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La calificación obtenida en el informe de evaluación no decide la adjudicación del contrato

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 13790 DE 2004

Identificadores

Adjudicación del contrato
Principio de transparencia
Etapa precontractual
Inexistencia del contrato
Calificación de proponentes
Licitación pública
Acto de trámite
Jefes o representantes de las entidades estatales
Informe de evaluación
Contratación estatal
Adjudicación del contrato
Principio de transparencia
Etapa precontractual
Inexistencia del contrato
Calificación de proponentes
Licitación pública
Acto de trámite
Jefes o representantes de las entidades estatales
Informe de evaluación
Contratación estatal
Adjudicación del contrato
Principio de transparencia
Etapa precontractual
Inexistencia del contrato
Calificación de proponentes
Licitación pública
Acto de trámite
Jefes o representantes de las entidades estatales
Informe de evaluación
Contratación estatal

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 13790 DE 2004

Caso

COLOMBIANA DE COMPUTADORES Y COMUNICACIONES LTDA. MICROCOM LTDA. VS. LA NACION-MINISTERIO DE HACIENDA - SUPERINTENDENCIA DE VALORES

Hechos relevantes

Una sociedad presentó propuesta en un proceso de licitación pública, correspondiente a la adquisición de equipos y software por parte de la de una entidad estatal. La junta de licitaciones en el informe de evaluación le asignó a su propuesta un mayor puntaje en dos ítems. Sin embargo, adjudicó dichos ítems a otras dos sociedades.

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública dejar de adjudicar un contrato a una sociedad que obtuvo mayor calificación informe de evaluación de las propuestas, sin violar el principio de transparencia?

Razones de la decisión

«(…) No obstante que es con el informe de evaluación de las propuestas que la administración da a conocer a los proponentes la calificación que asignó a cada una de las ofertas, de acuerdo con los diferentes factores que fueron objeto de la evaluación, dicho informe no decide la adjudicación ni le confiere al proponente calificado con el mayor puntaje el derecho a exigirla, en tanto, como ya se indicó, los informes de evaluación los elabora un comité asesor o consultor, a quien la ley prohíbe trasladar la responsabilidad de la dirección y manejo de la actividad contractual y la de los procesos de selección, ya que ésta sólo la tiene el jefe o representante de la entidad estatal (art. 26 ord. 5º ley 80 de 1993)[1]. Además, esa calificación se puede corregir o modificar cuando la administración encuentre pertinentes y ajustadas a las reglas de la licitación las observaciones realizadas por los oferentes.

 

Es cierto, que la ley no establece la oportunidad para corregir los informes de evaluación y tampoco señala que, corregidos éstos, deban ponerse nuevamente a consideración de los oferentes. Sin embargo, es claro que esta etapa de publicidad y contradicción del estudio y comparación de las ofertas debe agotarse antes de la adjudicación o, por lo menos, ser concomitante con ella, como posteriormente fue reglamentado.[2]

 

Como consecuencia de lo anterior, el informe de evaluación de las propuestas no es obligatorio para el jefe o representante legal de la entidad a quien le compete realizar la adjudicación, ya que éste puede apartarse del mismo. [3]

 

Por consiguiente, no cabe afirmar que el informe de evaluación de las propuestas sea un acto administrativo definitivo, en tanto no crea una situación jurídica particular ni pone fin a una actuación administrativa.[4] Es, un acto de trámite -preparatorio-  no definitivo, habida cuenta que no contiene una decisión de fondo en tanto en la etapa de evaluación de las propuestas no se define la adjudicación, ya que, por el contrario, una vez elaborado el informe se continúa con el trámite licitatorio que termina con la adjudicación.

(…)

En conclusión y para despachar el primer cargo formulado por la sociedad demandante, de la calificación que asignó la junta de licitaciones en el informe de evaluación no se derivó el derecho a la adjudicación de los items 1 y 2 de la licitación pública 04 de 1994, por cuanto aquel documento, en cuanto puede y debe modificarse cuando resulten procedentes las observaciones de cualquiera de los oferentes en la etapa de publicidad y contradicción del mismo, no define la adjudicación. (…)»    


[1] Esta disposición señala que “la responsabilidad de la dirección y manejo de la actividad contractual y la de los procesos de selección será del jefe o representante de la entidad estatal quien no podrá trasladarla a las juntas o consejos directivos de la entidad, ni a las corporaciones de elección popular, a los comités asesores, ni a los organismos de control y vigilancia de la misma.”

[2] El decreto reglamentario 287 de 1996, señala: “Art. 2. Las observaciones formuladas por los oferentes a los estudios técnicos, económicos y jurídicos elaborados por la entidad para la evaluación de las propuestas deberán ser resueltas por el jefe de la entidad estatal en el acto de adjudicación”.

