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Las inconsistencias en las resoluciones de adjudicación no implican de forma necesaria una falsa motivación

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 14945 DE 2003

Identificadores

Etapa contractual
Adjudicación del contrato
Resolución
Contratación estatal
Etapa contractual
Adjudicación del contrato
Resolución
Contratación estatal
Etapa contractual
Adjudicación del contrato
Resolución
Contratación estatal

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 14945 DE 2003

Caso

 INESCO LTDA. VS. MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI

Hechos relevantes

En el acto de adjudicación  de un contrato de interventoría una entidad pública incurrió en inconsistencias entre la motivación y la decisión, pues en la parte motiva se señaló que el mejor puntaje recayó en una propuesta y sin embargo se adjudicó el contrato a otra empresa. 

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública incurrir en inconsistencias entre la motivación y la decisión en una resolución que adjudicó un concurso público,  pues en la parte motiva se señaló que el mejor puntaje recayó en una propuesta y sin embargo se adjudicó el contrato a otra empresa, sin incurrir con ello en una causal de nulidad del acto administrativo?

 

Razones de la decisión

«(...)Las vacilaciones del comité y las contradicciones en que se incurrió en el acto de adjudicación, no alcanzan a viciarlo de nulidad por falsa motivación, por cuanto las otras circunstancias fácticas del proceso de selección le permitieron al juzgador concluir que la adjudicación finalmente recayó en la propuesta que satisfacía las exigencias legales y técnicas de la entidad licitante.

 

Para la sala el representante legal de la entidad licitante se ajustó a los términos de referencia, ya que adjudicó el contrato a la única propuesta posible de ser considerada y si bien es cierto la adjudicación recayó en una propuesta que ofreció un precio menor a la de la sociedad demandante, no fue éste el factor determinante de la adjudicación, toda vez que la propuesta escogida fue la única que cumplió las reglas del proceso de selección.

 

Adjudicar el contrato a la propuesta que entre las que se presentaron al proceso de selección era la única que cumplió con las exigencias del pliego de condiciones, está permitida en la ley, en tanto el deber de selección objetiva no es sinónimo de pluralidad de ofertas, sino de escogencia de una buena oferta[1]. Así, el art. 6º del decreto 287 de 1996 señala que “de conformidad con los literales g) y h) del numeral 1º del artículo 24 de la Ley 80 de 1993, no procederá la declaratoria de desierta de la licitación cuando sólo se presenta una propuesta hábil y ésta pueda ser considerada como favorable para la entidad, de conformidad con los criterios legales de selección objetiva.

 

En el caso de la propuesta que resultó favorecida con la adjudicación, el comité evaluador en todo el proceso de selección sostuvo que era la única elegible para la adjudicación y que cumplía con los requisitos exigidos en los pliegos de condiciones. (...)»  

 

 


[1] En la exposición de motivos del proyecto de ley 149 de 1992, que corresponde hoy a la ley 80 de 1993, el legislador justificó la eliminación del requisito de la concurrencia obligatoria  de propuestas en los procedimientos de selección en la supresión del proyecto de la obligación de declarar desierta la licitación o el concurso por esa causa, ya que resultaba “carente de toda justificación que en el evento de presentarse un solo proponente que de acuerdo con el criterio de selección objetiva reúna  los requisitos y cumpla las condiciones exigidas por la entidad pública contratante, ésta debe abstenerse de contratar con dicho proponente por no haber habido concurrencia, viéndose de esa manera abocada a la necesidad de realizar un nuevo proyecto licitatorio o de concurso que, a todas luces, no se compadece con los criterios de agilidad, eficiencia y oportunidad que deben predominar en las actuaciones administrativas”.  Fue esa  la razón por la cual la ley establece en el art. 25 num 18 que “la declaratoria de desierta de la licitación o concurso únicamente procederá por motivos o causas que impidan la escogencia objetiva”. Gaceta del congreso del 23 se septiembre de 1992, p. 18.

Regla

Una entidad pública puede incurrir en inconsistencias entre la motivación y la decisión en una resolución que adjudicó un contrato de interventoría,  pues en la parte motiva se señaló que el mejor puntaje recayó en una propuesta y sin embargo se adjudicó el contrato a otra empresa, sin incurrir con ello en falsa motivación, porque:

  1. Las contradicciones en que se incurrió en el acto de adjudicación, no alcanzan a viciarlo de nulidad por falsa motivación, por cuanto las circunstancias fácticas del proceso de selección le permitieron al juzgador concluir que la adjudicación finalmente recayó en la propuesta que satisfacía las exigencias legales y técnicas de la entidad licitante.
  2.  La entidad licitante se ajustó a los términos de referencia, ya que adjudicó el contrato a la única propuesta posible de ser considerada y si bien es cierto la adjudicación recayó en una propuesta que ofreció un precio menor, no fue éste el factor determinante de la adjudicación, toda vez que la propuesta escogida fue la única que cumplió las reglas del proceso de selección.

Decisión

 CONFIRMASE la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca  el 7 de noviembre de 1997. 

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Ficha: Las inconsistencias en las resoluciones de adjudicación no implican de forma necesaria una falsa..
Síntesis
 1. GENERALIDADES
SÍNTESIS ETAPA CONTRACTUAL
1. GENERALIDADES
Fichas
Identificadores
  • Etapa contractual
  • Adjudicación del contrato
  • Resolución
  • Contratación estatal
  • Etapa contractual
  • Adjudicación del contrato
  • Resolución
  • Contratación estatal
  • Etapa contractual
  • Adjudicación del contrato
  • Resolución
  • Contratación estatal
  • Documentos
    Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. C.P. Ricardo Hoyos Duque
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