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Declarar desierta un proceso de licitación pública porque su único oferente válido sobrepasa el presupuesto oficial, no viola el principio de selección objetiva

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 18293 DE 2011

Identificadores

Licitación pública
Contratación estatal
Declaratoria de desierta
Etapa precontractual
Sobrecostos
Principio de selección objetiva
Licitación pública
Contratación estatal
Declaratoria de desierta
Etapa precontractual
Sobrecostos
Principio de selección objetiva
Licitación pública
Contratación estatal
Declaratoria de desierta
Etapa precontractual
Sobrecostos
Principio de selección objetiva

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 18293 DE 2011

Caso

JAVIER ALONSO QUIJANO ALOMIA VS. INSTITUTO NACIONAL DE ADECUACIÓN DE TIERRAS - INAT.

Hechos relevantes

Una entidad pública abrió un proceso de licitación para adjudicar un contrato. Al proceso se presentaron 2 proponentes, uno de ellos no fue tenido en cuenta porque no contaba con la experiencia que en el pliego de condiciones se exigía, el otro fue rechazado porque su propuesta excedía en un 108% el presupuesto oficial. A partir de esto, la entidad expidió un auto declarando desierta la licitación, exponiendo que la segunda propuesta era excesivamente onerosa, configurándose una causal de rechazo que se  encuentra contenida en el artículo 29 la Ley 80 de 1993. El segundó contratista alegó ante la entidad que esa causal de rechazo no se encontraba en el pliego de condiciones y que por ello no podía ser aplicada.

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública declarar desierta una licitación pública manifestando que la propuesta del único oferente válido sobrepasa el presupuesto oficial, sin violar el principio de selección objetiva? 

Razones de la decisión

«(...) En efecto, en precedencia se señaló: (i) que el pliego de condiciones es la ley del proceso de licitación pública y del futuro contrato, y en él se establecen las exigencias, requisitos y criterios necesarios para que participen los interesados en contratar con el Estado y para escoger por la entidad pública licitante la propuesta más favorable para los fines de la contratación; igualmente, (ii) que en los pliegos se deben establecer la causales de rechazo de las propuestas, sin perjuicio de que, sin necesidad de referencia expresa en los mismos, pueden aplicarse aquellas que tengan como fuente directa la ley; (iii) que en los mismos según el artículo 1 del Decreto 287 de 1996, se debe indicar el presupuesto oficial y las consecuencias de su apartamiento, que generalmente es fijado por las entidades como causal de rechazo de las propuestas; (iv) que las entidades estatales están obligadas a declarar desierta de la licitación pública cuando medien circunstancias o hechos que impidan  la selección objetiva de la propuesta (art. 25 No. 18 Ley 80/93); y que (v) los sobreprecios o sobrecostos injustificados en las ofertas que se presenten en los procesos de selección pública constituyen una causal de rechazo con fundamento en la ley, por tratarse de un ofrecimiento no favorable para las entidades públicas e inaceptables para ellas so pena de violar los principios de la contratación pública y comprometer la legalidad del proceso y del futuro contrato en caso de que se adjudique el contrato a un proponente en esas circunstancias. 

(...)

En consecuencia, en el sub examen resulta evidente que la entidad demandada no desconoció el deber jurídico de selección objetiva, mandato consagrado en el artículo 29 de la Ley 80 de 1993, habida cuenta de que actuar en contrario si hubiese comprometido ese deber, en tanto aceptar ofertas con precios injustificados o por fuera del mercado también riñe con los principios de transparencia, economía, eficiencia y responsabilidad (arts. 23, 25 Nos. 3 y 4,  26 Nos. 1 y 4 de la Ley 80 de 1993), así como con los de la buena administración, que deben presidir la actividad contractual de las entidades del Estado y de los servidores a quienes se les confía el manejo de dineros y recursos que de ninguna manera les pertenecen, sino que son de carácter público y, por tanto deben destinarse a la satisfacción del interés general, con miras al cumplimiento de los fines estatales. (...)»

Regla

Una entidad pública puede declarar desierta una licitación pública manifestando que la propuesta del único oferente válido sobrepasa el presupuesto oficial, sin violar el principio de selección objetiva que rige a esta modalidad de selección contractual, en tanto aceptar ofertas con precios injustificados o por fuera del mercado  riñe con los principios de transparencia, economía, eficiencia y responsabilidad, por tratarse de un ofrecimiento que no resulta favorable  para las entidades públicas. 

