A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

La fiduciaria no puede seleccionar o adjudicar contratos estatales pero si, por delegación, celebrar contratos a nombre del fideicomitente

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 12846 DE 2005

Identificadores

Adjudicación del contrato
Contrato de fiducia pública
Contratación estatal
Actos administrativos
Adjudicación del contrato
Contrato de fiducia pública
Contratación estatal
Actos administrativos
Adjudicación del contrato
Contratación estatal
Actos administrativos
Contrato de fiducia pública

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 12846 DE 2005

Caso

RAFAEL COLINA COIRAN VS. DEPARTAMENTO DE ARAUCA Y CONSORCIO FIDUAGRARIA  S. A.  -FIDUCIARIA LA PREVISORA S.A.

Hechos relevantes

Un departamento adjudicó licitación pública a un consorcio. En virtud de ello las partes celebraron contrato administrativo de encargo fiduciario. Un ciudadano demando la nulidad del contrato argumentando que la facultad dada a la fiduciaria para que celebre contratos en desarrollo de su gestión viola el inciso 3, numeral 5, artículo 32 de la ley 80 de 1993 que establece que "en ningún caso las entidades públicas fideicomitentes podrán delegar en las sociedades fiduciarias la adjudicación de los contratos que se celebren en desarrollo del encargo o de la fiducia pública”.

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública establecer en un contrato de encargo fiduciario que la remuneración al fiduciario se hará con un porcentaje de los rendimientos financieros del fideicomiso, sin violar el inciso 2, numeral 5° del artículo 32 de la Ley 80 de 1993, por virtud de la cual, las entidades públicas fideicomitentes no pueden pactar la remuneración de la fiducia "con cargo a los rendimientos del fideicomiso, salvo que éstos se encuentren presupuestados”?

Razones de la decisión

«(…) La Sala considera que no le asiste razón al censor. Lo prohibido por la ley, como bien lo señaló la señora agente del Ministerio Público, es que la fiduciaria seleccione o adjudique contratos estatales en desarrollo de su labor administradora  y no que por delegación, los suscriba o celebre a nombre del fideicomitente.

 

Como quedó indicado en acápite anterior, la ley prohíbe a la fiduciaria que en ejercicio de su encargo fiduciario o fiducia pública, adjudique contratos, por tratarse del ejercicio de una potestad que recae únicamente en el ente público y que se concreta mediante la expedición de un acto administrativo; sin embargo ello no obsta para que el fiduciario pueda ser comisionado para celebrar los contratos que el fideicomitente autorice una vez se haya realizado la adjudicación respectiva. En consecuencia, el cargo no prospere (…)»

Regla

Una entidad pública puede establecer en un contrato de encargo fiduciario que la remuneración al fiduciario se hará con un porcentaje de los rendimientos financieros del fideicomiso, sin violar el inciso 2, numeral 5° del artículo 32 de la Ley 80 de 1993, por virtud de la cual, las entidades públicas fideicomitentes no pueden pactar la remuneración de la fiducia "con cargo a los rendimientos del fideicomiso, salvo que éstos se encuentren presupuestados", porque:

  1. Lo prohibido por la ley  es que la fiduciaria seleccione o adjudique contratos estatales en desarrollo de su labor administradora  y no que por delegación, los suscriba o celebre a nombre del fideicomitente.
  2. La ley prohíbe a la fiduciaria que en ejercicio de su encargo fiduciario o fiducia pública, adjudique contratos, por tratarse del ejercicio de una potestad que recae únicamente en el ente público y que se concreta mediante la expedición de un acto administrativo; sin embargo ello no obsta para que el fiduciario pueda ser comisionado para celebrar los contratos que el fideicomitente autorice una vez se haya realizado la adjudicación respectiva. 

Decisión

CONFIRMAR la sentencia del 8 de agosto de 1996, proferida por el Tribunal Administrativo de Arauca e impugnada en apelación.

Marco jurídico

Inciso 2, numeral 5° del artículo 32 de la Ley 80 de 1993

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Ficha: La fiduciaria no puede seleccionar o adjudicar contratos estatales pero si, por delegación,..
Síntesis
SÍNTESIS ETAPA CONTRACTUAL
Fichas
Identificadores
  • Adjudicación del contrato
  • Contrato de fiducia pública
  • Contratación estatal
  • Actos administrativos
  • Adjudicación del contrato
  • Contrato de fiducia pública
  • Contratación estatal
  • Actos administrativos
  • Adjudicación del contrato
  • Contratación estatal
  • Actos administrativos
  • Contrato de fiducia pública
  • Documentos
    Sección Tercera
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...