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Inhabilidad para ser elegida como alcaldesa por haber celebrado un contrato en su calidad de representante legal de una asociación sin ánimo de lucro

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SP E 00039 DE 2000

Identificadores

Entidades sin ánimo de lucro
Electoral
Conflicto de intereses
Inhabilidades
Contratación estatal
Alcalde
Contrato de suministro
Etapa precontractual
Entidades sin ánimo de lucro
Electoral
Conflicto de intereses
Inhabilidades
Contratación estatal
Alcalde
Contrato de suministro
Etapa precontractual
Entidades sin ánimo de lucro
Electoral
Conflicto de intereses
Inhabilidades
Contratación estatal
Alcalde
Contrato de suministro
Etapa precontractual

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SP E 00039 DE 2000

Caso

CESAR PICO HERNANDEZ VS. REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO DE CIVIL - REGISTRADURÍA DEL ESTADO CIVIL DEL MUNICIPIO DE ENCINO

Hechos relevantes

Una persona, en su calidad de representante legal de una asociación sin ánimo de lucro, celebró un contrato con una entidad pública para el suministro de almuerzos a la población infantil escolar de un municipio. Esta persona, meses después, fue electa como alcaldesa de ese municipio. 

Problema Jurídico

¿Puede una alcaldesa electa de un municipio ejercer su cargo, cuando durante el año anterior a su inscripción, en su calidad de representante legal de una asociación sin ánimo de lucro, celebró contrato con una entidad pública para el suministro de almuerzos a la población infantil escolar del municipio, sin que se haya generado una inhabilidad para ser elegida en ese cargo? 

Regla ampliada

Alcance de las inhabilidades electorales.  «(…) las excepciones previstas en el artículo 10 (Ley 80 de 1993) precitado tienen un sentido distinto de las inhabilidades electorales, pues éstas buscan garantizar la transparencia en el ejercicio de la función electoral  por la ciudadanía, colocando a los candidatos en pie de igualdad  frente a los electores, de manera que el interés propio de que habla la norma no solamente se refiere a la obtención de una finalidad de lucro sino a la distorsión que la celebración del contrato pueda producir en el electorado, mientras que las excepciones del artículo 10 se fundan en la consideración de que en los casos allí previstos el conflicto tiene lugar entre la Administración y el contratista.(…)»

Razones de la decisión

«(…) Tampoco tiene vocación de prosperidad este cargo porque la excepción a las inhabilidades e incompatibilidades para contratar se refiere, de acuerdo con el artículo 10 de la Ley 80 de 1993, “ … a las personas que contraten por obligación legal o lo hagan para usar los bienes o servicios que las entidades a que se refiere el presente estatuto ofrezcan al público en condiciones comunes a quienes lo soliciten …”, pues la hipótesis prevista en la norma tiene que ver con los contratistas que acceden a los servicios del estado, ofrecidos al público en condiciones de igualdad, tal como sucede, a manera de ejemplo, con los contratos celebrados para la prestación de servicios públicos domiciliarios y no en asuntos como el sub judice, en donde el contratista recibe unos recursos para prestar unos determinados servicios, consistentes en el suministro de almuerzos a la población infantil escolar del municipio de Encino. Si acaso las condiciones de igualdad de que habla la norma en la prestación del servicio de restaurante se referirían a los niños que reciben el servicio, pero no al contratista que suministra dichos bienes o servicios.

(…)

Dentro de las excepciones al régimen de inhabilidades e incompatibilidades, previsto en el artículo 10  de la Ley 80 de 1993, está comprendida la situación de “… las personas jurídicas sin ánimo de lucro cuyos representantes legales hagan parte de las juntas o consejos directivos en virtud de su cargo o por mandato legal o estatutario …”, cuyos elementos no se dan en el asunto sub judice, pues no se trata de que la representante legal de la persona jurídica “Restaurante Escolar del Municipio de Encino”  haya formado parte o forme parte de la junta o consejo directivo de la entidad con quien contrató. La Sala observa que en este evento la ley le ha dado a dicha situación un tratamiento particular por no encontrar que se presente conflicto de intereses entre la persona jurídica sin ánimo de lucro y la entidad pública contratante.

(…)

 

No cabe dudas de que en el asunto sub judice la celebración de un contrato para el suministro gratuito de alimentos a la población infantil coloca al representante legal de la persona jurídica que lo celebra, aun cuando no sea formalmente en su provecho económico particular,  sí en situación de ventaja frente a los otros candidatos que participan en un proceso electoral, pues la condición de benefactor que la relación contractual le permite asumir al contratista, repercute a nivel de propaganda política en una imagen muy positiva frente a la comunidad, lo cual naturalmente influye en los resultados electorales, sin que sea necesario que esa influencia se encuentre demostrada, pues ella se presume en estos casos.(…)»

Regla

Una alcaldesa electa de un municipio no puede ejercer su cargo, cuando durante el año anterior a su inscripción, en su calidad de representante legal de una asociación sin ánimo de lucro, celebró contrato con una entidad pública para el suministro de almuerzos a la población infantil escolar del municipio, sin que se haya generado una inhabilidad para ser elegida en ese cargo.

  1. La celebración de este tipo de contratos colocan al representante legal de la persona jurídica que lo celebra, aun cuando no sea formalmente en su provecho económico particular -si se tiene en cuenta que esa una asociación sin ánimo de lucro-  en situación de ventaja frente a los otros candidatos que participan en un proceso electoral, pues la condición de benefactor que la relación contractual le permite asumir repercute a nivel de propaganda política en una imagen muy positiva frente a la comunidad, lo cual naturalmente influye en los resultados electorales, sin que sea necesario que esa influencia se encuentre demostrada, pues ella se presume en estos casos. 
  2. Sin embargo, dentro de las excepciones al régimen de inhabilidades e incompatibilidades no se encuentra que se presente conflicto de intereses entre la persona jurídica sin ánimo de lucro  cuyos representantes legales hagan parte de las juntas o consejos directivos en virtud de su cargo o por mandato legal o estatutario y la entidad pública contratante.

Decisión

NO PROSPERA el recurso de súplica.   Cópiese, notifíquese y cúmplase

Marco jurídico

Artículo 10  de la Ley 80 de 1993.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Inhabilidad para ser elegida como alcaldesa por haber celebrado un contrato en su calidad de..
Síntesis
1. PRINCIPIOS CONTRACTUALES
ETAPA PRECONTRACTUAL - CCE 
Fichas
Identificadores
  • Entidades sin ánimo de lucro
  • Electoral
  • Conflicto de intereses
  • Inhabilidades
  • Contratación estatal
  • Alcalde
  • Contrato de suministro
  • Etapa precontractual
  • Entidades sin ánimo de lucro
  • Electoral
  • Conflicto de intereses
  • Inhabilidades
  • Contratación estatal
  • Alcalde
  • Contrato de suministro
  • Etapa precontractual
  • Entidades sin ánimo de lucro
  • Electoral
  • Conflicto de intereses
  • Inhabilidades
  • Contratación estatal
  • Alcalde
  • Contrato de suministro
  • Etapa precontractual
  • Documentos
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