A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Son bienes y servicios para la defensa nacional aquellos requeridos por la Organización Electoral-Registraduría Nacional

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 26776 DE 2012

Identificadores

Potestad reglamentaria
Bienes y servicios para defensa nacional
Contratación estatal
Contratación directa
Defensa
Etapa contractual
Etapa postcontractual
Etapa precontractual
Potestad reglamentaria
Bienes y servicios para defensa nacional
Contratación estatal
Contratación directa
Defensa
Etapa contractual
Etapa postcontractual
Etapa precontractual
Potestad reglamentaria
Bienes y servicios para defensa nacional
Contratación estatal
Contratación directa
Defensa
Etapa contractual
Etapa postcontractual
Etapa precontractual

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 26776 DE 2012

Caso

ACCIÓN DE NULIDAD CONTRA EL DECRETO 1275 DE 1995

Disposición Jurídica

DECRETO 1275 DE 1995

 

Artículo 1°. Adiciónase el artículo 4° del Decreto 855 de 1994 con el siguiente numeral:

 

“18. Los bienes y servicios requeridos por la Organización Electoral - Registraduría  Nacional del Estado Civil para la realización del proceso de modernización de la cedulación, identificación ciudadana y aquellos que requieran las entidades del Estado para acceder a los sistemas de información de la Registraduría Nacional del Estado Civil.”

 

Artículo 2°. El presente Decreto rige a partir de la fecha de publicación.

  (…)”

Problema Jurídico

¿Puede el Presidente de la República por vía reglamentaría someter al proceso de contratación directa y establecer como bienes y servicios para la defensa nacional aquellos que son requeridos por la Organización Electoral-Registraduría Nacional para la realización del proceso cedulación, identificación ciudadana y acceso al sistema de información, sin incurrir en exceso de dicha potestad, a pesar de no tener esa entidad una relación directa con la seguridad nacional?   

Razones de la decisión

«(…) una visión sistémica de la seguridad y defensa nacionales impone la articulación dinámica de diversos elementos (no sólo bélicos) con el entorno de violencia que agobia a la sociedad colombiana desde hace mucho tiempo. Asegurar la convivencia pacífica, base y razón de ser de la defensa y seguridad nacional, supone para el Estado la adopción de medidas que no siempre comportan la acción militar directa. En otros términos, la acción estatal en punto de seguridad no tiene que forzosa e ineludiblemente recaer en el empleo de las armas, ni en la estrategia militar o en el despliegue de fuerzas combatientes, sino que también puede haber otros medios eficaces para garantizar la defensa y seguridad nacionales.

(…)

En definitiva, en materia de seguridad, la consecución de objetivos de defensa y seguridad no autoriza sólo la compra de armamento como prima facie parecería, sino que autoriza la adopción de medidas proporcionadas y razonables al logro de ese objetivo, medidas que serán evaluadas caso por caso para determinar si realmente guardan relación y conexidad.”  

(…)

En este orden de ideas, la Sala debe destacar que, si bien el marco funcional de la Organización Electoral - Registraduría Nacional del Estado Civil no comporta, en principio, labores atinentes a la seguridad y defensa nacionales desde un punto de vista orgánico, es dable considerar que el proceso de modernización de la cedulación y la identificación ciudadana, así como el acceso de las entidades estatales a sus sistemas de información sí guarda relación de conexidad con tales materias, habida cuenta de la necesaria relación de apoyo y coordinación que, en cuanto a los fines de la seguridad y el mantenimiento del orden público, se desprende del acceso de las entidades involucradas en estas labores a las bases de datos de la Registraduría, tales como la Fiscalía General de la Nación y su Cuerpo Técnico de Investigación, la Policía y el Ejército Nacional, entre otras, como quiera que la correcta identificación ciudadana compete a la Registraduría, entidad que en nuestro esquema constitucional tiene asignada la guarda de la identidad de las personas. (…)»

