A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Intereses de mora entre el Decreto ley 222 de 1983 y  la Ley 80 de 1993

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 22920 DE 2006

Identificadores

Etapa contractual
Incumplimiento
Contratación estatal
Ejecución del contrato
Vigencia de las normas
Etapa contractual
Incumplimiento
Contratación estatal
Ejecución del contrato
Vigencia de las normas
Etapa contractual
Incumplimiento
Contratación estatal
Ejecución del contrato
Vigencia de las normas

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 22920 DE 2006

Caso

ICEIN LTDA. Y GRANDICON S.A. VS.  INSTITUTO NACIONAL DE VÍAS – INVÍAS

Hechos relevantes

Una entidad pública adjudicó un contrato de obra a un consorcio. En la ejecución del contrato la entidad incurrió en mora en el pago de las mensualidades de la obra. El contrato guardo silencio sobre la forma de liquidar los intereses de mora.  El contrato se celebro en vigencia del Decreto ley 222 de 1983, sin embargo la mora en el pago se extendió hasta después de la entrada en vigencia de la Ley 80 de 1993. 

Problema Jurídico

¿De acuerdo con cual normatividad debe pagar  intereses una entidad pública que incurrió en mora en el pago de las mensualidades de un contrato celebrado en vigencia del Decreto ley 222 de 1983, pero cuyo incumplimiento se extendió hasta después de la entrada en vigencia de la Ley 80 de 1993?

Regla ampliada

Liquidación de los intereses de mora. « (…) 1. Ante el silencio de las partes al respecto, de conformidad con el artículo 38, numeral 2, de la Ley 153 de 1887, y en armonía con la figura de la mora, los intereses de mora deben liquidarse de conformidad con la norma vigente al momento de la infracción, de suerte que sí la conducta incumplida y tardía del deudor se proyecta en el tiempo y existe durante ese lapso cambio de legislación, es menester aplicar la norma vigente que abarque el período o días de mora de que se trate;2. En los contratos celebrados por las entidades públicas con antelación a la Ley 80 de 1993, en los cuales no se pactaron intereses de mora ante el incumplimiento, la norma aplicable para sancionar a la parte incumplida y liquidar intereses de mora por el período anterior a su entrada en vigencia, será el artículo 884 del Código de Comercio, si la parte afectada tiene la condición de comerciante o el acto es para éste de carácter mercantil; o el artículo 1617 del Código Civil si el contratista no tiene esa condición; y por el período posterior a la fecha de vigor de la citada Ley 80 de 1993, le será aplicable la disposición establecida en el numeral 8º del artículo 4 ibídem para liquidar el interés de mora. (…)».

Razones de la decisión

«(…) Por consiguiente, en relación con la normatividad en materia de intereses, se observa que en el presente asunto existen, en principio, dos períodos:

 

a) El primero que va desde la fecha en que se constituyó en mora la entidad pública deudora y hasta la entrada en vigencia de la Ley 80 de 1993, es decir, hasta el 1 de enero de 1994, el cual se regiría por el artículo 884 del Código de Comercio[2]

 

b) Y el segundo desde el 1 de enero de 1994 y hasta el 31 de marzo de 2001[3], al que, en principio, correspondería aplicar la tasa del doble del 6% sobre el valor histórico actualizado, como lo ordena el artículo 4º, numeral 8, de La Ley 80 de 1993.

(…) En conclusión, en el presente asunto al momento de liquidar los intereses moratorios se debe aplicar la norma vigente para cada momento de su causación, según los períodos citados, siempre que no resulte más gravosa la condena para la entidad pública demandada que aquella impuesta por el a quo, pues cabe recordar que la decisión a adoptar está sujeta a las limitaciones que establece el grado jurisdiccional de consulta(…)».


[1] Es de anotar que el artículo 111 de la Ley 510 de 3 de agosto de 1999, vigente desde el día 4 de los mismos mes y años -Diario Oficial No 43.654-, modificó el artículo 884 del Código de Comercio, en los siguientes términos: “Artículo 884. Cuando en los negocios mercantiles haya de pagarse réditos de un capital, sin que se especifique por convenio el interés, éste será el bancario corriente; si las partes no han estipulado el interés moratorio, será equivalente a una y media veces del bancario corriente y en cuanto sobrepase cualquiera de estos montos el acreedor perderá todos los intereses, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 72 de la Ley 45 de 1990. “Se probará el interés bancario corriente con certificado expedido por la Superintendencia Bancaria.”

