A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Una entidad pública no debe restablecer el equilibrio económico del un contrato cuando el Estado decreta el descuento de una contribución especial (impuesto de guerra) con posterioridad a su celebración

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 21909 DE 2012

Identificadores

Pago
Etapa contractual
Impuesto de guerra
Hechos imprevisibles
Contratación estatal
Adiciones contractuales
Equilibrio económico
Pago
Etapa contractual
Impuesto de guerra
Hechos imprevisibles
Contratación estatal
Adiciones contractuales
Equilibrio económico
Pago
Etapa contractual
Impuesto de guerra
Hechos imprevisibles
Contratación estatal
Adiciones contractuales
Equilibrio económico

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 21909 DE 2012

Caso

CONSTRUCTORA DE CARRETERAS Y OBRAS CIVILES Y OTRO VS INSTITUTO NACIONAL DE VÍAS - INVIAS-

Hechos relevantes

Una entidad pública celebró un contrato de obra con un particular. El contrato tuvo seis adiciones. El Gobierno expidió un decreto por medio del cual creó una contribución especial, que gravó con un 5% los contratos de obra pública, dicha contribución fue cobrada por el INVIAS sobre el contrato.

Problema Jurídico

¿Debe una entidad pública restablecer el equilibrio económico de un contrato cuando el Estado decreta el descuento de una contribución especial (impuesto de guerra) con posterioridad a su celebración, pero que se encuentra vigente al momento de pactar adiciones al mismo?

Regla ampliada

Requisitos necesarios para que se configure el hecho del príncipe. «(...)El hecho del príncipe como fenómeno determinante del rompimiento de la ecuación financiera del contrato, se presenta cuando concurren los siguientes supuestos:  a. La expedición de un acto general y abstracto. b. La incidencia directa o indirecta del acto en el contrato estatal. c. La alteración extraordinaria o anormal de la ecuación financiera del contrato como consecuencia de la vigencia del acto. d. La imprevisibilidad del acto general y abstracto al momento de la celebración del contrato (...)»

Razones de la decisión

«(...) La Sala encuentra, por el contrario, que no se configuró el desequilibrio financiero alegado por el actor y admitido por el a quo, ni bajo la teoría del hecho del príncipe ni de la imprevisión, toda vez que ambas instituciones exigen, como presupuesto común, que la medida que las origina sea imprevista, es decir, que al momento de la celebración del contrato no se pudiera precaver la ocurrencia del suceso que afecta la economía del mismo.   En el caso concreto, tanto los decretos-ley 2.009 del 14 de diciembre de 1992 y 1.515 del 4 de agosto de 1993, como la ley 104 de diciembre 30 de 1993 -publicada en el Diario Oficial del 31 de diciembre de 1993-, entraron a regir antes de celebrarse los contratos adicionales afectados con ellas; luego, no es posible alegar su vigencia para configurar la teoría del hecho del príncipe.
  (...)
En este orden de ideas, el descuento de la Contribución Especial o impuesto de guerra, sobre las actas de pago de estos contratos adicionales, no constituyó un hecho imprevisto, porque el contratista debió prepararse para esta consecuencia, cuando los suscribió. En este sentido, tampoco es aceptable, como lo afirma el actor, que por tratarse de un contrato adicional los precios unitarios debían ser los mismos del contrato inicial, so pretexto de que este aspecto era inmodificable.
(...)   Por tanto, es inadmisible que ahora, luego de celebrados y ejecutados los negocios jurídicos, en vigencia de leyes que claramente señalaban las condiciones tributarias del momento, solicite una indemnización por hechos imputables a la gestión propia, pues de haber sido precavido no se habrían generado las consecuencias que dice padecer (...)»

Regla

Una entidad pública no debe restablecer el equilibrio económico de un contrato cuando el Estado decreta el descuento de una contribución especial (impuesto de guerra) con posterioridad a su celebración, pero que se encuentra vigente al momento de pactar adiciones al mismo, porque los Decretos- Ley que crearon el impuesto de guerra entraron a regir antes de celebrarse los contratos adicionales. Por lo que, el descuento de la contribución especial o impuesto de guerra, sobre las actas de pago de los contratos adicionales, no constituyó un hecho imprevisto. 

Decisión

PRIMERO: Revócase la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Descongestión de Antioquia, Caldas y Chocó, el 21 de abril de 2.001. En su lugar se resuelve:   SEGUNDO: Niéganse las pretensiones de la demanda.  

Citas de precedentes en obiter dictum

CE SIII E 15.799 DE 2007-, del 19 de febrero de 2009 –exp. CE SIII E 19.055 DE 2009, CE SIII E 15.400 DE 2010, CE SIII E  15.665 DE 2010, CE SIII E 16.017 DE 2010, CE SIII E 16.022 DE 2010, CE SIII E 14.577 DE 2003, CE SIII E  15.119 DE 2003, CE SIII E 17.213 DE 2003, CE SIII E  21.570 DE 2003, CE SIII E 16.433 DE 2003, CE SIII E 14.578 DE 2004

Marco jurídico

Artículo 4° de la Ley 80 de 1993

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Una entidad pública no debe restablecer el equilibrio económico del un contrato cuando el Estado..
Síntesis
 1. GENERALIDADES
SÍNTESIS ETAPA CONTRACTUAL
1. GENERALIDADES
Fichas
Identificadores
  • Pago
  • Etapa contractual
  • Impuesto de guerra
  • Hechos imprevisibles
  • Contratación estatal
  • Adiciones contractuales
  • Equilibrio económico
  • Pago
  • Etapa contractual
  • Impuesto de guerra
  • Hechos imprevisibles
  • Contratación estatal
  • Adiciones contractuales
  • Equilibrio económico
  • Pago
  • Etapa contractual
  • Impuesto de guerra
  • Hechos imprevisibles
  • Contratación estatal
  • Adiciones contractuales
  • Equilibrio económico
  • Documentos
    Seccion Tercera
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...