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Una entidad pública puede contratar directamente a un consorcio que había participado en un proceso de contratación para el mismo contrato que se declaró desierto por no cumplir los requisitos previstos en el pliego de condiciones

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 21023 DE 2012

Identificadores

Contratación estatal
Etapa precontractual
Contratación directa
Consorcio
Licitación pública
Declaratoria de desierta
Desviación de poder
Principios de la función administrativa
Principios de la contratación pública
Contratación estatal
Etapa precontractual
Contratación directa
Consorcio
Licitación pública
Declaratoria de desierta
Desviación de poder
Principios de la función administrativa
Principios de la contratación pública
Contratación estatal
Etapa precontractual
Contratación directa
Consorcio
Licitación pública
Declaratoria de desierta
Desviación de poder
Principios de la función administrativa
Principios de la contratación pública

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 21023 DE 2012

Caso

INGECOL LTDA., Y OTRO. VS MUNICIPIO DE CUASPUD-CARLOSAMA  

Hechos relevantes

Una entidad pública dio apertura a una licitación para la construcción de un puente. Luego declaró desierta la licitación porque las ofertas que se presentaron no se ajustaban a lo requerido en el pliego de condiciones

 

La entidad pública llevó a cabo un procedimiento de contratación directa, mediante la Resolución decidió adjudicar el contrato de obra a un consorcio que presentó propuesta cuando se estaba surtiendo el proceso de licitación anterior.

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública contratar directamente a un consorcio que había participado en una licitación que se declaró desierta para el mismo contrato, sin incurrir en la causal de desviación del poder?

Regla ampliada

El acto que declara desierta la licitación puede demandarse tanto en acción de nulidad como de restablecimiento del derecho. «(...) No obstante, mediante providencia del 2 de agosto de 2006, la Sala modificó el enfoque precedente, para concluir que el acto que declara desierta la licitación o el concurso podrá demandarse tanto en acción de nulidad como de nulidad y restablecimiento del derecho dentro de los 30 días siguientes a su comunicación, notificación o publicación, estimándose así que se trata de un acto previo que se somete a las reglas propias de éstos (...)»

Razones de la decisión

«(...) Revisado el material probatorio aportado al proceso, advierte la Sala que el argumento planteado por la parte actora resulta contradictorio, al señalar que el municipio demandado siempre pretendió direccionar hacia los beneficiarios del contrato la Licitación No. 2 de 1996, pero que este presunto favorecimiento no condujo a la adjudicación del contrato, sino a declarar que las propuestas presentadas no se ajustaban al Pliego de Condiciones. Así mismo, resulta extraño que si los proponentes a los cuales presuntamente se quería favorecer ocuparon el primer lugar de elegibilidad en la evaluación de las ofertas, el Alcalde Municipal hubiera preferido apartarse de dicha evaluación, para concluir que no cumplía con los requisitos previstos en el Pliego de Condiciones.

 

De otro lado, no se encuentran aportados elementos de juicio que permitan indicar que en el procedimiento de contratación directa, contemplado para la época, la entidad territorial demandada se hubiere apartado de los principios que rigen la contratación estatal y la función pública. Por el contrario, en la única declaración recibida durante el curso de la primera instancia, el señor HERNÁN FAJARDO BOLAÑOS, participante en la Licitación Pública, afirmó que no conocía relación de amistad alguna entre los integrantes del consorcio contratista y el Alcalde Municipal (folios 8 y 9 cuaderno 2)

 

(...)

 

Así pues, al no existir siquiera un indicio de desviación de poder, debe concluirse que resulta ajustada a derecho la decisión que adoptó el Tribunal a quo, en el sentido de desestimar las pretensiones de la demanda (...)»

Regla

Una entidad pública puede contratar directamente a un consorcio que había participado en una licitación que se declaró desierta para el mismo contrato, sin incurrir en la causal de desviación del poder, cuando no se encuentran aportados elementos de juicio que permitan indicar que la entidad pública en el procedimiento de la contratación directa se hubiere apartado de los principios que rigen la contratación estatal y la función pública.

Decisión

PRIMERO: CONFIRMAR la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Nariño, el veintisiete (27) de abril de dos mil uno (2001), por las razones expuestas en esta providencia.   SEGUNDO.- Sin condena en costas.   **El Tribunal Administrativo de Nariño profirió sentencia el 27 de abril de 2001 y negó las pretensiones de la demanda.

Marco jurídico

Artículos 5, 7, 23, 24, 26, 29 y 30 de la Ley 80 de 1993

Conceptualizaciones

La desviación de poder. «(...) en materia contractual, se puede definir, al igual que lo ha hecho la jurisprudencia y la doctrina tratándose de actos administrativos unilaterales, como la función administrativa que ejerce el servidor público con un propósito distinto, diferente al fin legítimo que persigue la ley con la atribución de la respectiva competencia, esta finalidad que no es otra que la búsqueda del beneficio común, satisfacción del interés general y el bienestar de la comunidad, de conformidad con los preceptos constitucionales y legales que la regulan –artículo 209 de la Constitución Política y el artículo 3º del CCA.- (...)»

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Una entidad pública puede contratar directamente a un consorcio que había participado en un..
Síntesis
1. PRINCIPIOS CONTRACTUALES
ETAPA PRECONTRACTUAL - CCE 
Fichas
Identificadores
  • Contratación estatal
  • Etapa precontractual
  • Contratación directa
  • Consorcio
  • Licitación pública
  • Declaratoria de desierta
  • Desviación de poder
  • Principios de la función administrativa
  • Principios de la contratación pública
  • Contratación estatal
  • Etapa precontractual
  • Contratación directa
  • Consorcio
  • Licitación pública
  • Declaratoria de desierta
  • Desviación de poder
  • Principios de la función administrativa
  • Principios de la contratación pública
  • Contratación estatal
  • Etapa precontractual
  • Contratación directa
  • Consorcio
  • Licitación pública
  • Declaratoria de desierta
  • Desviación de poder
  • Principios de la función administrativa
  • Principios de la contratación pública
  • Documentos
    Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Subsección A. C.P. Maur
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