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 El Estado es patrimonialmente responsable por la revocatoria de una detención de un funcionario público 

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 22701 DE 2012

Identificadores

Perjuicios
Indemnización
Responsabilidad estatal
Celebración de contrato
Contratación estatal
Etapa contractual
Etapa postcontractual
Etapa precontractual
Perjuicios
Indemnización
Responsabilidad estatal
Celebración de contrato
Contratación estatal
Etapa contractual
Etapa postcontractual
Etapa precontractual
Perjuicios
Indemnización
Responsabilidad estatal
Celebración de contrato
Contratación estatal
Etapa contractual
Etapa postcontractual
Etapa precontractual

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 22701 DE 2012

Caso

SECUNDINO MORA PATIÑO Y OTROS VS. NACIÓN-RAMA JUDICIAL-DIRECCIÓN EJECUTIVA DE ADMINISTRACIÓN JUDICIAL Y FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN 

Hechos relevantes

Un ciudadano se desempeñó como jefe de la oficina de planeación de un municipio. Por unas denuncias de la comunidad, la Fiscalía inició investigación penal en contra del ciudadano por el delito de interés ilícito en la celebración de contrato, quien además ordenó su captura. Tiempo después la Fiscalía revocó la medida y dio por terminada la investigación al considerar que el ciudadano no tuvo participación en la adjudicación y manejo de los contratos. 

Problema Jurídico

¿Es responsable patrimonialmente el Estado como consecuencia de la revocatoria de la orden de captura y detención que ordenó la fiscalía en contra de un funcionario público en el marco de una investigación  penal en contra del ciudadano por el delito de interés ilícito en la celebración de contratos?

Razones de la decisión

«(…) Así las cosas, no hay duda que la entidad demandada, en el asunto sub lite,  debe responder por los perjuicios causados a los actores, por la privación injusta de la libertad de la que fue víctima el señor Secundino Mora Patiño, en aplicación de lo previsto por el artículo 414 del Decreto 2.700 de 1991, pues, en primer lugar, su comportamiento en el cargo de Jefe de la Oficina de Planeación Municipal de Melgar no constituyó una conducta punible y, en segundo término, no tuvo participación alguna en el hecho punible por el cual se lo detuvo, tal como lo consideró la Fiscalía 45 Delegada ante los Jueces Penales del Circuito de Melgar, en las providencias de 8 de octubre de 1999 y 18 de enero de 2000, mediante las cuales se revocó la medida de aseguramiento y se precluyó la instrucción penal en su favor.

 

En efecto, conforme a lo dicho es claro que se dan dos de las circunstancias en que, conforme al artículo 414 del Código de Procedimiento Penal, quien ha sido privado injustamente de la libertad tiene derecho a ser indemnizado, pues la misma administración de justicia concluyó que la conducta que originó la imposición de la detención “es atípica” y que el sindicado no tuvo participación alguna en las conductas punibles que se le imputaron.

 

Por lo anterior y teniendo en cuenta las circunstancias fácticas descritas, se impone concluir que el actor no está en la obligación de soportar el daño que el Estado le irrogó y que éste debe calificarse como antijurídico, lo cual determina la consecuente obligación para la Administración de indemnizar o resarcir los perjuicios causados a los demandantes.

 

La Sala insiste en que, en casos como éste, no corresponde a la parte actora acreditar nada más allá de los conocidos elementos que configuran la responsabilidad: actuación del Estado, daño antijurídico e imputación, extremos que se encuentran suficientemente acreditados en el expediente, pues fue una decisión de la administración de justicia, en cabeza de la Fiscalía General de la Nación, la que determinó que el señor Secundino Mora Patiño estuviese privado de su libertad durante 3 meses y 8 días, término al cabo del cual se le absolvió de responsabilidad penal al demostrarse que su conducta como Jefe de la Oficina de Planeación Municipal fue atípica y no tuvo participación alguna en los ilícitos que se investigaron. En cambio, es a la parte accionada a quien le corresponde demostrar, mediante pruebas legales y regularmente traídas al proceso, si se ha dado algún supuesto de hecho en virtud del cual pudiere entenderse configurada una causal de exoneración: fuerza mayor, hecho exclusivo de un tercero o culpa exclusiva y determinante de la víctima. En este caso, ocurre que ninguna de estas eximentes fue acreditada en el plenario[1].(…)» 

   


[1] Al respecto ver, por ejemplo, Consejo de Estado, Sección Tercera, sentencia del 8 de julio de 2009, exp. 17.517, reiterada en sentencia de abril 15 de 2011, exp. 18.284 y recientemente en sentencia de 26 de mayo de 2001, exp. 20.299, actor: Jesús David Arciniegas Caselles y otro, M. P. Mauricio Fajardo Gómez.

Regla

El Estado es responsable patrimonialmente como consecuencia de la revocatoria de la orden de captura y detención que ordeno la fiscalía en contra de un funcionario público en el marco de una investigación  penal en contra del ciudadano por el delito de interés ilícito en la celebración de contratos, porque:

  1. De conformidad con el artículo 414 del Decreto 2.700 de 1991, se acreditó que la actuación del ciudadano no constituyó una conducta punible y no tuvo participación alguna en el hecho punible por el cual se lo detuvo.
  2. El ciudadano no está en la obligación de soportar el daño que el Estado le irrogó y éste debe calificarse como antijurídico, lo cual determina la consecuente obligación para la Administración de indemnizar o resarcir los perjuicios causados a los demandantes. 

Decisión

DECLÁRASE patrimonialmente responsable a la Nación, por la actuación de la Fiscalía General de la Nación, que privó en forma injusta de la libertad al  señor Secundino Mora Patiño. 

Citas de precedentes en ratio decidendi

CE SIII E 17517 DE 2009

CE SIII E 18284 DE 2011

CE SIII E 20299 DE 2001

Órdenes

CONDÉNASE a la Nación a pagar a las personas que a continuación se relacionan las siguientes sumas de dinero, por concepto de perjuicios morales, ocasionados con la mencionada actuación de la Fiscalía General de la Nación.

Marco jurídico

Artículo 414 del Decreto 2.700 de 1991.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Ficha:  El Estado es patrimonialmente responsable por la revocatoria de una detención de un funcionario..
Síntesis
1. ATRIBUCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN EN CASO DE INCUMPLIMIENTO
 1. GENERALIDADES
1. PRINCIPIOS CONTRACTUALES
1. ATRIBUCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN EN CASO DE INCUMPLIMIENTO
1. GENERALIDADES
Fichas
Identificadores
  • Perjuicios
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  • Responsabilidad estatal
  • Celebración de contrato
  • Contratación estatal
  • Etapa contractual
  • Etapa postcontractual
  • Etapa precontractual
  • Perjuicios
  • Indemnización
  • Responsabilidad estatal
  • Celebración de contrato
  • Contratación estatal
  • Etapa contractual
  • Etapa postcontractual
  • Etapa precontractual
  • Perjuicios
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