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El concurso público no desvirtúa los contratos de corretaje de seguros

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 9840 DE 2001

Identificadores

Concurso público
Potestad reglamentaria
Contratación directa
Licitación pública
Corredor de seguros
Precio
Contratación estatal
Etapa precontractual
Concurso público
Potestad reglamentaria
Contratación directa
Licitación pública
Corredor de seguros
Precio
Contratación estatal
Etapa precontractual
Concurso público
Potestad reglamentaria
Contratación directa
Licitación pública
Corredor de seguros
Precio
Contratación estatal
Etapa precontractual

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 9840 DE 2001

Caso

ACCIÓN PÚBLICA DE NULIDAD CONTRA EL ARTÍCULO 9º DEL DECRETO 855 DEL 28 DE ABRIL DE 1994

Disposición Jurídica

DECRETO 855 DE 1994

“Artículo 9º: Las entidades públicas podrán emplear intermediarios de seguros, los cuales, cuando no impliquen erogación a cargo de la entidad estatal y a favor del intermediario, se seleccionarán mediante concurso.”

Problema Jurídico

¿Puede el Presidente de la República, al reglamentar la contratación directa de conformidad con el artículo 24 de la Ley 80 de 1993, establecer que los contratistas en los contratos de corretajes de seguros se seleccionarán mediante concurso cuando no impliquen erogación a cargo de la entidad estatal y a favor del intermediario, sin desvirtuar el objetivo principal de la intermediación toda vez que el corredor, el agente o la agencia no tendrían injerencia alguna en la contratación del asegurador, en la medida en que su selección se lleva a cabo mediante licitación?

Razones de la decisión

«(...)Sin embargo, debe advertirse que no son pocos los casos en que la labor de los intermediarios se realiza con posterioridad al proceso licitatorio por el cual se adjudica el contrato al asegurador, y tiene por objeto acercar a las partes para facilitar la suscripción y ejecución del contrato, así como para desarrollar otras labores de intermediación dirigidas a facilitar su cumplimiento y, eventualmente, su renovación, si ella se ha previsto.

 Ahora bien, si se piensa en la labor que puede realizarse, en tales casos, con anterioridad a la celebración del contrato, para asesorar a la entidad estatal en la elaboración del pliego de condiciones de la licitación respectiva, es claro que ella no podría tener por objeto la intermediación –que resultaría perjudicial e impropia frente a la necesidad de dar cumplimiento al principio de transparencia–, sino la asesoría pura y simple, que, por lo expresado anteriormente, no constituye el objeto de un contrato de corretaje o agencia, sino de prestación de servicios, u otro similar, y el procedimiento para la escogencia del contratista estaría regulado por los literales a) y d) del numeral 1º del artículo 24 de la Ley 80 de 1993.

Así las cosas y teniendo en cuenta que el último inciso del artículo 9º del Decreto 855 de 1994 hace referencia específicamente a la contratación de intermediarios de seguros, es claro para la Sala que dicha norma sólo puede entenderse aplicable a aquellos casos en que el objeto del contrato constituye el acercamiento entre tomador y asegurador, para los efectos ya indicados.  La exigencia del procedimiento del concurso no constituye, entonces, sino reiteración de la imposición que, en tal sentido, está contenida en la norma reglamentada, la cual, por la misma razón, no resulta vulnerada. (...)»

 

Regla

El Presidente de la República, al reglamentar la contratación directa de conformidad con el artículo 24 de la Ley 80 de 1993, puede establecer que los contratistas en los contratos de corretajes de seguros se seleccionarán mediante concurso cuando no impliquen erogación a cargo de la entidad estatal y a favor del intermediario, sin desvirtuar el objetivo principal de la intermediación, porque:

  1. Comúnmente la labor de los intermediarios se realiza con posterioridad al proceso licitatorio por el cual se adjudica el contrato al asegurador, y tiene por objeto acercar a las partes para facilitar la suscripción y ejecución del contrato, así como para desarrollar otras labores de intermediación dirigidas a facilitar su cumplimiento y, eventualmente, su renovación, si ella se ha previsto.
  2. En lo que tiene que ver con los actos que pueden realizarse con anterioridad a la celebración del contrato, para asesorar a la entidad estatal en la elaboración del pliego de condiciones de la licitación respectiva, no podrían tener por objeto la intermediación, sino la asesoría pura y simple, que no constituye el objeto de un contrato de corretaje o agencia, sino de prestación de servicios, u otro similar, y el procedimiento para la escogencia del contratista estaría regulado por los literales a) y d) del numeral 1º del artículo 24 de la Ley 80 de 1993.
  3.  De acuerdo el artículo 24 de la Ley 80 de 1993 y el artículo 9º del Decreto 855 de 1994 la contratación de intermediarios de seguros sólo puede entenderse aplicable a aquellos casos en que el objeto del contrato constituye el acercamiento entre tomador y asegurador, para los efectos ya indicados.

Decisión

 

DENIÉGANSE las pretensiones de la demanda

Marco jurídico

Artículo 24 de la Ley 80 de 1993

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Ficha:   El concurso público no desvirtúa los contratos de corretaje de seguros..
Síntesis
1. PRINCIPIOS CONTRACTUALES
Fichas
Identificadores
  • Concurso público
  • Potestad reglamentaria
  • Contratación directa
  • Licitación pública
  • Corredor de seguros
  • Precio
  • Contratación estatal
  • Etapa precontractual
  • Concurso público
  • Potestad reglamentaria
  • Contratación directa
  • Licitación pública
  • Corredor de seguros
  • Precio
  • Contratación estatal
  • Etapa precontractual
  • Concurso público
  • Potestad reglamentaria
  • Contratación directa
  • Licitación pública
  • Corredor de seguros
  • Precio
  • Contratación estatal
  • Etapa precontractual
  • Documentos
    Consejo de Estado - CP Alier Eduardo Hernandez- Contencioso Administrativo - sección tercera - 22 d
    Normativa
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