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Una entidad pública no puede declarar la suspensión del contrato aduciendo fallas en la construcción y dejar en suspenso el contrato de manera indefinida en el tiempo

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 17434 DE 2012

Identificadores

Suspensión del contrato
Contratación estatal
Etapa contractual
Fuerza mayor y caso fortuito
Interés general
Plazo
Razonabilidad
Proporcionalidad
Suspensión del contrato
Contratación estatal
Etapa contractual
Fuerza mayor y caso fortuito
Interés general
Plazo
Razonabilidad
Proporcionalidad
Suspensión del contrato
Contratación estatal
Etapa contractual
Fuerza mayor y caso fortuito
Interés general
Plazo
Razonabilidad
Proporcionalidad

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 17434 DE 2012

Caso

MAPFRE SEGUROS GENERALES DE COLOMBIA S.A. VS MUNICIPIO DE CHACHAGUI  

Hechos relevantes

Una entidad pública contrató con un particular la construcción de una obra.

 

Seguros Mapfre expidió la póliza para el  amparo de los riesgos de anticipo , cumplimiento del Contrato, pago de salarios, prestaciones sociales e indemnizaciones.

 

La entidad pública autorizó al contratista para la ejecución obras no previstas en el contrato inicial, por lo cual el contratista inició la obra, como quedó establecido en el acta que suscribieron las partes y el interventor.

 

El Jefe de Fomento y Desarrollo del municipio solicitó al contratista informar la razón por la cual se hallaba ejecutando dichas obras a sabiendas de que no se contaba con los diseños estructurales para esa área. El contratista respondió al requerimiento,  informando que el Alcalde había impartido orden expresa de que iniciara la ejecución del mencionado bloque y que, para el efecto, el interventor del contrato había suministrado los diseños estructurales. 

 

La entidad pública del municipio  solicitó al contratista suspender la ejecución de las obras, aduciendo para ello, básicamente, fallas en la construcción.

La entidad pública declaró la caducidad del contrato, ordenó liquidarlo e hizo exigible la garantía de cumplimiento. 

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública declarar la suspensión del contrato aduciendo fallas en la construcción y dejar en suspenso el contrato de manera indefinida en el tiempo?

Razones de la decisión

«(…) La suspensión del contrato, más estrictamente de la ejecución del contrato, procede, por regla general, de consuno entre las partes, cuando situaciones de fuerza mayor, caso fortuito o de interés público impidan, temporalmente, cumplir el objeto de las obligaciones a cargo de las partes contratantes[1], de modo que el principal efecto que se desprende de la suspensión es que las obligaciones convenidas no pueden hacerse exigibles mientras perdure la medida y, por lo mismo, el término o plazo pactado del contrato (de ejecución o extintivo) no corre mientras permanezca suspendido. Por esa misma razón, la suspensión debe estar sujeta a un modo específico, plazo o condición, pactado con criterios de razonabilidad y proporcionalidad, acorde con la situación que se presente en cada caso, pero no puede permanecer indefinida en el tiempo.   En el sub - lite, la suspensión fue decretada por la entidad contratante, sin que mediara facultad legal que habilitara hacerlo unilateralmente, pues, dentro del régimen contenido en la ley 80 de 1993, no se contempla tal posibilidad; además, para decretar la suspensión, la Administración adujo fallas en la construcción que no permitían adoptar tal tipo de medida y dejó en suspenso el contrato, de manera indefinida en el tiempo (…)»
[1] Cfr. Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera. Sentencia del 28 de abril de 2010, exp. 16.431

Regla

Una entidad pública no puede declarar la suspensión del contrato aduciendo fallas en la construcción y dejar en suspenso el contrato de manera indefinida en el tiempo, porque:
  1. La suspensión del contrato procede, de manera general, por acuerdo entre las partes, cuando situaciones de fuerza mayor, caso fortuito o de interés público impidan temporalmente cumplir el objeto de las obligaciones a cargo de los contratantes.
  2. La suspensión debe estar sujeta a un modo específico, plazo o condición, pactado con criterios de razonabilidad y proporcionalidad, por lo que no puede estar indefinida en el tiempo.

Citas de precedentes en ratio decidendi

CE SIII E 16.431 DE 2010

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Una entidad pública no puede declarar la suspensión del contrato aduciendo fallas en la..
Síntesis
 1. GENERALIDADES
SÍNTESIS ETAPA CONTRACTUAL
1. GENERALIDADES
Fichas
Identificadores
  • Suspensión del contrato
  • Contratación estatal
  • Etapa contractual
  • Fuerza mayor y caso fortuito
  • Interés general
  • Plazo
  • Razonabilidad
  • Proporcionalidad
  • Suspensión del contrato
  • Contratación estatal
  • Etapa contractual
  • Fuerza mayor y caso fortuito
  • Interés general
  • Plazo
  • Razonabilidad
  • Proporcionalidad
  • Suspensión del contrato
  • Contratación estatal
  • Etapa contractual
  • Fuerza mayor y caso fortuito
  • Interés general
  • Plazo
  • Razonabilidad
  • Proporcionalidad
  • Documentos
    Sección Tercera
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