A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Los perjuicios no se presumen

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 12848 DE 2001

Identificadores

Etapa contractual
Cláusulas excepcionales
Perjuicios
Indemnización
Caducidad del contrato
Contratación estatal
Etapa contractual
Cláusulas excepcionales
Perjuicios
Indemnización
Caducidad del contrato
Contratación estatal
Etapa contractual
Cláusulas excepcionales
Perjuicios
Indemnización
Caducidad del contrato
Contratación estatal

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 12848 DE 2001

Caso

DAIRO OLIVEROS CÁRDENAS VS. INSTITUTO DISTRITAL PARA LA RECREACIÓN Y EL DEPORTE (IDRD)

Hechos relevantes

Un municipio suscribió con un ciudadano un contrato de obra.  Las obligaciones del contratista se suspendieron como consecuencia de la paralización de la obras objeto de otros contratos. Posteriormente, el municipio profirió una resolución por medio de la cual declaró la caducidad del contrato. El ciudadano solicitó el reconocimiento de indemnización por los perjuicios morales y materiales que le ocasionó el municipio demandado con la declaratoria de caducidad.

Problema Jurídico

¿Debe una entidad indemnizar por perjuicios materiales y morales a un ciudadano por la declaratoria de caducidad del contrato?

Regla ampliada

Responsabilidad contractual por declaratoria de nulidad de un acto administrativo contractual. « (…)  Tratándose de la responsabilidad contractual proveniente de la declaratoria de nulidad de un acto administrativo contractual es necesario: De una parte, demandar la ilegalidad del acto (pretensión impugnatoria) y  contraprobar la presunción de legalidad que lo ampara; asunto que definió el a quo y que no es objeto de estudio en este caso, como ya se explicó. De otra parte, es necesario además en la responsabilidad contractual, demandar la indemnización de los perjuicios causados (pretensión resarcitoria) y demostrar: (i) el perjuicio como la consecuencia de la alteración real material exterior que padeció el demandante en las áreas patrimonial y/o extrapatrimonial, y  (ii)el nexo de causalidad,  comprendido, en este caso, como la relación de medio a fin entre el acto demandado declarado nulo con los efectos producidos por éste. (…)»

 

Perjuicios morales. « (…)  De lo anterior se observa como en la actualidad la tesis jurisprudencial de aceptación de la procedencia de indemnización de perjuicios morales con fundamento en la actividad contractual tiene su raíz jurídica en que el legislador garantiza la indemnidad de todo perjuicio sin diferenciar sus clases, con las características anotadas, y siempre y cuando se demuestren los hechos en que se sustenta. (…)»

Razones de la decisión

« (…)  En este punto la Sala reitera lo dicho por el señor Procurador Delegado ante esta Corporación: "Para esta Delegada no se probó la relación causal entre el acto declaratorio de la caducidad y el pretendido perjuicio, si se toma en cuenta que antes de la expedición de la resolución que declaró la caducidad del contrato ya el plazo del mismo se había vencido. En tales condiciones mal podría reconocérsele al contratista suma alguna de dinero por una pretendida labor cuya ejecución no se demostró en este proceso.

(...) 

Al no estar acreditados los perjuicios materiales que reclamó el actor, resulta ajustada la decisión del a quo, de negar la indemnización por este concepto y por lo tanto habrá de confirmarse en ese punto. 

(…)

En otras palabras, los precitados perjuicios morales contractuales, que pudieron ocasionarse con la expedición del acto administrativo que declaró la caducidad del contrato, y que podrían consistir, según el caso, en el pesar, angustia, congoja, tristeza, desolación etc. que sufrió el contratista, requieren ser demostrados en el proceso, como todo aquel perjuicio respecto del cual se pretenda su resarcimiento.

 (…)

 La sola creencia de que la ilegalidad del acto produce perjuicios morales no es de recibo para la Sala; no es dable presumir, porque no existe sustento normativo, que la expedición de  un acto de caducidad del contrato declarado nulo, causa perjuicios morales. (…)»

Regla

Una entidad no debe indemnizar por perjuicios materiales y morales a un ciudadano por la declaratoria de caducidad del contrato cuando:

  1. No se prueba la relación causal entre el acto declaratorio de la caducidad y el pretendido perjuicio material.
  2. Asimismo, en lo que tiene que ver con los precitados perjuicios morales contractuales, que pudieron ocasionarse con la expedición del acto administrativo que declaró la caducidad del contrato, y que podrían consistir, según el caso, en el pesar, angustia, congoja, tristeza, desolación etc. que sufrió el contratista, requieren ser demostrados en el proceso, como todo aquel perjuicio respecto del cual se pretenda su resarcimiento.

En definitiva, la sola creencia de que la ilegalidad del acto produce perjuicios morales no es suficiente, en tanto que no existe fundamento legal para presumir los perjuicios morales.

Decisión

CONFÍRMASE la sentencia apelada proferida por el Tribunal Administrativo del Cesar el día 26 de septiembre de 1996.

Marco jurídico

Artículo 18 de la Ley 80 de 1993

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Ficha: Los perjuicios no se presumen..
Síntesis
 1. GENERALIDADES
SÍNTESIS ETAPA CONTRACTUAL
1. GENERALIDADES
Fichas
Identificadores
  • Etapa contractual
  • Cláusulas excepcionales
  • Perjuicios
  • Indemnización
  • Caducidad del contrato
  • Contratación estatal
  • Etapa contractual
  • Cláusulas excepcionales
  • Perjuicios
  • Indemnización
  • Caducidad del contrato
  • Contratación estatal
  • Etapa contractual
  • Cláusulas excepcionales
  • Perjuicios
  • Indemnización
  • Caducidad del contrato
  • Contratación estatal
  • Documentos
    Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. C.P. María Elena Girald
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...