A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

La concurrencia de un solo proponente no es motivo suficiente para declarar desierto el proceso licitatorio

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 15235 DE 2004

Identificadores

Declaratoria de desierta
Proponente
Contrato de explotación
Etapa precontractual
Pliego de condiciones
Contratación estatal
Proponente
Pliego de condiciones
Contrato de explotación
Declaratoria de desierta
Etapa precontractual
Contratación estatal
Proponente
Pliego de condiciones
Contrato de explotación
Declaratoria de desierta
Etapa precontractual
Contratación estatal

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 15235 DE 2004

Caso

SOCIEDAD GEOMINAS S. A. VS. INSTITUTO DE FOMENTO INDUSTRIAL - IFI- CONCESION SALINAS

Hechos relevantes

Una entidad pública ordenó la apertura de licitación pública para la contratación de la explotación indirecta de varios yacimientos, a través de particulares.   Una vez vencido el término para la presentación de la oferta, se levantó el acta de cierre de la licitación, en la cual se dejó constancia de que la única propuesta presentada era la de una sociedad. Otra sociedad también se hizo presente, pero su propuesta no fue recibida por haber llegado después de la hora indicada.   El presidente de la entidad, por medio de una resolución, declaró desierta la licitación, con fundamento en el literal e) numeral 3.10 del pliego de condiciones, el cual había previsto que la licitación se declararía desierta si no se presentaban al menos dos participantes hábiles. Se adujo, además, que esa situación tenía asidero legal en el numeral 18 del art. 25 de la ley 80 de 1993, por cuanto impedía una escogencia objetiva.

Problema Jurídico

¿Puede una entidad declarar desierta una licitación, para la explotación indirecta de varios yacimientos, por cuanto no se presentaron por lo menos dos proponentes hábiles, tal como se exigía en el pliego de condiciones, sin violar el numeral 18 del artículo 25 de la Ley 80 de 1993, el cual señala que sólo puede declararse desierta la licitación por motivos o causas que impidan la escogencia objetiva?

Razones de la decisión

«(...) La comparecencia de apenas un proponente no invalida por sí la licitación. La regla de tratamiento igualitario es respetada con el llamamiento a eventuales interesados. Por el contrario, habría una lesión al principio de igualdad, si un interesado idóneo, que cumplimentó los presupuestos de su oferta, fuese igualado a terceros desinteresados. El oferente único tiene derecho a que su oferta sea considerada, aunque nada impide que esa propuesta sea posteriormente desestimada por inconveniente.[1]

(…)

La actual ley de contratación pretende que la selección del contratista se realice con objetividad. Para ello la administración debe realizar una evaluación de los diferentes ofrecimientos, lo cual se cumple comparándolos conforme a las reglas y parámetros previamente establecidos en las condiciones de la contratación. Pero ésta que es la regla general, tiene una excepción, y es cuando al llamado público concurre un sólo proponente, caso en el cual no le está permitido a la entidad contratante invocar este motivo como suficiente para declarar desierto el proceso licitatorio.

(…)

Para la sala es claro que el numeral 18 del art. 25 de la ley 80 de 1993, pretende poner término a la declaración de desierta de la licitación por falta de concurrencia de oferentes. Una interpretación sistemática de esa norma con las demás de la ley que se refieren a la selección objetiva del contratista, permiten concluir que la  presentación de una sola oferta no es suficiente para que se proceda a la declaratoria de desierta de la licitación. En este caso puede la administración adjudicar el contrato al oferente único, siempre y cuando su propuesta cumpla con todos los requisitos del pliego de condiciones y se ajuste a sus exigencias, ya que la objetividad no la determina, por si sola, la pluralidad de ofertas.

(…)

Contrarían la ley 80 de 1993 y serán ineficaces las estipulaciones de los pliegos de condiciones o términos de referencia que establezcan la terminación del proceso de licitación o concurso cuando sólo se presente un proponente (...)»   