Decisión

PRIMERO: CONFÍRMASE la sentencia apelada, esto es, la proferida el 30 de septiembre de 1999, por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Sección Tercera.  

SEGUNDO: DEVUÉLVASE el expediente al tribunal de origen, una vez ejecutoriada esta providencia.

Conceptualizaciones

Características de la licitación pública. «(...) Es un procedimiento previo a través del cual se regula la forma de celebración de los contratos administrativos o estatales, con la finalidad de seleccionar a quien ofrece las mejores condiciones. 2.- Consiste en una invitación pública para que los interesados hagan propuestas, ciñéndose a las bases previstas, esto es al pliego de condiciones. 3.- De las propuestas la administración selecciona la más favorable y a ella le adjudica el contrato. 4.- El procedimiento se funda, para lograr la finalidad que busca la administración, entre otros, en los principios de igualdad, transparencia, economía y cumplimiento del pliego de condiciones…(...)». 

 

Licitación pública. «(...) Es un procedimiento reglado a través del cual se hace una invitación pública por parte de la Administración para que los posibles interesados en contratar con ella presenten sus propuestas, de las cuales, previo el cumplimiento de las etapas que lo conforman, se elige la más favorable para los fines de la contratación, con sujeción a unas bases y condiciones establecidas por la entidad pública licitante mediante un pliego de condiciones y regido por los principios y reglas atrás señalados (artículos 24 numeral 5, 25 numeral 18, 29 y 30, numerales 1 a 12, Ley 80 de 1993). (...)»

 

Declaratoria de desierta de un proceso de licitación pública. «(...) Es aquella determinación que adopta la Administración de no elegir ninguna de las propuestas recibidas para la adjudicación del contrato ofrecido, cuando se presentan motivos o causas que hacen imposible cumplir con una selección objetiva, debiendo la entidad dar cuenta en forma expresa en el respectivo acto administrativo de las circunstancias que propiciaron dicha declaración, caso en el cual, a la luz de la Ley 80 de 1993 -original- quedaba facultada para contratar directamente –ahora bajo la modalidad de selección abreviada- en aras de cumplir con los fines perseguidos con la contratación, mediante el procedimiento fijado por el reglamento y respetando los principios que rigen esta actividad.(...)»

 

Presupuesto oficial. «(...) Es un requisito que de conformidad con las normas orgánicas del presupuesto debe documentarse con la expedición de un certificado de disponibilidad presupuestal, escrito expedido por el jefe de presupuesto de la entidad -o quien haga sus veces- con el cual se garantiza la existencia de apropiación presupuestal disponible y libre de afectación para la asunción de compromisos y la atención de los gastos derivados de los mismos, afectándose preliminarmente el presupuesto de la respectiva vigencia fiscal mientras se perfecciona el compromiso y se efectúa el correspondiente registro presupuestal (artículo 19 del Decreto 568 de 1996, por el cual se reglamentan las leyes 38 de 1989, 179 de 1994 y 225 de 1995 Orgánicas del Presupuesto General de la Nación. (...)»

 

Sobrecostos. «(...) El valor del contrato celebrado, teniendo en cuenta los precios reales del mercado, que en cumplimiento del deber legal impuesto, han debido ser analizados y estudiados por la Administración de manera previa a la iniciación del proceso de selección y contratación.(...)»

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Ficha: Declarar desierta un proceso de licitación pública porque su único oferente válido sobrepasa el..
Síntesis
1. PRINCIPIOS CONTRACTUALES
ETAPA PRECONTRACTUAL - CCE 
Fichas
Identificadores
  • Licitación pública
  • Contratación estatal
  • Declaratoria de desierta
  • Etapa precontractual
  • Sobrecostos
  • Principio de selección objetiva
  • Licitación pública
  • Contratación estatal
  • Declaratoria de desierta
  • Etapa precontractual
  • Sobrecostos
  • Principio de selección objetiva
  • Licitación pública
  • Contratación estatal
  • Declaratoria de desierta
  • Etapa precontractual
  • Sobrecostos
  • Principio de selección objetiva
  • Documentos
    Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Subsección B
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