A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Las reglas de los pliegos de condiciones deben prevalecer sobre lo establecido en el contrato

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 10779 DE 2004

Identificadores

Pliego de condiciones
Principios de la contratación pública
Reajuste de precios
Contratación estatal
Etapa contractual
Principios de la contratación pública
Reajuste de precios
Pliego de condiciones
Etapa contractual
Contratación estatal
Principios de la contratación pública
Reajuste de precios
Pliego de condiciones
Etapa contractual
Contratación estatal

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 10779 DE 2004

Caso

SOCIEDAD CONSTRUCCIONES C.F. LTDA. VS. FONDO AERONÁUTICO NACIONAL

Hechos relevantes

Una entidad estatal adjudicó contrato a una sociedad. Durante la ejecución del contrato se realizaron varios reajustes a los precios de las actas de conformidad a la fórmula establecida en el pliego de condiciones. Sin embargo, en el contrato suscrito por las partes acordaron la aplicación de una formula diferente para efectuar los reajustes. 

Problema Jurídico

¿Puede una entidad efectuar reajustes a los precios de las actas aplicando la fórmula prevista en el pliego de condiciones, cuando en el contrato suscrito entre las partes acordaron la aplicación de una fórmula diferente, sin violar los principios rectores de los procesos de contratación estatal?

Regla ampliada

Condiciones bajo las cuales se puede modificar lo establecido en el pliego de condiciones. «(...) la regla general es que adjudicatario y entidad se sometan a lo dispuesto en el pliego de condiciones, incluso respecto del contenido del contrato que han de celebrar, porque el mismo rige no sólo el procedimiento de selección del contratista, sino también los elementos del contrato que ha de celebrarse. Sin embargo, es posible que, con posterioridad a la adjudicación del contrato, se presenten situaciones sobrevinientes, que hagan necesaria la modificación de las cláusulas del contrato, definidas en el pliego. En estos eventos las partes podrían modificar el contenido del contrato, predeterminado en el pliego, siempre que se pruebe la existencia del hecho o acto sobreviniente, que el mismo no sea imputable a las partes y que la modificación no resulte violatoria de los principios que rigen la licitación, ni los derechos generados en favor de la entidad y el adjudicatario. (...)»

Razones de la decisión

«(...) Dicho de otro modo, los pliegos de condiciones forman parte esencial del contrato porque son la fuente principal de los derechos y obligaciones de las partes y son la base para la interpretación e integración del contrato, en la medida que contienen la voluntad de la administración a la que se someten por adhesión los proponentes y el contratista que resulte favorecido. Por tal motivo, las reglas de los pliegos de condiciones deben prevalecer sobre los demás documentos del contrato y en particular sobre la minuta, la cual debe limitarse a formalizar el acuerdo de voluntades y a plasmar en forma fidedigna la regulación del objeto contractual y los derechos y obligaciones a cargo de las partes.

Luego, la Sala ha considerado que el pliego es la ley del contrato y, que frente a una contradicción entre el pliego y el contrato, habrá de prevalecer aquél; el pliego, según la jurisprudencia, contiene derechos y obligaciones de los futuros contratantes, quienes no pueden modificar libremente sus disposiciones del pliego en el contrato que han de celebrar. (...)»

Regla

Una entidad puede efectuar reajustes a los precios de las actas aplicando la formula prevista en el pliego de condiciones, cuando en el contrato suscrito entre las partes acordaron la aplicación de una fórmula diferente, sin violar los principios rectores de los procesos de contratación estatal, porque los pliegos de condiciones son la fuente principal de los derechos y obligaciones de las partes y son la base para la interpretación e integración del contrato. Por tal motivo, las reglas de los pliegos de condiciones deben prevalecer sobre los demás documentos del contrato.

 

Nota del editor. No obstante lo aquí señalado, el Consejo de Estado no accedió a las pretensiones por falta de material probatorio.

Decisión

Primero. DECLÁRASE que el Fondo Aeronáutico Nacional incumplió obligaciones parciales derivadas del contrato No. 7.047 de 1989 celebrado con Construcciones C.F. Limitada.

 

Segundo. A consecuencia de la anterior declaración, condénase al Fondo Aeronáutico Nacional a pagar a la sociedad demandante la suma de SEISCIENTOS TREINTA Y CUATRO MILLONES NOVECIENTOS NOVENTA Y SEIS MIL QUINIENTOS OCHENTA Y CINCO PESOS CON DIEZ CENTAVOS ($634’996.585,10), por concepto de indemnización de perjuicios materiales, de conformidad con lo expuesto en la parte motiva de esta sentencia.

 

Tercero. La anterior suma de dinero ganará intereses comerciales moratorios a partir del día siguiente de la fecha de ejecutoria de la sentencia

 

Cuarto. Niéganse las demás peticiones.

 

Quinto. Para el cumplimiento de la sentencia expídanse copias con destino a las partes con las precisiones del artículo 115 del C.P.C. y con la observancia de lo preceptuado en el artículo 37 del decreto 359 expedido el 22 de febrero de 1995. 

Citas de precedentes en obiter dictum

CE SIII E 12344 DE 1999.

Marco jurídico

Artículo 229 de la Constitución Política. 

Conceptualizaciones

Grupos normativos que rigen el pliego de condiciones. «(...) En el pliego de condiciones, se distinguen dos grupos normativos: los que rigen el procedimiento de selección del contratista y los que fijan el contenido del contrato que habrá de suscribirse. Respecto del primero la intangibilidad del pliego se impone en desarrollo de los principios que rigen la licitación, tales como el de igualdad, transparencia y de selección objetiva del contratista, bajo el entendido de que sería abiertamente violatorio de los mismos, que la entidad modificara, a su arbitrio, las reglas de la selección. Así lo precisó la Sala en sentencia proferida el 3 de mayo de 1999; expediente 12344:

 

“se trata de un acto jurídico prenegocial con carácter vinculante y obligatorio para los partícipes del proceso de licitación, que únicamente puede ser objeto de modificaciones, en las oportunidades previstas en el estatuto contractual, que lo son exclusivamente con antelación al cierre de la licitación.”

 

En relación con el segundo grupo, es decir con las normas que establecen las disposiciones jurídico negociales del contrato a celebrarse, la intangibilidad del pliego garantiza la efectividad de los derechos y obligaciones previstos para los futuros co-contratantes. Por tanto, no es procedente modificar ilimitadamente el pliego, mediante la celebración de un contrato que contenga cláusulas ajenas a las previstas en aquél, porque ello comporta una vulneración de las facultades y derechos generados en favor de los sujetos que participan en el procedimiento de selección del contratista: oferentes y entidad. (...)»

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Ficha: Las reglas de los pliegos de condiciones deben prevalecer sobre lo establecido en el contrato..
Síntesis
 1. GENERALIDADES
SÍNTESIS ETAPA CONTRACTUAL
1. GENERALIDADES
ETAPA PRECONTRACTUAL - CCE 
Fichas
Identificadores
  • Pliego de condiciones
  • Principios de la contratación pública
  • Reajuste de precios
  • Contratación estatal
  • Etapa contractual
  • Principios de la contratación pública
  • Reajuste de precios
  • Pliego de condiciones
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  • Documentos
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