A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Interpretación integral de los pliegos frente a la calificación de la oferta

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 20745 DE 2012

Identificadores

Principio de selección objetiva
Contratación estatal
Pliego de condiciones
Etapa precontractual
Garantía
Causales de descalificación
Ambigüedad
Interpretación
Principio de selección objetiva
Contratación estatal
Pliego de condiciones
Etapa precontractual
Garantía
Causales de descalificación
Ambigüedad
Interpretación
Principio de selección objetiva
Contratación estatal
Pliego de condiciones
Etapa precontractual
Garantía
Causales de descalificación
Ambigüedad
Interpretación

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 20745 DE 2012

Caso

LOTERÍAS DEL NORTE LTDA. VS. BENEFICENCIA DE NORTE DE SANTANDER

Hechos relevantes

Una entidad pública adelantó una licitación pública, cuyo objeto era el de contratar la concesión del juego de apuestas permanentes, chance. En el proceso de selección se presentaron tres sociedades.

 

La propuesta de una de las sociedades fue rechazada por no haber constituido de manera adecuada la garantía de seriedad de la oferta y no haber presentado documentos certificados de la experiencia o actividad comercial.

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública descalificar la oferta presentada por una sociedad, cuando evalúa el monto garantizado por la póliza con fundamento en el promedio mencionado en uno de los apartes del pliego de condiciones y la sociedad presenta la oferta de acuerdo con los promedios señalados en otro aparte del pliego, sin violar el deber de selección objetiva? 

Razones de la decisión

«(…) En esencia, el conflicto radica en que la interpretación que la entidad demandada dio a la oferta recibida, a partir de la cual calculó el monto de la póliza de seriedad de la oferta con fundamento en el promedio de cajas mensuales mencionado en el último párrafo, mientras que la empresa demandante lo hizo de acuerdo con los promedios referidos en el párrafo primero. Tal y como lo advirtió el Tribunal a quo, es evidente que la entidad pública departamental no debió limitar el análisis del texto al último párrafo, sino que tenía la obligación, desde una valoración objetiva de la oferta, de hacer una interpretación integral del texto. Evidentemente, el promedio de 150 cajas mensuales mencionado en el párrafo final era un cálculo estadístico que hizo el proponente, para los 24 meses, pero desde el comienzo quedó claro que en el primer año ofreció adquirir un promedio de 110 cajas mensuales y que este promedio se incrementaría para el segundo año a 190 cajas, para un total de 3600 cajas durante la vigencia del contrato. Es decir, no se advierte contradicción alguna entre el primero y el último párrafo.

 

Así las cosas, el cargo prospera porque la póliza aportada (folio 344 cuaderno 2), efectivamente equivalía al diez por ciento (10%) del valor de la regalía que se propuso pagar en el primer año del contrato de concesión, esto es $99’000.000, suma que todas las partes en este proceso aceptaron como equivalente al consumo de 110 cajas mensuales durante 12 meses. (…)»

Regla

Una entidad pública no puede descalificar la oferta presentada por una sociedad, cuando evalúa el monto garantizado por la póliza con fundamento en el promedio mencionado en uno de los apartes del pliego de condiciones y la sociedad presenta la oferta de acuerdo con los promedios señalados en otro aparte del pliego, sin violar el deber de selección objetiva. Al calificar las ofertas la entidad debe hacer una interpretación integral de los pliegos. 

Decisión

PRIMERO.- REVOCAR la sentencia proferida por la Sala de Descongestión del Tribunal Administrativo de Norte de Santander y César, el veintinueve (29) de diciembre de dos mil (2000).   SEGUNDO.- NEGAR las pretensiones de la demanda.   TERCERO.- Sin condena en costas.   CUARTO.- En firme esta providencia, devuélvase el expediente al Tribunal de origen.

Marco jurídico

Artículo 24 de la Ley 80 de 1993. 

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Interpretación integral de los pliegos frente a la calificación de la oferta..
Síntesis
1. PRINCIPIOS CONTRACTUALES
ETAPA PRECONTRACTUAL - CCE 
Fichas
Identificadores
  • Principio de selección objetiva
  • Contratación estatal
  • Pliego de condiciones
  • Etapa precontractual
  • Garantía
  • Causales de descalificación
  • Ambigüedad
  • Interpretación
  • Principio de selección objetiva
  • Contratación estatal
  • Pliego de condiciones
  • Etapa precontractual
  • Garantía
  • Causales de descalificación
  • Ambigüedad
  • Interpretación
  • Principio de selección objetiva
  • Contratación estatal
  • Pliego de condiciones
  • Etapa precontractual
  • Garantía
  • Causales de descalificación
  • Ambigüedad
  • Interpretación
  • Documentos
    Sección Tercera
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...