A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Nulidad absoluta del contrato cuando se presentar actos previos ilegales

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

C-1048-2001

Identificadores

Nulidad del contrato
Acceso a la administración de justicia
Contratación estatal
Acción de nulidad
Acción de nulidad y restablecimiento del derecho
Actos separables del contrato
Buena fe
Actos preparatorios
Etapa precontractual
Etapa contractual
Seguridad jurídica
Nulidad del contrato
Acceso a la administración de justicia
Contratación estatal
Acción de nulidad
Acción de nulidad y restablecimiento del derecho
Actos separables del contrato
Buena fe
Actos preparatorios
Etapa precontractual
Etapa contractual
Seguridad jurídica
Nulidad del contrato
Acceso a la administración de justicia
Contratación estatal
Acción de nulidad
Acción de nulidad y restablecimiento del derecho
Actos separables del contrato
Buena fe
Actos preparatorios
Etapa precontractual
Etapa contractual
Seguridad jurídica

Entidad

Corte Constitucional

Sentencia

C-1048-2001

Caso

ACCIÓN PÚBLICA DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA EL ARTÍCULO 87 (PARCIAL) DEL CÓDIGO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

Disposición Jurídica

DECRETO 01 DE 1984

 

"Artículo 87. (Modificado por el artículo 32 de la Ley 446 de 1998) De las controversias contractuales. Cualquiera de las partes de un contrato estatal podrá pedir que se declare su existencia o su nulidad y que se hagan las declaraciones, condenas o restituciones consecuenciales, que se ordene su revisión, que se declare su incumplimiento y que se condene al responsable a indemnizar los perjuicios y que se hagan otras declaraciones y condenas.

 

Los actos proferidos antes de la celebración del contrato, con ocasión de la actividad contractual, serán demandables mediante las acciones de nulidad y de nulidad y restablecimiento del derecho, según el caso, dentro de los treinta (30) días siguientes a su comunicación, notificación o publicación. La interposición de estas acciones no interrumpirá el proceso licitatorio, ni la celebración y ejecución del contrato. Una vez celebrado éste, la ilegalidad de los actos previos solamente podrá invocarse como fundamento de nulidad absoluta del contrato.

 

El Ministerio Público o cualquier tercero que acredite un interés directo podrá pedir que se declare su nulidad absoluta. El Juez Administrativo queda facultado para declararla de oficio cuando esté plenamente demostrada en el proceso. En todo caso, dicha declaración sólo podrá hacerse siempre que en él intervengan las partes contratantes o sus causahabientes.

 

En los procesos ejecutivos derivados de condenas impuestas por la Jurisdicción Contencioso Administrativa se aplicará la regulación del proceso ejecutivo singular de mayor cuantía contenida en el Código de Procedimiento Civil."

Problema Jurídico

¿Puede el Congreso de la República establecer que la acción procedente para demandar actos preparatorios de un contrato estatal es la acción de nulidad y restablecimiento del derecho, mientras que una vez celebrado el contrato, freten a la ilegalidad de los actos previos solamente podrá invocarse la nulidad absoluta del contrato, sin violar los principios de seguridad jurídica y de buena fe, así como al derecho de acceso a la administración de justicia? 

Regla ampliada

Excepciones para la procedencia de la acción de nulidad y restablecimiento del derecho en ciertos actos dentro de la actividad contractual. «(…) con la calificación y clasificación de proponentes inscritos en las cámaras de comercio que puede “ser objeto...de la acción de nulidad y restablecimiento del derecho” (art. 25); el acto de adjudicación (parágrafo 1° del art. 77), y su contrario, el acto por el cual declaran desiertos la licitación o el concurso, por su propia naturaleza, y por la aplicación remisoria, que establece el mismo art. 77 del C.C.A. (en éste, los arts. 50, incisos primero final, 83, 135, inc.1°., y 138, inc. 3°)”[1].(…)» 

 

Alcance del artículo 87 del Código Contencioso Administrativo. «(…) i) Que “los actos proferidos antes de la celebración del contrato, con ocasión de la actividad contractual, serán demandables mediante las acciones de nulidad y de nulidad y restablecimiento del derecho”. ii) Que el término de caducidad de las referidas acciones será el de los 30 días siguientes a la comunicación, notificación o publicación del acto respectivo, según el caso. iii) Que “la interposición de estas acciones no interrumpirá el proceso licitatorio, ni la celebración y ejecución del contrato”. Y iv) que una vez celebrado el contrato, “la ilegalidad de los actos previos solamente podrá invocarse como fundamento de nulidad absoluta del contrato”. (…)»   


[1] Consejo de Estado, Sección Tercera, Sentencia de marzo 10 de 1994. consejero ponente, Juan de Dios Montes

Razones de la decisión

«(…) es clara la intención legislativa de impedir la interposición de las acciones  no contractuales con posterioridad a la celebración del contrato. La expresión, “(u)na vez celebrado éste, la ilegalidad de los actos previos solamente podrá invocarse como fundamento de la nulidad absoluta del contrato”, a juicio de la Corte es indicativa de la voluntad del legislador de fijar un límite a la separabilidad de los actos previos, definiendo que a partir de la firma del contrato tales actos se hacen inseparables del mismo.