[3] Desde antes de la ley 80 de 1993, la jurisprudencia de la sección ha dicho que el informe de los comités o cuerpos técnicos en quienes se encarga la evaluación de las propuestas para la adjudicación de la licitación pública, pese a ser “de una importancia excepcional...no es obligatorio para el funcionario u organismo que adjudica, a menos que el ordenamiento así lo imponga” (sentencia del 20 de junio de 1983. Exp. 3355). En igual sentido se pronunció en la sentencia del 25 de marzo de 1993 (exp. 6740), en tanto allí sostuvo que “los cuerpos asesores deben ser oídos, pero sus puntos de vista son simplemente ilustrativos”, ya que la elección de la oferta más ventajosa debe ser efectuada por el órgano competente. También en la sentencia del 12 de agosto

de 1993 (Exp.6867), destacó la importancia de los informes o conceptos para definir cual es la mejor propuesta, pero sin que ello signifique que son intocables, incuestionables e inapelables, ya que “sería quitarle al órgano encargado de hacer la adjudicación, la posibilidad de ejercer la competencia”. 

[4] Son actos definitivos, de conformidad con el inciso final del art. 50 del c.c.a., aquellos “que ponen fin a una actuación administrativa, los que deciden directa o indirectamente el fondo del asunto; los actos de trámite pondrán fin a una actuación cuando hagan imposible continuarla”.

Regla

Una entidad pública puede dejar de adjudicar un contrato a una sociedad que obtuvo mayor calificación informe de evaluación de las propuestas, sin violar el principio de transparencia, porque: 

  1. El informe de evaluación de las propuestas no decide la adjudicación ni le confiere al proponente calificado con el mayor puntaje el derecho a exigirla, en tanto, los informes de evaluación son elaborados por un comité asesor o consultor, a quien la ley prohíbe trasladar la responsabilidad de la dirección y manejo de la actividad contractual y la de los procesos de selección, ya que ésta sólo la tiene el jefe o representante de la entidad estatal.
  2. La calificación del informe de evaluación de la propuesta puede ser corregido o modificado cuando la administración encuentre pertinentes y ajustadas a las reglas de la licitación las observaciones realizadas por los oferentes.
  3. El informe de evaluación de las propuestas no es obligatorio para el jefe o representante legal de la entidad a quien le compete realizar la adjudicación, ya que éste puede apartarse del mismo.
  4. El informe de evaluación de las propuestas no es acto administrativo definitivo, en tanto no crea una situación jurídica particular ni pone fin a una actuación administrativa, sino un acto de trámite -preparatorio-  no definitivo, pues no contiene una decisión de fondo debido a que en la etapa de evaluación de las propuestas no se define la adjudicación.

Decisión

 REVOCASE la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca el 13 de marzo de 1997 y en su lugar se dispone:   DECLÁRASE LA NULIDAD del numeral 1 del art. 1º de la resolución No. 719 del 9 de agosto de 1994, mediante el cual el Superintendente de Valores adjudicó a la sociedad Olivetti Colombiana S.A. el ítem 1 de la licitación 04 de 1994.   NIEGANSE las demás pretensiones de la demanda, por las razones expuestas en la parte motiva.

Citas de precedentes en ratio decidendi

CE SIII E 3355 DE 1983 CE SIII E 6740 DE 1993

Citas de precedentes en obiter dictum

CE SIII E 6802 DE 1991

Marco jurídico

Artículo 26, numeral 5, de la Ley 80 de 1993.

Conceptualizaciones

El informe de evaluación de las propuestas. «(…) El informe de evaluación de las propuestas, que generalmente elabora un comité asesor que previamente designa el representante legal de la entidad y que se advierte en los pliegos de condiciones, debe contener la comparación objetiva de las ofertas, con sujeción exclusivamente a los criterios de selección establecidos en los pliegos de condiciones. Se trata de una actuación reglada en la cual las recomendaciones de ese comité deben basarse en los criterios o parámetros previamente definidos por la administración como las bases de la licitación o del concurso. Por consiguiente, el informe de evaluación de las ofertas debe ser motivado con el fin de garantizar el principio de transparencia y de publicidad de la actividad precontractual. (…)»      Licitación pública. «(…) es un auténtico procedimiento administrativo de carácter especial, en tanto consiste en la articulación de diversos trámites y formalidades que debe observar la administración en cumplimiento de la ley y que culmina con la selección del contratista.[1] No sobra advertir que el procedimiento de la licitación pública se inicia con la apertura de la licitación, la cual se realiza a través de un acto administrativo motivado expedido por el jefe o representante legal de la entidad estatal o por el funcionario en quien hubiere delegado (art. 30.1 de la ley 80 de 1993), a partir del cual la administración expide actos de diferente índole, de  trámite o preparatorios, y pone fin al procedimiento con el acto de adjudicación, acto éste sí definitivo, que es irrevocable y obliga a la entidad y al adjudicatario (art. 30 num. 11 ley 80 de 1993). (…)»  


[1]La sala en la providencia del 1 de agosto de 1991, Exp. 6802 se pronunció en similar sentido. 

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: La calificación obtenida en el informe de evaluación no decide la adjudicación del contrato..
Síntesis
1. PRINCIPIOS CONTRACTUALES
ETAPA PRECONTRACTUAL - CCE 
Fichas
Identificadores
  • Adjudicación del contrato
  • Principio de transparencia
  • Etapa precontractual
  • Inexistencia del contrato
  • Calificación de proponentes
  • Licitación pública
  • Acto de trámite
  • Jefes o representantes de las entidades estatales
  • Informe de evaluación
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  • Adjudicación del contrato
  • Principio de transparencia
  • Etapa precontractual
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