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El Congreso de la República puede hacer una adición a un proyecto de ley referente a los elementos que se deben cumplir en los contratos estatales

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

C-736-2008

Identificadores

Contrato de alumbrado público
Contratación estatal
Proyecto de ley
Identidad
Etapa postcontractual
Consecutividad
Etapa precontractual
Etapa contractual
Contrato de alumbrado público
Contratación estatal
Proyecto de ley
Identidad
Etapa postcontractual
Consecutividad
Etapa precontractual
Etapa contractual
Etapa precontractual
Etapa postcontractual
Etapa contractual
Contrato de alumbrado público
Proyecto de ley
Consecutividad
Identidad
Contratación estatal

Entidad

Corte Constitucional

Sentencia

C-736-2008

Caso

ACCIÓN PÚBLICA DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA EL ARTÍCULO 29 DE LA LEY 1150 DE 2007

Disposición Jurídica

LEY 1150 DE 2007
"ARTICULO 29. ELEMENTOS QUE SE DEBEN CUMPLIR EN LOS CONTRATOS ESTATALES DE ALUMBRADO PUBLICO. Todos los contratos en que los municipios o distritos entreguen en concesión la prestación del servicio de alumbrado público a terceros, deberán sujetarse en todo a la Ley 80 de 1993, contener las garantías exigidas en la misma, incluir la cláusula de reversión de toda la infraestructura administrada, construida o modernizada, hacer obligatoria la modernización del Sistema, incorporar en el modelo financiero y contener el plazo correspondiente en armonía con ese modelo financiero. Así mismo, tendrán una interventoría idónea. Se diferenciará claramente el contrato de operación, administración, modernización, y mantenimiento de aquel a través del cual se adquiera la energía eléctrica con destino al alumbrado público, pues este se regirá por las Leyes 142 y 143 de 1994. La Creg regulará el contrato y el costo de facturación y recaudo conjunto con el servicio de energía de la contribución creada por la Ley 97 de 1913 y 84 de 1915 con destino a la financiación de este servicio especial inherente a la energía. Los contratos vigentes a la fecha de la presente ley, deberán ajustarse a lo aquí previsto".

Problema Jurídico

¿Puede el Congreso de la República hacer una adición a un proyecto de ley, referente a los elementos que se deben cumplir en los contratos estatales de alumbrado público en el segundo debate en la formación de la ley, sin vulnerar los principios de consecutividad y de identidad?

Regla ampliada

 A falta de la discusión en las mentadas células legislativas y en las sesiones plenarias del Senado de la República y de la Cámara de Representantes un proyecto no puede convertirse en ley de la República. «(...) en reiterada jurisprudencia la Corte Constitucional ha formulado el denominado principio de consecutividad que, precisamente, consiste en que, por regla general, el proyecto de ley debe surtir un total de cuatro debates “completos e integrales para que lo aprobado o improbado tenga plena validez1].
Ha insistido la Corte en que los debates tornan efectivo el principio democrático en el proceso de formación de las leyes, pues posibilitan la intervención de las distintas fuerzas representadas en el Congreso de la República y propician la exposición y la confrontación de los argumentos esgrimidos por voceros de las diversas opciones ideológicas, fuera de lo cual, su realización en las respectivas comisiones permanentes y en la plenaria de cada una de las cámaras resulta acorde con la conformación bicameral que el Constituyente decidió al estructurar el órgano legislativo.
También ha precisado la jurisprudencia constitucional que los sucesivos debates tienen por objeto los temas incorporados en el proyecto de ley y que cada una de las materias o núcleos temáticos, debe ser discutido, aprobado o improbado en las comisiones constitucionales permanentes de cada una de las cámaras y en las respectivas plenarias, pues a falta de la discusión en las mentadas células legislativas y en las sesiones plenarias del Senado de la República y de la Cámara de Representantes un proyecto no puede convertirse en ley de la República.(...)»   Los temas debatidos pueden ser modificados cuando se conserve la unidad temática. «(...)Sobre el particular la Corte ha destacado que la Constitución de 1991 permitió superar un criterio rígido, conforme al cual se exigía que el proyecto de ley debía ser el mismo durante los cuatro debates y que en virtud de la variación introducida por la Carta vigente el principio de identidad se ha tornado flexible, porque los distintos temas debatidos en la comisiones pueden ser objeto de modificaciones, siempre y cuando los contenidos normativos propuestos conserven la unidad temática con lo que haya sido discutido y aprobado con antelación.(...)»  

Principio de identidad y su conexidad con el principio de consecutividad dentro del trámite legislativo «(...)En estrecha relación con el principio de consecutividad se encuentra el principio de identidad que permite profundizar en la conexión existente entre un asunto específico incorporado en una ley y alguno de los núcleos temáticos discutidos durante el trámite impartido al respectivo proyecto en el Congreso de la República. De conformidad con la jurisprudencia constitucional, mediante el principio de identidad se busca que las “cámaras debatan y aprueben regulaciones concernientes a las materias de que trata la ley, esto es, que exista identidad en el contenido material de las disposiciones y no que se atengan al contenido de los proyectos y que se abstengan de considerar los distintos desarrollos de que tal contenido es susceptible”[1]..(...)»

