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Gratuidad no es menor cuantía 

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 9840 DE 2001

Identificadores

Concurso público
Contratación estatal
Contratación directa
Potestad reglamentaria
Corredor de seguros
Precio
Etapa precontractual
Concurso público
Contratación estatal
Contratación directa
Potestad reglamentaria
Corredor de seguros
Precio
Etapa precontractual
Concurso público
Contratación estatal
Contratación directa
Potestad reglamentaria
Corredor de seguros
Precio
Etapa precontractual

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 9840 DE 2001

Caso

ACCIÓN PÚBLICA DE NULIDAD CONTRA EL ARTÍCULO 9º DEL DECRETO 855 DEL 28 DE ABRIL DE 1994

Disposición Jurídica

DECRETO 855 DE 1994


“Artículo 9º: Las entidades públicas podrán emplear intermediarios de seguros, los cuales, cuando no impliquen erogación a cargo de la entidad estatal y a favor del intermediario, se seleccionarán mediante concurso.”

Problema Jurídico

¿Puede el Presidente de la República, al reglamentar la contratación directa de conformidad con el artículo 24 de la Ley 80 de 1993, establecer que los contratistas en los corretajes de seguros se seleccionarán mediante concurso cuando no impliquen erogación a cargo de la entidad estatal y a favor del intermediario, sin violar los límites de la potestad reglamentaria del Presidente referida a la reglamentación de contratos estatales?

Razones de la decisión

 

«(...)Para la Sala resulta evidente que esta norma se refiere a los contratos de cualquier tipo que tienen alguna cuantía y, por lo tanto, no es posible entender que en ella quedan comprendidos aquéllos que carecen de cuantía.  En ese sentido, debe anotarse que este literal encuentra su justificación –sin duda– en el primero de los factores antes citados, esto es, en el menor riesgo que asume la entidad estatal con la celebración del contrato, dado su valor.

Y es evidente que esta consideración no podría hacerse, de plano, respecto de los contratos que no implican erogación para la entidad estatal, dado que la gratuidad no constituye, por sí misma, elemento suficiente para concluir que aquélla asume un riesgo menor con su celebración.  Frente a tales contratos, entonces, serán otros los elementos que justifiquen el establecimiento de procedimientos especiales para la selección del contratista, o la exoneración de los mismos.   Y esto resulta muy claro en el caso de los contratos de intermediación de seguros.  En efecto, dado el carácter altamente técnico de los seguros, su contratación aconseja, en la mayor parte de los casos, el recurso a intermediarios especializados y experimentados, que faciliten la importante y cuidadosa labor de selección de los aseguradores, lo cual, a su vez, parece suficiente para justificar la necesidad de escoger a dichos intermediarios mediante concurso. 

(…)

Ahora bien, no se advierte que los contratos de intermediación de seguros celebrados por las entidades estatales, como tomadores o futuros tomadores del seguro, estén comprendidos dentro de aquéllos a que se refieren  los literales b) a m) del numeral 1º del citado artículo 24 (aunque un análisis más profundo sobre la situación que se presenta respecto del literal d) se efectuará en el acápite siguiente), razón por la cual se impone concluir que su contratación directa no se encuentra autorizada por la Ley 80 de 1993, y  dada la naturaleza de las actividades que constituyen el objeto de la intermediación de seguros, la selección del contratista debe realizarse siempre mediante concurso, conforme a lo dispuesto en el parágrafo del artículo 30 de la mencionada ley. No prospera, en consecuencia, el cargo formulado por el demandante (...)»

Regla

El Presidente de la República, al reglamentar la contratación directa de conformidad con el artículo 24 de la Ley 80 de 1993, puede establecer que los contratistas en los corretajes de seguros se seleccionarán mediante concurso cuando no impliquen erogación a cargo de la entidad estatal y a favor del intermediario, sin violar los límites de la potestad reglamentaria del Presidente referida a la reglamentación de contratos estatales, porque:

  1.   La Ley 80 de 1993 contempla como excepción a la licitación o al concurso público a los contratos de cualquier tipo que tienen alguna cuantía y, por lo tanto, no es posible entender que en ella quedan comprendidos aquellos que carecen de cuantía.  Dicha excepción encuentra su justificación en el menor riesgo que asume la entidad estatal con la celebración del contrato, dado su valor. Esta consideración no puede hacerse, de plano, respecto de los contratos que no implican erogación para la entidad estatal, dado que la gratuidad no constituye, por sí misma, elemento suficiente para concluir que aquélla asume un riesgo menor con su celebración.  Frente a tales contratos, entonces, serán otros los elementos que justifiquen el establecimiento de procedimientos especiales para la selección del contratista, o la exoneración de los mismos.   Y esto resulta muy claro en el caso de los contratos de intermediación de seguros.  En efecto, dado el carácter altamente técnico de los seguros, su contratación aconseja, en la mayor parte de los casos, el recurso a intermediarios especializados y experimentados, que faciliten la importante y cuidadosa labor de selección de los aseguradores, lo cual, a su vez, parece suficiente para justificar la necesidad de escoger a dichos intermediarios mediante concurso.
  2.  Los contratos de intermediación de seguros celebrados por las entidades estatales, como tomadores o futuros tomadores del seguro, no están comprendidos dentro de aquéllos a que se refieren las excepciones al principio de transparencia, razón por la cual se impone concluir que su contratación directa no se encuentra autorizada por la Ley 80 de 1993, y  dada la naturaleza de las actividades que constituyen el objeto de la intermediación de seguros, la selección del contratista debe realizarse siempre mediante concurso.

 

Decisión

DENIÉGANSE las pretensiones de la demanda

Marco jurídico

Artículo 24 de la Ley 80 de 1993

Conceptualizaciones

Excepciones a la licitación o concurso públicos en contratos estatales.  «(...)Las excepciones obedecen, en algunos eventos, al menor riesgo que asume la entidad estatal con la celebración del contrato, o a razones de urgencia y de seguridad nacional, o a la necesidad de escoger directamente al contratista, dadas sus calidades personales o las condiciones especiales de las actividades a realizar; en otros, a la imposibilidad de finalizar con éxito los procedimientos licitatorios o concursales, y en otros a la necesidad de desarrollar con agilidad los procesos de selección, dado el objeto mismo de la contratación y la inconveniencia de exigir que se adelanten trámites o procedimientos largos, que –por las vicisitudes a que normalmente están sometidos– pueden poner en peligro el cumplimiento de los fines del Estado. (...)»

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Ficha: Gratuidad no es menor cuantía ..
Síntesis
1. PRINCIPIOS CONTRACTUALES
Fichas
Identificadores
  • Concurso público
  • Contratación estatal
  • Contratación directa
  • Potestad reglamentaria
  • Corredor de seguros
  • Precio
  • Etapa precontractual
  • Concurso público
  • Contratación estatal
  • Contratación directa
  • Potestad reglamentaria
  • Corredor de seguros
  • Precio
  • Etapa precontractual
  • Concurso público
  • Contratación estatal
  • Contratación directa
  • Potestad reglamentaria
  • Corredor de seguros
  • Precio
  • Etapa precontractual
  • Documentos
    Consejo de Estado - CP Alier Eduardo Hernandez- Contencioso Administrativo - sección tercera - 22 d
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