A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

La evaluación de las propuestas deben seguir los lineamientos de la selección objetiva y  los requisitos de los pliegos de condiciones previamente establecidos

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 13053 DE 2001

Identificadores

Licitación pública
Requisito
Contratación estatal
Etapa precontractual
Causales de descalificación
Pliego de condiciones
Licitación pública
Requisito
Contratación estatal
Etapa precontractual
Causales de descalificación
Pliego de condiciones
Licitación pública
Requisito
Contratación estatal
Etapa precontractual
Causales de descalificación
Pliego de condiciones

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 13053 DE 2001

Caso

JOSÉ RAÚL CARRASCAL CÓRDOBA Y/O CENTROSISTEMAS DE COLOMBIA S.A  VS.  MUNICIPIO DE SAN ANTONIO DE PALMITO

Hechos relevantes

Una alcaldía abrió un proceso de  licitación pública para la construcción del alcantarillado del municipio. La propuesta de una empresa fue rechazada  porque no presentó el certificado de  cámara de comercio de persona jurídica. La empresa alegó que el pliego de condiciones no señaló como causal de eliminación de las propuestas la “carencia de certificado de cámara de comercio de persona jurídica”.

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública descalificar una propuesta, entre otras razones, por el incumplimiento de requisitos no previstos en el pliego de condiciones?

Regla ampliada

Facultades de evaluación. « (…) La entidad pública, al adelantar el procedimiento de evaluación y comparación, puede advertir la presencia de errores o irregularidades en las propuestas con relación a los lineamientos contenidos en el pliego de condiciones o en la ley, ya sea en el aspecto técnico, en el económico o en el jurídico.De presentarse esa situación, deberá definir si los errores son o no de carácter sustancial, con el objeto de corregir los no sustantivos. (…)».

Razones de la decisión

(…) La Sala advierte que esa situación, por sí sola, no conduce a la ilegalidad del acto demandado, por lo siguiente. El acto administrativo, como cualquier acto jurídico, se construye sobre distintos pilares de hecho y de derecho.Por lo tanto, cuando el acto administrativo se ataque con el objeto de romper la presunción de veracidad que ampara los hechos allí mencionados, no basta que se contrapruebe uno de ellos; es necesario que se demuestre la falta de veracidad de todos los hechos relevantes en la toma de la decisión.Se afirma lo anterior porque, como ya se estudió en el capítulo de hechos probados, la oferta del demandante no fue rechazada únicamente por el motivo de hecho analizado. (…)»

Regla

Una entidad pública no puede descalificar una propuesta por el incumplimiento de requisitos no previstos en el pliego de condiciones. No obstante para que proceda dicha declaración debe probarse que todas las razones que motivaron la descalificación fueron infundadas.

Decisión

CONFÍRMASE la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Sucre el día 2 de octubre de 1996.

Marco jurídico

Artículo 29 de la Ley 80 de 1993 

Conceptualizaciones

Pliegos de condiciones. « (…) La ley 80 de 1993 regula la estructura de los procedimientos de selección; prevé que la autoridad interesada elaborará los correspondientes pliegos de condiciones o términos de referencia, en los cuales se detallarán especialmente los aspectos relativos al objeto del contrato, su regulación jurídica, los derechos y obligaciones de las partes, la determinación y ponderación de los factores objetivos de selección y todas las demás circunstancias de tiempo, modo y lugar que se consideren necesarias para garantizar reglas objetivas, claras y completas (num 2, art. 30).  

Pero dicha remisión que hace la ley para que la autoridad Administrativa defina el contenido de los pliegos de condiciones, dentro de parámetros legales, no implica que las propuestas sólo tienen que ajustarse a su contenido porque existen disposiciones legales que son aplicables a las propuestas.(…)»

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Ficha: La evaluación de las propuestas deben seguir los lineamientos de la selección objetiva y  los..
Síntesis
1. PRINCIPIOS CONTRACTUALES
ETAPA PRECONTRACTUAL - CCE 
Fichas
Identificadores
  • Licitación pública
  • Requisito
  • Contratación estatal
  • Etapa precontractual
  • Causales de descalificación
  • Pliego de condiciones
  • Licitación pública
  • Requisito
  • Contratación estatal
  • Etapa precontractual
  • Causales de descalificación
  • Pliego de condiciones
  • Licitación pública
  • Requisito
  • Contratación estatal
  • Etapa precontractual
  • Causales de descalificación
  • Pliego de condiciones
  • Documentos
    Consejo de Estado - Sección Tercera - Sala de lo Contencioso Administrtaivo, C.P. María Elena Gira
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...