A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

La pérdida de la utilidad esperada por el proponente con mejor derecho, a quien no se le adjudicó el contrato, debe entenderse como un perjuicio futuro cierto

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 13792 DE 2002

Identificadores

Adjudicación del contrato
Indemnización
Declaratoria de desierta
Etapa precontractual
Contratación estatal
Lucro cesante
Adjudicación del contrato
Indemnización
Declaratoria de desierta
Etapa precontractual
Contratación estatal
Lucro cesante
Adjudicación del contrato
Indemnización
Declaratoria de desierta
Etapa precontractual
Contratación estatal
Lucro cesante

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 13792 DE 2002

Caso

SOCIEDAD HENRY LOZADA VÉLEZ Y CIA LTDA. VS. INSTITUTO MUNICIPAL DE REFORMA URBANA Y VIVIENDA DE CALI- INVICALI

Hechos relevantes

Por medio de una resolución una entidad pública ordenó la apertura de la licitación pública para la construcción de una red de energía. La evaluación de las propuestas la realizó un comité evaluador  que expidió el informe evaluativo y le dio traslado a las firmas proponentes,los cuales a su vez presentaron argumentos tendientes a aclarar y corregir el mismo. La entidad, ante las peticiones, decide eliminar varias propuestas quedándose con tan sólo una que no cumple con el presupuesto oficial, circunstancia que toma como motivo para declarar desierta la licitación.

Problema Jurídico

¿Debe una entidad pública responder por los perjuicios ocasionados a un proponente al que se privó de manera ilegal del derecho a ser adjudicatario de un contrato, si la licitación no hubiere sido declarada desierta?

Razones de la decisión

« (…) La Sala considera entonces que cuando a un sujeto se le priva ilegal e injustamente del derecho a ser adjudicatario del contrato se le causa un daño antijurídico, del que deriva un perjuicio material que se traduce en la pérdida de la utilidad esperada con la ejecución del contrato; concluye igualmente que esa pérdida de la utilidad esperada es un lucro cesante por tratarse de un perjuicio futuro cierto.

(…)

Definido como está que el sujeto al que se priva ilegal e injustamente del derecho a ser adjudicatario del contrato se le causa un perjuicio material que se traduce en la pérdida de la utilidad esperada con la ejecución del contrato, y precisado también que esa utilidad esperada es lucro cesante por tratarse de un perjuicio futuro cierto, la Sala comparte lo dicho por el Tribunal para que el cálculo del valor de la indemnización incorpore, en este caso, el ciento por ciento (100%) de esa utilidad y no el cincuenta por ciento (50%) como en otras oportunidades, en las cuales lo definió respecto de procesos de selección del contratista sometidos al decreto ley 222 de 1983.

 (...)

 Sin embargo ahora la Sala considera que, dada la naturaleza del perjuicio FUTURO Y CIERTO, en las más de las veces el quantum del mismo es determinable mediante la valoración de la propuesta que contiene por lo general LOS COSTOS DIRECTOS E INDIRECTOS EN QUE INCURRIRÁ EL OFERTANTE de adjudicársele la licitación o el contrato, según su caso  y de los demás medios de prueba que demuestren cual sería el monto probable de la utilidad esperada, es decir la que no incorpora la fuerza de trabajo ni los costos directos ni indirectos en la realización del trabajo.

(…)

Lo anterior también permite afirmar que si un proponente superó todas las pruebas y evaluaciones propias del proceso de selección del contratista, obtuvo el mejor puntaje y se hizo merecedor a la adjudicación del contrato, no hay razón para deducir  que no habría de celebrar o ejecutar el contrato en las condiciones previstas en el pliego y en la licitación. (…)»

Regla

La entidad pública debe responder por los perjuicios ocasionados a un proponente al que privó del derecho a ser adjudicatario de un contrato si la licitación no hubiera sido declarada desierta porque el proponente fue privado de manera ilegal e injusta de la adjudicación del contrato lo cual causa un daño material que se traduce en la pérdida de la utilidad esperada con la ejecución del contrato y precisamente esa utilidad es lucro cesante por tratarse de un perjuicio futuro cierto.

Decisión

PRIMERO.        CONFIRMASE la sentencia apelada proferida por el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca el día 31 de enero de 1997.

 

SEGUNDO.       CONCRÉTASE el valor que INVICALI deberá pagar a la Sociedad Henry Losada Vélez y Cía. Ltda., por concepto de perjuicios materiales, en la suma de veintidós millones ciento cuatro mil ochocientos veintiún mil pesos con treinta y un centavos colombianos moneda corriente ($22'104.821,31).

 

TERCERO.       Sin condena en costas.

Marco jurídico

Artículo 3 de la Ley 80 de 1993

Artículo 5 de la Ley 80 de 1993

Artículo 5 de la Ley 80 de 1993

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Ficha: La pérdida de la utilidad esperada por el proponente con mejor derecho, a quien no se le adjudicó..
Síntesis
1. PRINCIPIOS CONTRACTUALES
ETAPA PRECONTRACTUAL - CCE 
Fichas
Identificadores
  • Adjudicación del contrato
  • Indemnización
  • Declaratoria de desierta
  • Etapa precontractual
  • Contratación estatal
  • Lucro cesante
  • Adjudicación del contrato
  • Indemnización
  • Declaratoria de desierta
  • Etapa precontractual
  • Contratación estatal
  • Lucro cesante
  • Adjudicación del contrato
  • Indemnización
  • Declaratoria de desierta
  • Etapa precontractual
  • Contratación estatal
  • Lucro cesante
  • Documentos
    Consejo de Estado - CP Maria Elena Giraldo - Contencioso Administrativo - Sección Tercera- Contenci
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...