A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

La publicación de los contratos puede estar a cargo de cualquiera de las partes

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 11795 DE 1998

Identificadores

Contratación estatal
Potestad reglamentaria
Publicidad
Pago
Etapa contractual
Contratación estatal
Potestad reglamentaria
Publicidad
Pago
Etapa contractual
Contratación estatal
Potestad reglamentaria
Publicidad
Pago
Etapa contractual

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 11795 DE 1998

Caso

ACCIÓN  PÚBLICA DE NULIDAD CONTRA EL ARTÍCULO 3º DEL DECRETO REGLAMENTARIO 1477 DE 1995

Disposición Jurídica

Decreto 477 de 1995

 

“Artículo 3º: Una vez el contratista haya cancelado el valor de los derechos de publicación y entregue a la entidad contratante la constancia de tal hecho, el ordenador del gasto de las entidades públicas del orden nacional o su delegado remitirá a la Imprenta Nacional de Colombia en original el Extracto Único de Publicación de los contratos por él suscritos, dentro de los diez días siguientes a dicha entrega”

Problema Jurídico

¿Puede el Presidente de la República mediante decreto reglamentario de la  Ley 190 de 1995  establecer a cargo del contratista la obligación de pagar los derechos de publicación de los contratos suscritos, sin violar el artículo 60 de la ley reglamentada, en cuanto define que  dicha publicación debe ser realizada por parte del contratista o de la parte obligada contractualmente para tal efecto?  

Razones de la decisión

 «(...)En el marco legal expuesto, nada obsta para que el punto relativo a la obligación de asumir el costo de la publicación del contrato sea pasible de acuerdo o pacto entre las partes del contrato estatal, según el tipo, naturaleza y demás circunstancias específicas del negocio que la administración pretenda celebrar.  En todo caso, el contrato debe publicarse.

 (...)

En lo anterior resume la sala el alcance del artículo 60 de la ley 190 de 1995.

(...) 

La norma reglamentaria, en cambio, restringe ese alcance en cuanto que cercena la opción de que las partes acuerden sobre el modo de costear la publicación del contrato.  Las expresiones acusadas determinan que la carga contractual de pagar a la Imprenta Nacional de Colombia los derechos de publicación del contrato es exclusivamente del contratista, cuando el artículo 60 de la ley reglamentada establece la opción de convenir ese extremo entre las partes, lo que guarda total armonía con la ley 80 de 1993, en cuanto este estatuto favorece la autonomía de la voluntad para asumir los compromisos del contrato estatal.

“Al comparar los textos del artículo 60 de la ley 190 de 1995 y del artículo 3° del decreto que lo reglamenta, la sala halla la violación manifiesta ya expuesta y por ende aplicará el artículo 152 del c.c.a., según lo solicitado por la parte actora. (fls 21 A 23) (...)»

Regla

 

El Presidente de la República mediante decreto reglamentario de la  Ley 190 de 1995  establecer a cargo del contratista la obligación de pagar los derechos de publicación de los contratos suscritos, sin violar el artículo 60 de la ley reglamentada, en cuanto define que  dicha publicación debe ser realizada por parte del contratista o de la parte obligada contractualmente para tal efecto, porque restringe el alcance del artículo 60 de la Ley 190 de 1995. La reglamentación determina que la carga contractual de pagar los derechos de publicación del contrato es exclusivamente del contratista, mientras que el artículo reglamentado establece la opción de convenir ese extremo entre las partes, lo que guarda total armonía con la ley 80 de 1993, en cuanto este estatuto favorece la autonomía de la voluntad para asumir los compromisos del contrato estatal.

Decisión

DECRETASE la nulidad de las siguientes expresiones del artículo 3º del Decreto 1477 de septiembre 5 de 1995:

“……. el contratista haya ….”

“…… y entregue a la entidad contratante la constancia de tal hecho”.

“…… a dicha entrega …”  

Marco jurídico

Artículo 60 de la ley 190 de 1995.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota: Este artículo actualmente se encuentra derogado.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Ficha: La publicación de los contratos puede estar a cargo de cualquiera de las partes..
Síntesis
 1. GENERALIDADES
1. GENERALIDADES
Fichas
Identificadores
  • Contratación estatal
  • Potestad reglamentaria
  • Publicidad
  • Pago
  • Etapa contractual
  • Contratación estatal
  • Potestad reglamentaria
  • Publicidad
  • Pago
  • Etapa contractual
  • Contratación estatal
  • Potestad reglamentaria
  • Publicidad
  • Pago
  • Etapa contractual
  • Documentos
    Consejo de Estado.
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...