohibido por la ley colombiana, sólo que habría recaído sobre un bien respecto del cual no era posible realizar las actividades objeto del contrato: cercamiento, construcción y recreación activa. La Sala declarará la nulidad absoluta por objeto ilícito con fundamento en los artículos 1519 y 1741 del Código Civil. (…)»

Regla

El Distrito Capital no puede ceder a título de arrendamiento un bien catalogado como "zona verde de aislamiento, porque el contrato es  nulo en forma absoluta por ilicitud en el objeto, en tanto recayó sobre un bien  no susceptible de ser construido, ni cercado, ni destinado a la recreación activa, en términos de la Ley 9a de 1989 y el Acuerdo Distrital 06 de 1990.

Decisión

CONFIRMAR la Sentencia proferida el 19 de febrero de 1998, por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Marco jurídico

Ley 9 de 1989. Acuerdo Distrital 06 de 1990.

Conceptualizaciones

Bienes de uso público.«(…).En ese orden de ideas se concluye que los rasgos fundamentales de los bienes de uso público son los siguientes:1 ° Son bienes de dominio público que se caracterizan por su afectación a una finalidad pública, porque su uso y goce pertenecen a la comunidad, por motivos de interés general (art. 1° Superior).2° El titular del derecho de dominio es la Nación y, en general, las entidades estatales correspondientes ejercen facultades especiales de administración, protección, control y de policía.3° Se encuentran determinados por la Constitución o por la ley (art. 63 Superior).4° Están sujetos a un régimen jurídico por virtud del cual gozan de privilegios tales como la inalienabilidad, inembargabilidad e imprescriptibilidad, que los colocan por fuera del comercio.[1] (…)»

 

Bines fiscales. «(…)De lo expuesto se desprende que las características de los bienes fiscales o patrimoniales del Estado son las siguientes:1 ° Pertenecen a una persona jurídica de derecho público;2° Están destinados a la prestación de funciones públicas o servicios públicos;3° El Estado los administra aplicándoles el régimen de derecho común;4° Son embargables, enajenables e imprescriptibles. (…)»

 

 

Destino de los bienes de uso público de áreas urbanas y suburbanas. «(…)Es importante precisar que de conformidad con el artículo 6 de la Ley 9a de 1989, el destino de los bienes de uso público, de las áreas urbanas y suburbanas sólo puede ser variado por los concejos municipales y distritales a iniciativa de los respectivos alcaldes, bajo la condición de que sean canjeados por otros bienes de características similares[3], los negocios que llegaren a realizar las entidades públicas con los bienes públicos no varían la naturaleza de los mismos, pues sólo los entes antes mencionados están autorizados para cambiar su carácter.(…) » 

 

Nulidad de contratos estatales. «(…)No cualquier transgresión acarrea la nulidad de los mismos, pues sólo la generan aquellas irregularidades señaladas expresamente por el legislador, pues este asunto constituye una reserva de ley, en tanto sólo él está facultado para establecer tales causales. (…) » 

 

Reserva de ley para las causales de nulidad de contratos estatales.«(…)La determinación de los vicios que afectan a los actos jurídicos, como la nulidad de un contrato, por ejemplo, gozan de reserva de ley, debido a que la libertad negocial hace parte de la libertad de acción, la cual sólo puede ser restringida por la Constitución o la ley, de modo que no es posible que otro tipo de normas creen causales constitutivas de vicios de los actos jurídicos, pues se trata de una afectación a la libertad negocial[4].(…) » 

 

 


[1] Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Sentencia de febrero 16 de 2001. Exp. 16596. C. P. Alier Eduardo Hernández Enríquez. En similar sentido el tratadista Luis Guillermo Velásquez Jaramillo expone los elementos que caracterizan los bienes de uso público.

[2] Artículo 6 de la Ley 9a de 1989: 'El destino de los bienes de uso público incluidos en el espacio público de las áreas urbanas y suburbanas no podrá ser variado sino por los concejos, juntas metropolitanas o por el consejo intendencial, por iniciativa del alcalde o Intendente de San Andrés y Providencia, siempre y cuando sean canjeados por otros de características equivalentes.

El retiro del servicio de las vías públicas continuará rigiéndose por las disposiciones vigentes. (...)"

[3] Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Sentencia del 6 de julio de 2005. Expediente 12249. C. P. Alier Eduardo Hernández Enríquez.

 

[4] Cita original del Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Sentencia de agosto 16 de 2007, C.P. Alier Eduardo Hernández Enríquez: "En este sentido se expresa Guillermo Ospina Fernández, quien dice que cuando un acto reúne los elementos esenciales de todo acto jurídico, la ley lo reconoce como una de esas manifestaciones de la voluntad privada jurídicamente eficaces "Pero la concesión de esta visa no es incondicional ni irrevocable, sino que su conservación está sujeta a que el acto cumpla además otros requisitos específicos que la ley prescribe con miras a la preservación del orden público y a la protección de los terceros y aún de los mismos agentes. Tales son los requisitos para el valor de los actos jurídicos a que se refiere el artículo 1740 del código civil, y cuya nulidad de tales actos, sanción que los condena a ser privados de la eficacia normativa que la ley, en principio, atribuye a las manifestaciones de voluntad privada. O dicho de otro modo: la nulidad es la descalificación que el propio legislador decreta cuando la llamada ley contractual o ley particular incurre en quebranto de normas de jerarquía superior. (Teoría general del contrato y de los demás actos o negocios jurídicos, editorial Temis, Bogotá, 1995,cuarta edición, pág. 445)'.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Ficha: Nulidad absoluta por objeto ilícito de los contratos de arrendamiento de bienes catalogado como..
Síntesis
 1. GENERALIDADES
SÍNTESIS ETAPA CONTRACTUAL
1. GENERALIDADES
Fichas
Identificadores
  • Zonas protegidas
  • Contrato de arrendamiento
  • Contratación estatal
  • Etapa contractual
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