[1] JOSE ROBERTO DROMI. La licitación pública. Buenos Aires. Ed. Astrea, 1985. p. 348 y 349.

d"Actitud crítica imparcial que se apoya en datos y situaciones reales, despojada de prejuicios y apartada de intereses, para concluir sobre hechos o conductas". MANUEL OSSORIO. Diccionario de ciencias jurídicas, políticas y sociales. Buenos Aires. Ed. Obra Grande S.A. 1986.  

Regla

Una entidad no puede declarar desierta una licitación, para la explotación indirecta de varios yacimientos, por cuanto no se presentaron por lo menos dos proponentes hábiles, tal como se exigía en el pliego de condiciones, sin violar el numeral 18 del artículo 25 de la Ley 80 de 1993, el cual señala que sólo puede declararse desierta la licitación por motivos o causas que impidan la escogencia objetiva, porque:
  1. La comparecencia de apenas un proponente no invalida la licitación. El oferente único tiene derecho a que su oferta sea considerada, aunque nada impide que esa propuesta sea posteriormente desestimada por inconveniente.
  2. La concurrencia de un sólo proponente no es motivo suficiente para declarar desierto el proceso licitatorio.
  3. La objetividad no la determina, por sí sola, la pluralidad de ofertas, por lo que la administración puede adjudicar un contrato al oferente único, siempre y cuando su propuesta cumpla con todos los requisitos del pliego de condiciones y se ajuste a sus exigencias.
  4. Son ineficaces las estipulaciones de los pliegos de condiciones que establezcan la terminación del proceso de licitación cuando sólo se presente un proponente.

Decisión

REVÓCASE la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca el 5 de marzo de 1998; en su lugar se dispone:

 

Primero. Declárase la nulidad de la resolución No. 1204 del 14 de marzo de 1994 proferida por el presidente (e) del Instituto de Fomento Industrial IFI, mediante la cual declaró desierta la licitación nacional 01 de 1994.

 

Segundo. Condénase al Instituto de Fomento Industrial IFI- Concesión salinas a pagar a la sociedad Geominas S.a., la suma de ciento sesenta y nueve millones quinientos dos mil setecientos quince pesos con noventa y cuatro centavos. ($169'502.715,94)

 

Tercero. Niéganse las demás súplicas de la demanda.

 

Cuarto. Cúmplase lo dispuesto en los artículos 176 y 177 del Código Contencioso Administrativo, para lo cual se expedirá copia de la sentencia de segunda instancia, de conformidad con el artículo 115 del Código de Procedimiento Civil.

Conceptualizaciones

La  selección objetiva se define a partir de los siguientes criterios. «(...) el precio, el plazo, el cumplimiento en contratos anteriores, la calidad, la experiencia, etc., los cuales, considerados integralmente -la llamada ponderación- permiten determinar la propuesta más favorable. Dichos factores podrán concurrir todos o los que la administración discrecionalmente establezca, de acuerdo con las necesidades del servicio y el fin del contrato. En otras palabras, la selección objetiva comporta: i) la obligación de fijar previamente los criterios de selección (art. 24 ord. 5º), ii) el llamado público para que, en igualdad de oportunidades, se presenten las ofertas (principio de concurrencia (art. 30 num. 3), y iii) la transparencia (art. 24). (...)»

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Ficha: La concurrencia de un solo proponente no es motivo suficiente para declarar desierto el proceso..
Síntesis
1. PRINCIPIOS CONTRACTUALES
ETAPA PRECONTRACTUAL - CCE 
Fichas
Identificadores
  • Declaratoria de desierta
  • Proponente
  • Contrato de explotación
  • Etapa precontractual
  • Pliego de condiciones
  • Contratación estatal
  • Proponente
  • Pliego de condiciones
  • Contrato de explotación
  • Declaratoria de desierta
  • Etapa precontractual
  • Contratación estatal
  • Proponente
  • Pliego de condiciones
  • Contrato de explotación
  • Declaratoria de desierta
  • Etapa precontractual
  • Contratación estatal
  • Documentos
    Consejo de Estado   
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...