Regla

El Presidente de la República puede por vía reglamentaría someter al proceso de contratación directa y establecer como bienes y servicios para la defensa nacional aquellos que son requeridos por la Organización Electoral-Registraduría Nacional para la realización del proceso cedulación, identificación ciudadana y acceso al sistema de información, sin incurrir en exceso de dicha potestad, a pesar de no tener esa entidad una relación directa con la seguridad nacional, porque:   

  1. La adopción de medidas para la defensa nacional no solamente se refieren a aquellas de carácter militar, sino también comporta medidas alternativas eficaces, proporcionales y razonables que justifiquen acudir a la modalidad de contratación directa para la selección de los contratistas, con el fin de garantizar la defensa y seguridad de los nacionales.
  2. Si bien el marco funcional de la Organización Electoral - Registraduría Nacional del Estado Civil no comporta, en principio, labores atinentes a la seguridad y defensa nacionales en estricto sentido, es posible considerar que ciertas funciones, como lo es el manejo de base de datos, tienen conexidad con la seguridad y el mantenimiento del orden público.

Decisión

SE NIEGAN las pretensiones de la demanda, de conformidad con lo expuesto en la parte motiva de esta providencia.

Marco jurídico

Artículos 2, 22, 95.6, 189.4, 303 y 315.2 de la Constitución Política.

Artículo 24 de la Ley 80 de 1993.

Conceptualizaciones

Seguridad y defensa nacional. «(…) El ramo de seguridad, perteneciente a la administración pública, comprende las actividades que velan por la seguridad de los habitantes del territorio del Estado. Su finalidad es detectar las amenazas que puedan perturbar el orden público, afectar intereses nacionales o desestabilizar las instituciones políticas vigentes. Por tanto, tiene un carácter eminentemente preventivo. A su servicio se encuentran la Policía Nacional y el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS.

(…)

 En cuanto a la defensa nacional, está constituida por el conjunto de acciones que realiza el Estado para defender su territorio y sus legítimas instituciones. Implica una labor esencialmente de protección. La Carta Política preceptúa que la Nación tendrá para su defensa unas Fuerzas Militares permanentes constituidas por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea (art. 217, inciso primero).

(…)

 De manera que, aunque disímiles, los conceptos de seguridad y de defensa nacional se complementan para el cumplimiento de fines esenciales del Estado, como que ambos conforman sectores de la administración pública íntimamente relacionados. Al sector seguridad corresponde “asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo”, mientras que al sector defensa compete “defender la independencia nacional y mantener la integridad territorial”, para utilizar expresiones que pertenecen a la terminología empleada por el artículo 2º de la Constitución. Por lo demás, la primera noción implica un campo de acción de naturaleza preventivo, encomendado a instituciones y cuerpos de naturaleza civil; la segunda requiere de medidas de protección e inclusive acciones de carácter bélico, para lo cual se han organizado instituciones y cuerpos de naturaleza militar”.(…)»

 

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Ficha: Son bienes y servicios para la defensa nacional aquellos requeridos por la Organización..
Síntesis
1. ATRIBUCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN EN CASO DE INCUMPLIMIENTO
 1. GENERALIDADES
1. PRINCIPIOS CONTRACTUALES
1. ATRIBUCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN EN CASO DE INCUMPLIMIENTO
1. GENERALIDADES
Fichas
Identificadores
  • Potestad reglamentaria
  • Bienes y servicios para defensa nacional
  • Contratación estatal
  • Contratación directa
  • Defensa
  • Etapa contractual
  • Etapa postcontractual
  • Etapa precontractual
  • Potestad reglamentaria
  • Bienes y servicios para defensa nacional
  • Contratación estatal
  • Contratación directa
  • Defensa
  • Etapa contractual
  • Etapa postcontractual
  • Etapa precontractual
  • Potestad reglamentaria
  • Bienes y servicios para defensa nacional
  • Contratación estatal
  • Contratación directa
  • Defensa
  • Etapa contractual
  • Etapa postcontractual
  • Etapa precontractual
  • Documentos
    Consejo de Estado
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...