A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

El pago de un contrato de obra con posterioridad a su ejecución no lo convierte en un contrato de crédito público

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIV E 19028 DE 2012

Identificadores

Crédito público
Contratación estatal
Etapa contractual
Contrato de obra pública
Pago
Crédito público
Contratación estatal
Etapa contractual
Contrato de obra pública
Pago
Crédito público
Contratación estatal
Etapa contractual
Contrato de obra pública
Pago

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIV E 19028 DE 2012

Caso

CONSORCIO SOLEDAD FUTURO VS. DEPARTAMENTO DEL ATLANTICO

Hechos relevantes

Una entidad pública contrató con un particular la ejecución de obras públicas que serían pagadas en parte con posterioridad a la finalización del contrato. En el estatuto tributario del departamento se estableció la exención del pago de impuesto de estampilla a los contratos de crédito público.

 

La entidad pública requirió al contratista el pago de un impuesto de estampilla departamental en relación al contrato de obra que se le adjudicó, y este negó afirmando que al haberse pactado el pago con posterioridad a su finalización el contrato era realmente de crédito público.

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública pactar el pago de un contrato de  obra con posterioridad a la entrega de la misma, sin que dicho contrato involucre su transformación a contrato de crédito público?

Regla ampliada

Criterios que determinan las operaciones de crédito público. «(…) Las operaciones de crédito público, distinguidas por las únicas y categóricas finalidades de dotar a la entidad contratante de recursos, bienes o servicios, con la mediación de un plazo para pagarlos, o de garantizar obligaciones de pago, inclusive bajo la forma de la solidaridad (…)»   El crédito de proveedor como especie del género operación de crédito público se contrae con un único objeto. «(…) Que una entidad estatal adquiera bienes y servicios pagables a futuro, (…)»   Elementos de la esencia del contrato de obra. «(…) (I) Se pacte dentro de un contrato administrativo, en cuanto lo celebra una entidad estatal del orden territorial, para cumplir sus fines sociales y satisfacer los intereses de la comunidad., (II) Corresponde a una de las actividades que comprende el contrato de obra pública (construcción, mantenimiento, instalación y las demás que impliquen trabajos materiales sobre bienes inmuebles), mediante la cual se crea materialmente un bien. (III) Involucra una labor creadora de bienes o preservadora de su existencia, (IV) obligaciones recíprocas por las cuales se paga un precio y (V) la realización de procesos de planificación con estudios técnicos especiales para establecer la viabilidad y factibilidad de los proyectos planificados, levantamientos topográficos, estudios geotécnicos, etc. (…)»

Razones de la decisión

« (…) El pago a largo plazo acordado por las partes, con posterioridad a la entrega de la obra y la financiación de la misma, no determina la naturaleza del contrato celebrado, no altera su objeto ni, menos aún, muta su esencia de “construcción de obra”. Se trata sólo de una modalidad de pago y ejecución.

(…)

“construir el entorno ambiental y paisajístico implica edificar una obra de ingeniería o arquitectura con impacto en el medio ambiente de determinados espacios terrenos municipales, y ello, a su vez, se traduce en realizar un trabajo material sobre bienes corporales inmuebles, independientemente de la forma de ejecutarlo y pagarlo. (…)»

Regla

Una entidad pública puede pactar el pago de un contrato de  obra con posterioridad a la entrega de la misma, sin que dicho contrato involucre su transformación a contrato de crédito público porque:

  1. El contrato de crédito público va encaminado a que la entidad adquiera bienes y servicios para ser pagaderos a plazo, más no para la ejecución de obras.
  2. El modo como ha de ser pagadero el contrato de obra no modifica su naturaleza u esencia, así el pago se dé  con posterioridad a su entrega.

Decisión

CONFÍRMASE la sentencia del 2 de junio del 2011, proferida por el Tribunal Administrativo del Atlántico

Marco jurídico

Artículo 41, parágrafo 2,  de la Ley 80 de 1993.  Artículos 653 y 656 del Código Civil.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: El pago de un contrato de obra con posterioridad a su ejecución no lo convierte en un contrato de..
Síntesis
 1. GENERALIDADES
SÍNTESIS ETAPA CONTRACTUAL
1. GENERALIDADES
Fichas
Identificadores
  • Crédito público
  • Contratación estatal
  • Etapa contractual
  • Contrato de obra pública
  • Pago
  • Crédito público
  • Contratación estatal
  • Etapa contractual
  • Contrato de obra pública
  • Pago
  • Crédito público
  • Contratación estatal
  • Etapa contractual
  • Contrato de obra pública
  • Pago
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...