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Una entidad pública no puede  estipular en un contrato estatal, una cláusula mediante la cual se compromete al pago del 70% del mismo

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 20524 DE 2013

Identificadores

Anticipo
Etapa contractual
Nulidad del contrato
Pago
Expresa prohibición legal
Contratación estatal
Anticipo
Etapa contractual
Nulidad del contrato
Pago
Expresa prohibición legal
Contratación estatal
Anticipo
Etapa contractual
Nulidad del contrato
Pago
Expresa prohibición legal
Contratación estatal

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 20524 DE 2013

Caso

JAIRO ANTONIO OSSA LÓPEZ VS SUPERINTENDENCIA DE NOTARIADO Y REGISTRO 

Hechos relevantes

Una entidad pública celebró un contrato  de obra con un particular.El contrato fue modificado en varias oportunidades para autorizar el pago del valor del contrato al contratista y extender la vigencia de éste. Una cláusula del contrato estipulaba que la entidad pública debía entregar al contratista el 70 % del valor del mismo, a título de anticipo. Posteriormente, la entidad pública  le informó al contratista que las obras contratadas no se habían podido iniciar, porque el Concejo había expedido un Acuerdo que modificaba la reglamentación para obtener la licencia de construcción.   La entidad pública entregó al contratista el anticipo pactado (70% del precio del contrato). Y el contratista inició los trabajos de descapote y retiro de basuras del lote donde se ejecutarían las obras; pero, 15 días después, la interventoría ordenó detener los trabajos, porque no se contaba aún con la licencia de construcción   El contratista se vio obligado a suspender las obras, por la absoluta carencia de fondos e informó a la entidad que había destinado $70’000.000.oo de su patrimonio para la ejecución de las mismas, por lo que se hacía necesario que aprobara el reajuste de precios solicitado de tiempo atrás.

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública,  estipular en un contrato estatal, una cláusula mediante la cual se compromete al pago del 70% del mismo a título de anticipo sin incurrir en una prohibición legal?

Regla ampliada

El juez puede pronunciarse de oficio respecto de las nulidades absolutas de los contratos para garantizar la prevalencia del orden público. «(...)En efecto, el inciso primero del artículo 45 de la Ley 80 de 1993 consagra la facultad de declarar oficiosamente la nulidad absoluta de los contratos estatales, cuando éstos adolezcan de vicios de tal raigambre, situación que también contempla el artículo 1742 del C.C.[1] al señalar que el juez puede pronunciarse, de oficio, respecto de las nulidades absolutas de los actos jurídicos y de los contratos, cuando éstas aparezcan de manifiesto en el respectivo acto o contrato, todo lo cual tiene como fin garantizar la prevalencia del orden público jurídico que debe regir las relaciones de la misma índole (...)»  
[1] Artículo 1742.- Subrogado. Ley 50 de 1936, art. 2º. Acción de nulidad absoluta. Titularidad. La nulidad absoluta puede y debe ser declara por el juez, aun sin petición de parte, cuando aparezca de manifiesto en el acto o contrato; puede alegarse por todo el que tenga interés en ello; puede asimismo pedirse su declaración por el Ministerio Público en el interés de la moral y de la ley. Cuando no es generada por objeto o causa ilícitos, puede sanearse por la ratificación de las partes y en todo caso por prescripción extraordinaria.

Razones de la decisión

«(...) Como se dijo párrafos atrás, el régimen jurídico que gobierna el contrato en cita, es el contenido en la Ley 80 de 1993 (ver título II de estas consideraciones) y, a términos del parágrafo del artículo 40 de dicha ley, las partes pueden pactar el pago anticipado y la entrega de anticipos que no excedan el cincuenta por ciento (50%) del valor del respectivo contrato.   En el sub examine, las partes pactaron la entrega de un anticipo, a favor del contratista, del 70% del valor contrato, con lo cual desconocieron de manera protuberante el precepto imperativo, de orden público y de obligatorio cumplimiento, citado en el párrafo anterior; en tales condiciones, las cláusulas décima del contrato 013, del 24 de marzo de 1994 y segunda del contrato adicional 01, del 28 de diciembre de 1994, están incursas en la causal de nulidad por objeto ilícito prevista por el artículo 1741 ibídem, la cual se integra al artículo 44 de la Ley 80 de 1993, por expreso mandato del inciso primero de esta misma norma, por cuanto fueron concebidas contra normas que hacen parte del orden público jurídico(...)»

