A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Novación de las obligaciones surgidas en las pólizas

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 24414 DE 2006

Identificadores

Entidad

Sentencia

CE SIII E 24414 DE 2006

Caso

COLCIENCIAS VS. SEGUROS DEL ESTADO

Hechos relevantes

Una entidad pública contrató con un particular para la realización de un proyecto científico y tecnológico. El particular constituyo un póliza con una empresa de seguros para cubrir el siniestro de no pago o no reembolso.  La entidad demandó mediante proceso ejecutivo el pago de la suma de dinero asegurada.  La empresa de seguros argumentó existió un acuerdo de pago parcial y que la póliza no garantizó dicho acuerdo

Problema Jurídico

¿Puede una empresa de seguros argumentar que mediante un acuerdo de pago parcial entre una entidad estatal y un particular se efectuó una novación de la obligación surgida con la póliza de seguros?

Regla ampliada

La novación como medio de extinguir las obligaciones. « (…)  Es entendida como la obligación modificada o renovada por voluntad de las partes, quienes buscan producir el efecto de reemplazar la obligación primitiva por otra nueva y distinta; en otros términos, sustituyen la antigua obligación por una nueva (art. 1.625, num. 2 del C. C.).

 Está definida en el Código Civil como la sustitución de una nueva obligación a otra anterior, la cual queda por tanto extinguida (art. 1687), de tal suerte que la sola modificación de la obligación primitiva no constituye novación[1]. Se caracteriza por los siguientes presupuestos de existencia:

 a)  Intención:  Según lo preceptuado en el artículo 1693 ibidem, esa intención debe ser expresa por declaración de las partes o tácita de carácter indudable, no se presume, tanto así que:  “si no aparece la intención de novar, se mirarán las dos obligaciones como coexistentes, y valdrá la obligación primitiva en todo aquello en que la posterior no se opusiere a ella, subsistiendo en esa parte los privilegios y cauciones de la primera”.

 b)  Capacidad de las partes:  Presupuesto de validez de todo negocio jurídico.

 c)  Validez  de ambas obligaciones, la primitiva y la nueva (art. 1689).

 d) Diferencia entre las obligaciones (antigua-nueva): Por cuanto debe existir claridad en la extinción de la antigua obligación por la nueva; por ello, la simple mutación o cambio de algunos extremos no permite entender que hubo novación, tal y como lo prevén los artículos 1.707 a 1.709, tampoco el cambio de lugar para el pago, la mera ampliación o reducción del plazo, e incluso la sóla sustitución de un nuevo deudor por otro si el acreedor no expresa su voluntad de liberar al primitivo deudor, conforme a las voces del artículo 1.694 del Código Civil.

 

 La normatividad civil determina tres formas de realizar la novación:

 1) Por sustitución de la obligación o novación objetiva: Sin variar el acreedor y el deudor, la obligación primitiva es reemplazada por una nueva.

 2) Por sustitución del acreedor por un tercero o novación subjetiva: El deudor contrae una nueva obligación con un tercero y el acreedor primitivo lo declara libre de la obligación para con      él.

 3) Por sustitución del deudor, también hace parte de la novación subjetiva: El deudor primitivo es sustituido por un deudor nuevo y, por lo tanto, aquél queda libre (art. 1690).

 Corolario de lo anterior, es que la modificación de una obligación o la estipulación de una obligación paralela no constituye novación, porque, en ésta la intención de las partes, expresa o indudable, debe ser la de sustituir la obligación antigua por una nueva. (…)»

 

 

 


[1] La doctrina extranjera es del mismo criterio, a título ilustrativo Aníbal Domínici, en el escrito “De la Novación” dice: “Las personas que han celebrado un contrato pueden ampliarlo, adicionarlo, modificarlo, reducirlo, etc., y con estos actos ulteriores crearán otras obligaciones, extenderán, cambiarán o disminuirán las existentes; pero, no siempre efectuarán lo que en derecho se denomina novación de obligación. Para que esta exista se requiere indispensablemente que desaparezca una obligación y sea reemplazada por otra…”. Tomado de la obra “Estudios jurídicos sobre novación”, Fabretón ed., Caracas Venezuela. Págs. 13 a 14. 

Razones de la decisión

« (…) Esas condiciones y falta de intención de reemplazar la obligación primitiva por la nueva, o mejor, mantener así sea parcialmente la obligación primigenia, impiden bajo las voces del Código Civil dar por cierta la existencia de la novación, pues, el artículo 1692 del Código Civil prevé que mientras penda la condición suspensiva no hay novación “y si la condición llega a fallar…, no habrá novación. (…)»

Regla

Una empresa de seguros no puede  argumentar que mediante un acuerdo de pago parcial entre una entidad estatal y un particular se efectuó una novación de la obligación surgida con la póliza de seguros  cuando no existe intención de reemplazar la obligación primitiva por la nueva, o mantener así sea parcialmente la obligación primigenia.  

Decisión

PRIMERO. CONFÍRMESE la sentencia de 10 de diciembre de 2002 proferida por la Sección Tercera, Subsección B del Tribunal Administrativo de Cundinamarca

Órdenes

CONDÉNESE en costas al ejecutado.

Marco jurídico

Art. 1.625, num. 2 del Código Civil

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Novación de las obligaciones surgidas en las pólizas..
Síntesis
 1. GENERALIDADES
SÍNTESIS ETAPA CONTRACTUAL
1. GENERALIDADES
Fichas
Identificadores
  • Novación
  • Etapa contractual
  • Acuerdo
  • Garantía
  • Póliza
  • Contratación estatal
  • Novación
  • Etapa contractual
  • Acuerdo
  • Garantía
  • Póliza
  • Contratación estatal
  • Novación
  • Etapa contractual
  • Acuerdo
  • Garantía
  • Póliza
  • Contratación estatal
  • Documentos
    Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. C.P. Fredy Ibarra Martí
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...