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Los pliegos de condiciones deben establecer de forma completa los criterios de evaluación de las propuestas

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 15237 DE 2007

Identificadores

Licitación pública
Contratación estatal
Puntaje
Pliego de condiciones
Etapa precontractual
Licitación pública
Contratación estatal
Puntaje
Pliego de condiciones
Etapa precontractual
Licitación pública
Contratación estatal
Puntaje
Pliego de condiciones
Etapa precontractual

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 15237 DE 2007

Caso

JOSÉ IRENE LASSO VICTORIA VS. MUNICIPIO DE TULÚA 

Hechos relevantes

Una entidad pública abrió licitación para el diseño y construcción de una obra pública. En el pliego se estableció que las ofertas cuyo precio estuviera un 15% por encima o por debajo del promedio de las “ofertas elegibles”, no participarían de la adjudicación. De conformidad con lo anterior quedar dos ofertas. Sin embargo, el pliego de condiciones no señaló la manera de adjudicar los puntos restantes. 

Problema Jurídico

En el pliego de condiciones se estableció que las ofertas cuyo precio estuviera un 15% por encima o por debajo del promedio de las “ofertas elegibles”, no participarían de la adjudicación. De conformidad con lo anterior quedan dos ofertas. Sin embargo, el pliego de condiciones no señaló la manera de adjudicar los puntos restantes. ¿Debe una entidad pública establecer en el pliego de condiciones los criterios para adjudicar los puntos restantes?

Razones de la decisión

«(…) El pliego de condiciones no señaló la manera de adjudicar los puntos restantes, lo cual atenta contra la ley 80, porque facilita que la administración maneje subjetivamente la calificación. En el caso concreto obviamente el menor precio debía obtener el mayor puntaje -60 puntos-.   Este defecto, sin duda alguna grave en un pliego de condiciones, pues, como se dijo en la primera parte de las consideraciones, los pliegos no sólo deben indicar los criterios de selección sino también la manera de acreditarlos y valorarlos, asignando los puntos -criterios de asignación de puntos o fórmulas matemáticas para hacerlo, cuando sea el caso-, para que se sepa, con certeza y objetividad, de dónde se obtiene el puntaje de cada oferta.   No obstante, en el caso concreto se podía saber que la propuesta que ofreciera el menor precio obtendría el máximo puntaje en ese factor, pero de allí hacía abajo no es posible saber cuántos puntos menos que el mejor calificado obtienen los demás proponentes, es decir, los que ofrecían precios más altos.   Este tipo de falencias propician la introducción de la subjetividad en la evaluación de las ofertas, y esto, no hay duda, está proscrito de la contratación estatal, de manera que las entidades estatales deben cuidarse de dejar vacíos de esta naturaleza, pues la ausencia de regla, que defina aspectos tan cruciales como la asignación concreta del puntaje, atenta contra la objetividad que exige la ley 80 de 1993. (…)»

Regla

En el pliego de condiciones se estableció que las ofertas cuyo precio estuviera un 15% por encima o por debajo del promedio de las “ofertas elegibles”, no participarían de la adjudicación. De conformidad con lo anterior quedan dos ofertas. Sin embargo, el pliego de condiciones no señaló la manera de adjudicar los puntos restantes. La entidad pública debe establecer en el pliego de condiciones los criterios para adjudicar los puntos restantes, porque:

  1.  No establecer de forma completa los criterios de adjudicación viola la ley 80 de 1993 porque facilita que la administración maneje subjetivamente la calificación.
  2.  Los pliegos no sólo deben indicar los criterios de selección sino también la manera de acreditarlos y valorarlos, asignando los puntos -criterios de asignación de puntos o  fórmulas matemáticas para hacerlo, cuando sea el caso-, para que se sepa, con certeza y objetividad, de dónde se obtiene el puntaje de cada oferta.
  3.  Ese tipo de falencias propician la introducción de la subjetividad en la evaluación de las ofertas, y esto, no hay duda, está proscrito de la contratación estatal, de manera que las  entidades estatales deben cuidarse de dejar vacíos de esta naturaleza, pues la ausencia de regla, que defina aspectos tan cruciales como la asignación concreta del puntaje,  atenta contra la objetividad que exige la ley 80 de 1993. 

Decisión

CONFÍRMASE la sentencia dictada por el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca, el 13 de marzo de 1998, por medio de la cual se accedió a las pretensiones de la demanda.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

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Síntesis
1. PRINCIPIOS CONTRACTUALES
Fichas
Identificadores
  • Licitación pública
  • Contratación estatal
  • Puntaje
  • Pliego de condiciones
  • Etapa precontractual
  • Licitación pública
  • Contratación estatal
  • Puntaje
  • Pliego de condiciones
  • Etapa precontractual
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