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Una entidad pública no puede declarar el incumplimiento del contrato por parte del contratista y liquidarlo unilateralmente cuando la entidad tiene problemas presupuestales y pagó de forma tardía una de sus obligaciones 

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 17851 DE 2012

Identificadores

Entidad

Sentencia

CE SIII E 17851 DE 2012

Caso

SOCIEDAD CHECO LIMITADA VS MUNICIPIO DEL ESPINAL

Hechos relevantes

Una entidad pública celebró un contrato de suministro de tubería con un particular, hizo entrega del  anticipo  de forma tardía. La ejecución de la obra hubo varios imprevistos, por lo cual se hicieron  varias adiciones. Posteriormente, la entidad pública se negó a recibir la obra por no tener el presupuesto para efectuar el pago, motivo por el cual, la entidad declaró la suspensión del contrato y  dejó pendiente el pago de actas y en vista que el contratista no reinició la fabricación de la tubería, declaró el incumplimiento del contrato. 

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública declarar el incumplimiento del contrato por parte del contratista y liquidarlo unilateralmente cuando la entidad tiene problemas presupuestales y pagó de forma tardía una de sus obligaciones?

Regla ampliada

El contratista está obligado a cumplir con su obligación a no ser que por el incumplimiento de la administración se genere una razonable imposibilidad de cumplir. «(...) El contratista, en principio, está obligado a cumplir con su obligación, en los términos pactados, a no ser que por las consecuencias económicas que se desprenden del incumplimiento de la administración se genere una razonable imposibilidad de cumplir para la parte que se allanare a cumplir, pues un principio universal del derecho enseña que a lo imposible nadie está obligado.”[1] No basta pues que se registre un incumplimiento cualquiera, para que la persona que ha contratado con la administración por sí y ante sí, deje de cumplir con sus deberes jurídicos. Así y por vía de ejemplo, si la administración está obligada a poner a disposición del contratista el terreno por donde se ha de levantar la obra y no lo hace, o no paga el anticipo, ¿cómo pretender obligar a la parte que con esa conducta se ve afectada a que cumpla, así sea pagando por anticipado el precio de su ruina? A estos extremos no se puede llegar pues los principios generales que informan la contratación administrativa, tales como la buena fe, la justicia, etc., lo impiden. Será el juez, en cada caso concreto el que valorará las circunstancias particulares del caso para definir si la parte que puso en marcha la exceptio non adimpleti contractus se movió dentro del marco de la lógica de lo razonable.[2] (...)»     
[1] Original de la Sentencia en cita: Sección Tercera, entre otras, Sentencias del 15 de septiembre de 1983, Exp. 3244; de 25 de junio de 1987; Exp. 4994; de 31 de enero de 1991, Exp. 4739 y 4642; de 15 de mayo de 1992, Exp. 5950 y de 17 de enero de 1996, Exp. 8356.   [2] Original de la Sentencia en cita: Sección Tercera, Sentencia de 31 de enero de 1991, Exp. 4739.

Razones de la decisión

«(…) Así pues, efectivamente se encuentra probado que la entidad pública demandada pagó de forma tardía la mencionada acta y así se declarará.

 

El incumplimiento o el cumplimiento tardío de las obligaciones contraídas por las partes de un negocio jurídico constituyen circunstancias en virtud de las cuales se irrogan perjuicios al acreedor de la prestación insatisfecha o cumplida con retraso, ora por razón de los bienes que efectivamente salen del patrimonio del afectado o de la pérdida que se produce de manera inmediata ¾daño emergente¾, ora en atención a que existe una ganancia o provecho que deja de ingresar al peculio del perjudicado, elementos éstos del perjuicio que también concurren cuando la incumplida es la obligación consistente en pagar una suma de dinero.

 

En este último caso, la tardanza en el pago del acta número 002 da lugar al pago de intereses moratorios, de conformidad con el mandato del artículo 4 numeral 8 de la Ley 80 de 1993.(…)»

Regla

Una entidad pública no puede declarar el incumplimiento del contrato por parte del contratista y liquidarlo unilateralmente cuando la entidad tiene problemas presupuestales y pagó de forma tardía una de sus obligaciones, cuando:
  1. El cumplimiento tardío de las obligaciones contraídas por las partes de un negocio jurídico constituye circunstancias en virtud de las cuales se irrogan perjuicios al acreedor de la prestación insatisfecha o cumplida con retraso,  por razón de los bienes que efectivamente salen del patrimonio del afectado o por la pérdida que se produce de manera inmediata.
  2. El pago con tardanza da lugar a intereses moratorios.

Decisión

MODIFICAR la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo del Tolima, el día 22 de noviembre de 1999, de conformidad con lo expuesto en las consideraciones de esta providencia. En consecuencia, quedará así:   PRIMERO. DECLARAR EL INCUMPLIMIENTO del municipio de El Espinal por el pago tardío a la sociedad CHECO LTDA., del acta número 002, correspondiente al contrato de suministro número 029-04 de 1994.   SEGUNDO. DECLARAR la nulidad parcial de las Resoluciones 1062 de noviembre 6 de 1996 y 0259 de febrero 17 de 1997, por medio de las cuales la entidad demandada declaró el incumplimiento, liquidó unilateralmente y terminó el contrato número 029 de 1994, en la parte correspondiente a la liquidación del contrato en tanto no se incluyó en la misma suma alguna por concepto de intereses moratorios.   TERCERO. CONDENAR a la entidad pública demandada a pagar a la sociedad CHECO LTDA., la suma de SEIS MILLONES SETENTA Y TRES MIL CIENTO TRECE PESOS CON DOCE CENTAVOS ($ 6’073.113,12), por concepto de intereses moratorios.   CUARTO. DENEGAR las demás pretensiones de la demanda. En firme esta providencia DEVUÉLVASE el expediente al Tribunal de origen.

Citas de precedentes en obiter dictum

 CE SIII E 3244 DE 1983, CE SIII E 4994 DE 1987, CE SIII E 4739 y 4642 DE 1991, CE SIII E 5950 DE 1992   CE SIII  E 8356 DE 1996, CE SIII E 4739 DE 1991

Marco jurídico

Artículo 5, 27, 25 de la Ley 80 de 1993

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Una entidad pública no puede declarar el incumplimiento del contrato por parte del contratista y..
Síntesis
 1. GENERALIDADES
SÍNTESIS ETAPA CONTRACTUAL
1. GENERALIDADES
SÍNTESIS ETAPA POSTCONTRACTUAL
Fichas
Identificadores
  • Intereses moratorios
  • Perjuicios
  • Pago
  • Presupuesto de la entidad
  • Incumplimiento
  • Etapa contractual
  • Liquidación
  • Contratación estatal
  • Intereses moratorios
  • Perjuicios
  • Pago
  • Presupuesto de la entidad
  • Incumplimiento
  • Etapa contractual
  • Liquidación
  • Contratación estatal
  • Intereses moratorios
  • Perjuicios
  • Pago
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