 

Funciones de la comisiones de conciliación  en el  curso de los debates legislativos «(...). La Corte ha precisado que las comisiones de conciliación permiten solucionar las discrepancias surgidas durante el curso de los debates, justamente porque es posible proponer modificaciones a los proyectos discutidos[1] y habiéndose observado los principio de consecutividad e identidad en los debates y en la aprobación de la Ley 1150 de 2007, la Corporación no encuentra ningún motivo de inconstitucionalidad en la actuación de la comisión conformada que, según lo demuestra el proceso legislativo, en la práctica se limitó a proponer que el parágrafo que inicialmente incorporó la regulación de los contratos estatales de alumbrado publico fuera adoptado como un artículo independiente, lo que finalmente sucedió. (...)»

 


[1] Cfr. Corte Constitucional, Sentencia C-1147 de 2003. M. P. Rodrigo Escobar Gil y, en el mismo sentido, Sentencia C-760 de 2001. M. P. Marco Gerardo Monroy Cabra.

   


[1] Cfr. Corte Constitucional, Sentencia C-950 de 2001. M. P. Jaime Córdoba Triviño.  
[1] Cfr. Corte Constitucional, Sentencia C-1147 de 2003. M. P. Rodrigo Escobar Gil.

Razones de la decisión

«(...)Como quiera que la exigencia de consecutividad se predica de las materias o “núcleos temáticos”, el principio examinado en lugar de ser absoluto es relativo y, por lo tanto, el texto sometido a la consideración del Congreso de la República no tiene que ser idéntico durante los debates reglamentarios, aunque las variaciones deben ser susceptibles de clara adscripción a alguno de los núcleos temáticos que se hayan debatido durante todo el proceso formativo de la ley.

 

Así pues, el principio de consecutividad resulta plenamente observado cuando se lleva a cabo “el número de los debates reglamentarios de manera sucesiva en relación con los temas de que trata un proyecto de ley o de acto legislativo y no sobre cada una de sus normas en particular”, pues lo exigido por la Carta es que “las distintas etapas del proceso legislativo por ella consagrado se agoten en relación con la materia sometida a regulación, pero no que se agoten en relación con cada uno de los puntos susceptibles de abordar en la materia[1].

(...)

A este propósito, el artículo 160 de la Constitución prevé que “durante el segundo debate cada cámara podrá introducir al proyecto las modificaciones, adiciones y supresiones que juzgue necesarias” y, al respecto el Procurador señala que las modificaciones sugeridas “pueden estar contenidas incluso en artículos nuevos”, como, a su juicio, aconteció con la materia regulada en el artículo 29 de la Ley 1150 de 2007.

 (...)

El artículo 161 de la Constitución establece que cuando surjan “discrepancias en las Cámaras respecto de un proyecto, ambas integrarán comisiones de conciliadores conformadas por un mismo número de Senadores y Representantes” que, “reunidos conjuntamente, procurarán conciliar los textos, y en caso de no ser posible, definirán por mayoría”. La disposición constitucional citada añade que “previa publicación por lo menos con un día de anticipación, el texto escogido se someterá a debate y aprobación de las respectivas plenarias” y que se considerará negado el proyecto “si después de la repetición del segundo debate persiste la diferencia(...)»

 


[1] Cfr. Corte Constitucional, Sentencia C-208 de 2005. M. P. Clara Inés Vargas Hernández.

Regla

El Congreso de la República puede introducir en el segundo debate del proyecto de ley el artículo relativo a los elementos de los contratos estatales de alumbrado público porque está relacionado con la temática de las concesiones que estuvo presente en los proyectos iniciales y en el desarrollo de los cuatro debates que fueron impartidos a dicho proyecto, sin vulnerar los principios de consecutividad e identidad, debido  a que:

  1. El principio de consecutividad se predica de las materias o núcleos temáticos
  2. La consecutividad es relativa, por lo que el texto sometido a consideración del Congreso de la República no tiene que ser idéntico durante todos los debates, pero sus variaciones deben ser de clara adscripción a alguno de los núcleos temáticos que se hayan debatido durante el proceso formativo de la ley
  3. El principio de consecutividad se respeta cuando se lleva a cabo el número de debates de manera sucesiva respecto de los temas que trata el proyecto de ley pero no sobre cada una de sus normas.
  4. El principio de identidad hace referencia a que las cámaras debatan y aprueben regulaciones concernientes a las materias que trata la ley y no se atengan exclusivamente a lo contemplado en el proyecto de ley.
  5. Durante el segundo debate cada cámara podrá introducir al proyecto modificaciones, adiciones y supresiones.
  6. Cuando haya discrepancia entre las cámaras sobre un proyecto, ambas integraran comisiones conciliadoras.

Decisión

Declarar EXEQUIBLE por el cargo analizado, el artículo 29 de la Ley 1150 de 2007, “por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con Recursos Públicos”. 

Citas de precedentes en ratio decidendi

Sentencia C-208 de 2005

Citas de precedentes en obiter dictum

Sentencia C-1147 de 2003

Marco jurídico

Artículos 157, 158, 160 y 161 de la Constitución Política.  

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: El Congreso de la República puede hacer una adición a un proyecto de ley referente a los elementos..
Síntesis
1. ATRIBUCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN EN CASO DE INCUMPLIMIENTO
 1. GENERALIDADES
1. PRINCIPIOS CONTRACTUALES
Fichas
Identificadores
  • Contrato de alumbrado público
  • Contratación estatal
  • Proyecto de ley
  • Identidad
  • Etapa postcontractual
  • Consecutividad
  • Etapa precontractual
  • Etapa contractual
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