(…)

La disposición no desprotege estos intereses, pues conforme ella misma lo señala en su tercer inciso, dichos terceros, por tener un interés directo, pueden pedir la nulidad absoluta del contrato con fundamento en la ilegalidad de los actos previos. No quedan por ende desamparados, pues esta acción satisface sus pretensiones, amén de que dicha nulidad absoluta, por las mismas razones, también puede ser invocada por el Ministerio Público, o aun ser declarada de oficio por el juez administrativo.

(…)

De esta manera, la Corte entiende que actualmente los terceros pueden demandar la nulidad de los actos previos al contrato, a través de las acciones de nulidad y nulidad y restablecimiento del derecho, dentro del término de caducidad de 30 días siguientes a su comunicación, notificación o publicación. Pero que una vez expirado este término o suscrito el contrato, desaparece la posibilidad de incoar tales acciones respecto de esta categoría de actos previos. A partir de ese momento, los referidos actos previos sólo podrán ser impugnados a través de la acción de nulidad absoluta, la cual puede ser incoada, entre otras personas, por los terceros con interés directo -interés que ha sido reconocido por la jurisprudencia del h. Consejo de Estado como existente en cabeza de los licitantes o proponentes-. En este caso, la ilegalidad de los actos previos se puede alegar como fundamento de la nulidad absoluta del contrato. (…)»

Regla

El Congreso de la República puede establecer que la acción procedente para demandar actos preparatorios de un contrato estatal es la acción de nulidad y restablecimiento del derecho, mientras que una vez celebrado el contrato, frete a la ilegalidad de los actos previos solamente podrá invocarse la nulidad absoluta del contrato, sin violar los principios de seguridad jurídica y de buena fe, así como al derecho de acceso a la administración de justicia, porque: 

  1. No se está desamparando los intereses de terceros, pues quienes  logran demostrar que  tienen un interés directo en el contrato pueden pedir su nulidad absoluta con fundamento a la ilegalidad de los actos previos. Además, dicha nulidad absoluta también puede ser invocada por el Ministerio Público o ser declarada de oficio por el juez administrativo.
  2. El legislador lo que busca es impedir la interposición de las acciones  no contractuales con posterioridad a la celebración del contrato, fijando un límite en relación a la separabilidad de los actos previos y definiendo que a partir de la firma del contrato tales actos se hacen inseparables del mismo.

Decisión

En los términos de la parte considerativa de la presente decisión, declarar EXEQUIBLES las expresiones “Una vez celebrado éste” y “solamente”, contenidas en el segundo inciso del artículo 87 del Decreto 01 de 1984 (Código contencioso Administrativo), modificado por el artículo 32 de la Ley 446 de 1998. 

Citas de precedentes en obiter dictum

CE SIII E 9118 DE 1994

Marco jurídico

Artículo 209 de la Constitución Política.

Conceptualizaciones

Actos separables del contrato. «(…)actos administrativos expedidos con anterioridad a la celebración del contrato, es decir los actos previos al mismo, y no los proferidos durante las etapas de ejecución y liquidación del contrato, los cuales debían entenderse como propiamente contractuales y por lo tanto inseparables (…)»

 

Diferencia entre actos separables y no separables del contrato. «(…) los actos separables pueden ser demandados independientemente del contrato a través de las acciones de nulidad y de nulidad y restablecimiento del derecho, al paso que para los actos no separables se reservan las acciones contractuales. (…)»

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Ficha: Nulidad absoluta del contrato cuando se presentar actos previos ilegales..
Síntesis
 1. GENERALIDADES
1. PRINCIPIOS CONTRACTUALES
SÍNTESIS ETAPA CONTRACTUAL
ETAPA PRECONTRACTUAL - CCE 
Fichas
Identificadores
  • Nulidad del contrato
  • Acceso a la administración de justicia
  • Contratación estatal
  • Acción de nulidad
  • Acción de nulidad y restablecimiento del derecho
  • Actos separables del contrato
  • Buena fe
  • Actos preparatorios
  • Etapa precontractual
  • Etapa contractual
  • Seguridad jurídica
  • Nulidad del contrato
  • Acceso a la administración de justicia
  • Contratación estatal
  • Acción de nulidad
  • Acción de nulidad y restablecimiento del derecho
  • Actos separables del contrato
  • Buena fe
  • Actos preparatorios
  • Etapa precontractual
  • Etapa contractual
  • Seguridad jurídica
  • Nulidad del contrato
  • Acceso a la administración de justicia
  • Contratación estatal
  • Acción de nulidad
  • Acción de nulidad y restablecimiento del derecho
  • Actos separables del contrato
  • Buena fe
  • Actos preparatorios
  • Etapa precontractual
  • Etapa contractual
  • Seguridad jurídica
  • Documentos
    Constitucionalidad
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...