Regla

Una entidad pública no puede  estipular en un contrato estatal, una cláusula mediante la cual se compromete al pago del 70% del mismo a título de anticipo sin incurrir en una prohibición legal, porque según el Estatuto de Contratación Administrativa las partes pueden pactar el pago anticipado y la entrega de anticipos que no excedan el cincuenta por ciento (50%) del valor del respectivo contrato. Una cláusula que se pacte por encima es nula por objeto ilícito. 

Decisión

Primero.- REVÓCASE el fallo proferido por el Tribunal Administrativo –Sala de Descongestión Sede Cali, el 28 de febrero de 2001.   Segundo.- DECLÁRASE PROBADA la objeción que, por error grave, formuló la Superintendencia de Notariado y Registro, contra el dictamen pericial rendido el 20 de agosto de 1998, por los ingenieros civiles Oswaldo Burgos Carrión y Julián Osorio González.     Cuarto.- DECLÁRASE la nulidad absoluta de la cláusula décima y del parágrafo segundo del contrato de obra 013, del 24 de marzo de 1994, y de la cláusula segunda del contrato adicional 01, del 28 de diciembre del mismo año, por lo expuesto en la parte motiva.   Quinto.- DECLÁRASE que la Superintendencia de Notario y Registro incumplió el contrato de obra 013 del 24 de marzo de 1994, conforme a las razones expuestas en la parte motiva.    Sexto.- Como consecuencia de la anterior declaración, CONDÉNASE a la Superintendencia de Notariado y Registro a pagar, a Jairo Antonio Ossa López, la suma de CIENTO OCHENTA Y CUATRO MILLONES QUINIENTOS CINCUENTA Y OCHO MIL CIENTO CUARENTA Y SEIS PESOS CON SETENTA Y CINCO CENTAVOS ($184’558.146.75) M/cte, por los mayores costos administrativos en los que incurrió en la ejecución del contrato de obra 013 del 24 de marzo de 1994, por culpa imputable a la demandada. La suma indicada cobija capital e intereses.    Séptimo.- Para el cumplimiento del fallo, se dará aplicación a lo dispuesto por los artículos 177 y 178 del C.C.A.   Octavo.- Expídase copia de la sentencia con destino a las partes, con las precisiones establecidas por el artículo 115 del Código de Procedimiento Civil. 

Órdenes

Tercero.- Como consecuencia de la anterior declaración, ORDÉNASE a los ingenieros civiles Oswaldo Burgos Carrión y Julián Osorio González devolver los honorarios que les hayan sido pagados por la elaboración del dictamen pericial.

Conceptualizaciones

Las causales de nulidad absoluta. «(...) están concebidas por el ordenamiento jurídico como una sanción que implica privar de eficacia los actos jurídicos y los contratos que se han erigido en contravía de los intereses superiores, por cuya protección propende el orden jurídico, con el fin de salvaguardar al conglomerado social de los efectos adversos que puedan desprenderse de un acto jurídico o un contrato viciado de tales tipos de ilegalidad[1] (...)»  
[1] BRUGI Biagio. Instituciones de Derecho Civil. Págs. 122 y s.s.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Una entidad pública no puede  estipular en un contrato estatal, una cláusula mediante la cual se..
Síntesis
 1. GENERALIDADES
SÍNTESIS ETAPA CONTRACTUAL
1. GENERALIDADES
Fichas
Identificadores
  • Anticipo
  • Etapa contractual
  • Nulidad del contrato
  • Pago
  • Expresa prohibición legal
  • Contratación estatal
  • Anticipo
  • Etapa contractual
  • Nulidad del contrato
  • Pago
  • Expresa prohibición legal
  • Contratación estatal
  • Anticipo
  • Etapa contractual
  • Nulidad del contrato
  • Pago
  • Expresa prohibición legal
  • Contratación estatal
  • Documentos
    Consejo de Estado - Sección Tercera - Sala de lo Contencioso Administrtaivo, C.P. Carlos Alberto Za
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