 

[2] Reposa en el expediente prueba de dicha calidad por parte de las sociedades consorciadas para la ejecución del Contrato de Obra Pública 267 de 1983, según certificados de existencia y representación legal de expedidos por la Cámara de Comercio de Bogotá visibles a folios 3 a 11 del cuaderno principal, de manera que en lo no previsto por el Decreto – Ley 222 de 1983, debe regirse dicho contrato por lo señalado en el Código de Comercio y, en defecto de norma especial en éste, por el Código Civil (artículos 1, 2, 10, 13 numeral 1, 20 numeral 15 y 22 del Código de Comercio).

 

[3] Fecha hasta la cual tuvo en cuenta el cálculo de los intereses la providencia de 4 de septiembre de 2001 que liquidó la condena en abstracto.

Regla

Una entidad pública  debe pagar  intereses de mora por el incumplimiento en pago de las mensualidades de un contrato celebrado en vigencia del Decreto ley 222 de 1983, pero cuyo incumplimiento se extendió hasta después de la entrada en vigencia de la Ley 80 de 1993, de acuerdo con las siguientes condiciones:

  1.  El periodo que va desde la fecha en que se constituyó en mora la entidad pública deudora y hasta la entrada en vigencia de la Ley 80 de 1993, la liquidación de los intereses debe regirse por el artículo 884 del Código de Comercio.
  2.  Desde la entrada en vigencia de la mencionada Ley correspondería aplicar la tasa del doble del 6% sobre el valor histórico actualizado, como lo ordena el artículo 4º, numeral 8, de la misma.

Decisión

PRIMERO: CONFÍRMASE la Sentencia consultada proferida por el Tribunal Administrativo de Santander el 7 de mayo de 1998, mediante la cual concedió  parcialmente las pretensiones formuladas por las sociedades demandantes ICEIN LTDA. y GRANDICON S.A., integrantes del consorcio contratista, en contra DEL INSTITUTO NACIONAL DE VÍAS - INVÍAS.

 

SEGUNDO: MODIFÍCASE la providencia consultada proferida por el Tribunal Administrativo de Santander de 4 de septiembre de 2001, en la que decidió el incidente de regulación de perjuicios que liquidó la condena en abstracto impuesta en la Sentencia  de 7 de mayo de 1998, la cual quedará así:

 

FÍJASE en CIENTO NOVENTA Y UN MILLONES TRESCIENTOS SESENTA Y DOS MIL QUINIENTOS NOVENTA Y CINCO PESOS CON CUARENTA Y DOS CENTAVOS M/CTE ($191.362.595,42) el valor actualizado de la condena que en abstracto se impuso al INSTITUTO NACIONAL DE VIAS, mediante sentencia calendada el 7 de mayo de 1998 dictada dentro de este proceso, a favor del Consorcio ICEIN LTDA. y GRANDICON S.A.

 

TERCERO: EXPÍDANSE para el cumplimiento de esta sentencia copias con destino a las partes, con las precisiones del artículo 115 del Código de Procedimiento Civil y con observancia de lo preceptuado en el artículo 37 del Decreto 359 de 22 de febrero de 1995. Las copias destinadas a la parte actora serán entregadas al apoderado judicial que ha venido actuando.

Marco jurídico

Artículo 4º, numeral 8, de la Ley 80 de 1993.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Ficha: Intereses de mora entre el Decreto ley 222 de 1983 y  la Ley 80 de 1993..
Síntesis
 1. GENERALIDADES
SÍNTESIS ETAPA CONTRACTUAL
1. GENERALIDADES
Fichas
Identificadores
  • Etapa contractual
  • Incumplimiento
  • Contratación estatal
  • Ejecución del contrato
  • Vigencia de las normas
  • Etapa contractual
  • Incumplimiento
  • Contratación estatal
  • Ejecución del contrato
  • Vigencia de las normas
  • Etapa contractual
  • Incumplimiento
  • Contratación estatal
  • Ejecución del contrato
  • Vigencia de las normas
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...