A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

El Estado es responsable por los daños antijurídicos ocasionados por los contratistas a terceros

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 19420 DE 2007

Identificadores

Contratación estatal
Daño antijurídico
Etapa contractual
Ejecución del contrato
Contratación estatal
Daño antijurídico
Etapa contractual
Ejecución del contrato
Contratación estatal
Daño antijurídico
Etapa contractual
Ejecución del contrato

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 19420 DE 2007

Caso

MARIA EUGENIA JARAMILLO CARDENAS Y OTRO VS. MUNICIPIO DE MEDELLIN

Hechos relevantes

Una entidad pública celebró contrato de obra pública con un particular para la reparación de vías públicas. El contratista en la reparación de las vías no tenía el cuidado necesario con la manipulación de los residuos sólidos y no utilizaba la señalización preventiva correspondiente para evitar accidentes.

 

En una de las obras adjudicadas al contratista  se presentó un accidente de tránsito por causa de los  residuos sólidos de construcción dejados a un lado de la vía sin la señalización correspondiente ocasionando la muerte de dos particulares.

Problema Jurídico

¿Debe una entidad pública hacerse responsable por daños antijurídicos  ocasionados a terceros por un contratista con ocasión de la ejecución de un contrato de obra a favor del Estado?

Regla ampliada

La responsabilidad de una entidad pública por daños ocasionados a terceros  debe reunir dos elementos. «(…)  (I) lesión o menoscabo del derecho o situación de la cual es titular un sujeto de derecho y la (II) imputación jurídica del mismo, que consiste en la atribución jurídica del daño, que se funda en la prueba del vínculo existente entre el daño antijurídico y la acción u omisión del ente demandado. (…)»

  La entidad pública puede repetir contra su contratista por el pago que tuviera que hacer por  daños ocasionados a terceros con ocasión de la ejecución del contrato. «(…) la entidad puede obtener de su contratista o asegurador el reembolso de lo pagado por concepto de la indemnización a terceros, en consideración a que el primero asume esa obligación al contratar con el Estado, como también la de garantizar las indemnizaciones por daños causados al personal utilizado para la ejecución del contrato o a los terceros[1]. (…)»


[1] Sentencia No. 14.397 de la Sección Tercera del Consejo de Estado, proferida el 28 de noviembre de 2002. Actor: Ana María Marín de Galves y otros. 

Razones de la decisión

«(…) el régimen de responsabilidad que se aplica frente a los daños derivados de la ejecución de una obra pública, debe definirse con fundamento en el principio ubi emolumentum ibi onus esse debet (donde está la utilidad debe estar la carga) que hace responsable de los perjuicios a quien crea la situación de peligro, toda vez que cuando la administración contrata la ejecución de una obra pública es como si la ejecutara directamente.”[1]

  (...)la responsabilidad que se reclama proviene del daño causado con ocasión de la ejecución de una obra a favor del Estado, con independencia de que el daño haya sido sufrido por una persona destinada por el contratista ejecutor de la obra a la realización de la misma, o por un tercero ajeno por completo a la actividad contractual en la que es parte el Estado, es claro el compromiso de la responsabilidad patrimonial del Estado, como beneficiario de la obra, como destinatario de la misma y por ende como sujeto de imputación de los daños que con ella se causen. (…)»  


[1] Sentencia proferida por la Sección Tercera del Consejo de Estado, el 28 de noviembre de 2002, Expediente No. 14.397, reiterada en sentencia 15059 proferida el 9 de julio de 2005. 

Regla

Una entidad pública debe hacerse responsable por daños antijurídicos  ocasionados a terceros por un contratista con ocasión de la ejecución de un contrato de obra a favor del Estado, porque:

  1. La ejecución de la obra por parte de contratista es como si la desarrollara la misma entidad, por tanto es responsable de los daños que el contratista ocasione en desarrollo del contrato.
  2. La entidad al ser la beneficiaria de la obra, también es responsable de los daños que se den en desarrollo de la misma.

Decisión

Declárase patrimonialmente responsable al Municipio de Medellín por los perjuicios morales y materiales causados a la señora Maria Eugenia Jaramillo Cárdenas y al joven May Esteban Chica Jaramillo, con la muerte de su esposo y padre, ocurrida el 1 de diciembre de 1993.

Citas de precedentes en ratio decidendi

CE SIII E 15059 de 2005

Citas de precedentes en obiter dictum

CE SIII E 14.397 de 2002

Marco jurídico

Artículo 25, numeral 19, de la Ley 80 de1993.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: El Estado es responsable por los daños antijurídicos ocasionados por los contratistas a terceros..
Síntesis
 1. GENERALIDADES
SÍNTESIS ETAPA CONTRACTUAL
1. GENERALIDADES
Fichas
Identificadores
  • Contratación estatal
  • Daño antijurídico
  • Etapa contractual
  • Ejecución del contrato
  • Contratación estatal
  • Daño antijurídico
  • Etapa contractual
  • Ejecución del contrato
  • Contratación estatal
  • Daño antijurídico
  • Etapa contractual
  • Ejecución del contrato
  • Documentos
    Consejo de Estado, Sección Tercera
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...